Diario de Castilla y León

PREVISIÓN ECONÓMICA

Funcas eleva el crecimiento de Castilla y León y rebaja su tasa de paro hasta un mínimo histórico

La industria del automóvil y los bienes de consumo sustentan la subida prevista del 2,3% del PIB autonómico, dos décimas por debajo de la media nacional. Augura «dinamismo» en la construcción y «debilidad» en los servicios

Imagen de archivo de la línea de montaje de la fábrica de Renault en Valladolid

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Renault en ValladolidJ.M.LOSTAU

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La economía de Castilla y León crecerá un 2,3% en 2024, dos décimas por debajo de la media nacional, que repuntará un 2,5%, según las previsiones presentadas ayer por Funcas, el centro de análisis de las cajas de ahorros. Según sus cálculos, en el caso de la Comunidad, el crecimiento del PIB se sustenta sobre la industria, «gracias al elevado peso en su estructura productiva del automóvil y los bienes de consumo», que son «los sectores que más empuje registrarán este año». «Y también a la construcción, para la cual se espera un dinamismo superior a la media, a partir de la evolución de sus visados y su licitación». En cuanto a los servicios, los sectores motores del crecimiento tienen un peso relativamente bajo.

Su vaticinio eleva el aumento sobre lo calculado por la Junta para el diseño de sus presupuestos (trazados sobre la base de un crecimiento del 1,7%) pero enfría las perspectivas económicas del Ejecutivo tras un prometedor arranque del año en Castilla y León, que cosechó en el primer trimestre un crecimiento del 3% y la confianza en mantener el incremento del PIB por encima de la media del país al finalizar el año.

El informe de Funcas, ‘Previsiones económicas para las comunidades autónomas 2024’, publicado este martes, sitúa a Castilla y León por debajo del promedio del país. Son Baleares (3,5%), Canarias (3,2%) y Madrid (2,6%) las comunidades que más crecerán este año y las tres únicas que lo harán por encima de esa media nacional del 2,5%. A continuación se sitúan Aragón (2,5%) y Cataluña (2,5%). Una décima menos se calcula el aumento de la economía en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, con un 2,4%. Luego, con un 2,3% se encuentran, además de Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Al final de la tabla, Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,1%), Murcia (2%), Asturias (1,9%) y La Rioja (1,9%) registrarán los crecimientos más contenidos, según las previsiones del think tank.

El informe destaca que durante el primer semestre la actividad industrial en Castilla y León mantiene un fuerte impulso, «procedente, en gran medida, del sector del automóvil, lo que también se refleja en el crecimiento de sus exportaciones, aunque también el sector energético presenta un importante avance, contrastando con la caída observada en el conjunto nacional». En los servicios, sin embargo, continúa el tono de debilidad.

La tasa de paro bajará otro punto hasta el 8,7%

En cuanto al mercado laboral, la previsión de Funcas es que el empleo en términos de EPA avanzará un 1,5% en Castilla y León este año, y su tasa de desempleo se reducirá hasta el 8,7 %, inferior a la media nacional, un punto menos que en su cálculo anterior para 2023 y un mínimo de la serie histórica de la encuesta del INE.

En cuanto a la afiliación, subraya durante la primera mitad del año el crecimiento de los inscritos en la Seguridad Social, que alcanzó el 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior en la Comunidad.

Los analistas contextualizan la mejoría prevista en una tendencia nacional, que desde principios de 2021 hasta junio de este año ha incrementado la afiliación un 13,6%. Y el número de ocupados en términos de EPA un 10,4% (comparando, en este último caso, los primeros trimestres de 2024 y 2021). «Este buen comportamiento del mercado laboral se percibe, en mayor o menor medida, en todo el país. Todo ello ha permitido que la tasa de paro en términos de EPA se sitúe por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en todas las comunidades (salvo Navarra, donde ya era relativamente bajo), sostienen el estudios de Funcas.

«En 2023, la tasa de paro había descendido del doble dígito en ocho comunidades y la previsión para 2024 es que lo haga en 10: Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Madrid y Navarra».

