Mañueco destaca el compromiso de la Junta con la intermodalidad ferroviaria y su importancia en la cohesión territorial
El presidente de la Junta exige que la financiación autonómica se fije en las "personas" y no en apoyos políticos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este martes que la financiación autonómica ha de tener como fin "las personas", su realidad, su empleo y su productividad, y no "los apoyos políticos".
Así se ha pronunciado Fernández Mañueco en Burgos, en declaraciones a los medios, donde ha defendido que la Comunidad tiene que tener "la financiación que se merece" por lo que ha abogado por una negociación del Ejecutivo central que se lleve a cabo "teniendo en cuenta a todas" las regiones y no sólo "a unas pocas".
Por eso, el presidente de la Junta ha insistido en que desde Castilla y Léon se va a insistir "en la igualdad de todos los españoles en todo el territorio" y va "a seguir apostando por la solidaridad entre todas las comunidades autónomas", informa Europa Press.
Asimismo, Fernández Mañueco subrayó el compromiso del Gobierno regional con la intermodalidad ferroviaria y ha insistido en su importancia para la cohesión territorial.
Mañueco ha inaugurado el ramal ferroviario que une el área logística de Mercancías y el Polígono Industrial Este de Burgos, en concreto la fábrica de aglomerados y tableros y suelos laminares Kronospan. Así, en este contexto, el presidente ha recordado la apuesta "por el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria a través de los ramales que conecten con los diferentes enclaves industriales de la Comunidad".
Se trata, como ha indicado Fernández Mañueco, de impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril.
De este modo, a la actuación inaugurada este martes hay que sumar otras que la Junta ha llevado a cabo en la misma línea, como la del Puerto Seco de Salamanca o el ramal ferroviario del Polígono de Villadangos del Páramo, en León, entre otros ejemplos. En este caso, Junta y empresa han destinado 14 millones de euros (7 millones de euros cada una) para la construcción de un nuevo ramal de más de 6 kilómetros que conecta por ferrocarril el Puerto Seco y la Terminal de Villafría y que facilitará la conexión con el Parque Tecnológico de Burgos.
En su visita a Kronospan, el presidente ha señalado que esta infraestructura permitirá a las empresas de la provincia de Burgos "ganar en competitividad y crear empleo". Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha incidido en el compromiso municipal con la industria de Burgos, "que es uno de los puntales económicos de Castilla y León".
El Ayuntamiento, ha recordado la regidora, está trabajando en la "modernización de los polígonos, en especial del polígono Burgos Este, para consolidar el futuro" e hizo referencia al Parque Tecnológico y a las obras que actualmente están en marcha.
De este modo, la alcaldesa ha recordado que "es un tema que preocupa mucho a los burgaleses y es necesario dotar de más suelo industrial a la ciudad" y ha agradecido a Kronospan la inversión realizada y recordó que la factoría de Burgos es "de las más competitivas del mundo, y eso es por la excelente formación que reciben sus trabajadores".
El nuevo ramal convierte a esta zona en un lugar logístico "de primer orden y aquí están las industrias que quieren empujar y ser punteras en el al tiempo que la infraestructura sitúa a las empresas "en el eje fundamental de innovación y la calidad".
De este modo, la ha agradecido a Mañueco la preocupación "demostrada con hechos" como el de Kronospan, que llega tras una "importante "inversión de la Junta y de la empresa Por su parte, el responsable del proyecto y miembro del equipo irresponsable del proyecto de acceso ferroviario, Francisco Javier Martínez, agradeció la inversión de la Junta y la colaboración de las diferentes secciones de la Administración regional en el proyecto.