Por otra parte, el paro ha tendido a reducirse de manera más acusada en las comunidades con más desempleo, como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, apuntando a un proceso de convergencia territorial. Con todo, el desempleo estructural «sigue siendo uno de los principales desequilibrios en la mayoría de territorios». El cambio demográfico ha incidido de manera importante en el mapa autonómico. Y destaca la recuperación gracias a la inmigración extranjera. «Su relevancia se refleja en el incremento generalizado de la población activa registrada en los últimos dos años, gracias a la incorporación de mano de obra foránea, siendo este un fenómeno particularmente pronunciado en Asturias, Galicia o Castilla y León, comunidades que sin este aporte hubieran registrado un estrechamiento de la fuerza laboral».

Durante la presentación del estudio, ayer en Madrid, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, explicó que las previsiones económicas para el país «son consistentes con la senda de crecimiento sostenido de la economía española, liderado por los sectores exportadores y los servicios de mercado». Según sus cálculos, el avance del PIB regional «depende de cuatro factores principales». En primer lugar, el elevado peso del turismo, que explica que Baleares y Canarias lideren el crecimiento, y que otras, como Andalucía (2,4%), se acerquen a la media pese al relativamente débil comportamiento de otros sectores.

Otro «factor diferencial» es la presencia de un sector de servicios de mercado competitivo –sobre todo en el segmento de servicios a empresas- «capaz de aprovechar el auge de las exportaciones de estos productos, así como la demanda procedente de los fondos europeos». Este es el caso de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco, señala el estudio.

«La presencia de una industria potente de bienes de consumo, y del sector automotriz en particular, es también una ventaja habida cuenta de las pautas esperadas del crecimiento». Algunas comunidades mencionadas, así como Aragón, Castilla y León, Galicia y, tras un periodo de ajustes, Comunidad Valenciana, «podrían ser las más beneficiadas a este respecto». «A la inversa, la dependencia del consumo público, de productos energéticos como los derivados del petróleo, o de actividades agrícolas afectadas por la climatología pueden frenar el crecimiento en algunos casos». Pese a ello, se estima que todas las comunidades habrán recuperado este año el nivel de PIB prepandemia.

Teniendo en cuenta el periodo transcurrido tras la pandemia, «se percibe una cierta convergencia entre territorios. Algunas de las comunidades con un PIB per cápita inferior a la media se encuentran entre las que más han progresado, como es el caso de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia. Otras, sin embargo, como Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, apenas se han acercado a la media nacional en PIB per cápita, «por el golpe del turismo sufrido durante la pandemia».

3ª subida del IPC

En cuanto a los precios, desde el comienzo del episodio inflacionario en enero de 2021 hasta junio de este año, el IPC se ha incrementado un 19,1%. Sin embargo, este aumento ha sido desigual. Destacan Castilla-La-Mancha, Galicia y Castilla y León, donde la subida del IPC supera el 20% mientras que en Madrid y Cataluña no llega al 18,5%.

Ejercicio 2023

En su repaso del anterior ejercicio, el estudio de Funcas apunta que el PIB de Castilla y León «se estima que creció un 2% en 2023, por debajo de la media nacional». «El principal impulso procedió de la industria, a tenor del intenso crecimiento del IPI, un 3,1 %, frente a la caída del 1,4 % de la media nacional», añade el informe. «La rama que más aportó fue, probablemente, el automóvil, como lo evidencia el auge de las exportaciones castellanoleonesas de este sector. También destaca la industria energética (con un peso semejante al del automóvil en la estructura industrial de la región), en contraste con su evolución desfavorable en el conjunto de España», apostilla.

«En los servicios, sin embargo, la tónica fue de gran debilidad, al igual que en el sector de la construcción. En cuanto al sector primario, con un peso relevante en la estructura productiva de la región, la producción registró una recuperación a pesar del descenso de la actividad ganadera», precisan los analistas.

En cuanto a las cuentas públicas, Castilla y León registró déficit tanto en 2022 como en 2023, del 1,14% del PIB y del 0,69%, respectivamente.

tracking