Diario de Castilla y León

Castilla y León reparte más de ocho millones entre las mancomunidades para mejorar servicios

La Consejería de la Presidencia financiará 93 inversiones relacionadas con camiones de basura o barredoras, contenedores o almacenes de otras tantas entidades

Contenedor de reciclaje de papel

Contenedor de reciclaje de papelICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León| El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de la Presidencia resuelve las ayudas a mancomunidades y otras entidades locales asociativas por 8,02 millones de euros para financiar actuaciones de mejora de los servicios prestados a los vecinos. A esta cantidad se suma la aportación de los municipios de 4,23 millones. Así lo recoge una orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En total, según destacó la Junta en un comunicado, son más de 12,26 millones de euros de inversión, de los que más del 65% son aportados por la Consejería de la Presidencia con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2024. La aportación realizada por el Ejecutivo para mejorar los servicios prestados por las mancomunidades experimenta, de esta manera, un incremento de casi un 30% respecto a la cantidad resuelta el año pasado, según informa Ical.

Las subvenciones que concede el Gobierno autonómico están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de forma mancomunada o conjunta, al tiempo que redundan en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. De los 2.248 municipios que hay en Castilla y León, 2.037 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa más del 90 por ciento de los municipios de la Comunidad autónoma.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señaló que “la realidad territorial de una Comunidad tan extensa y dispersa como Castilla y León no puede entenderse sin la acción de las mancomunidades de municipios, que representan un papel muy relevante en la construcción del tejido asociativo del medio rural, y en la prestación de muchos servicios a los vecinos”.

En concreto, los elementos a los que se dirigen estas subvenciones son adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de retroexcavadoras, de camiones barredoras y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye la construcción y el arreglo de inmuebles.

En cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán 23 vehículos los que estas entidades adquirirán gracias a esta convocatoria. A esto hay que sumarle los más de 4.000 contenedores que se instalarán en 34 mancomunidades. Del mismo modo, se procederá a la sustitución de siete vehículos al servicio de las mancomunidades por otros más modernos y eficientes. También se financiará la adquisición de 12 nuevas retroexcavadoras y de nueve camiones barredoras.

Por último, se aportarán fondos para la reforma de ocho naves y locales de las mancomunidades para convertirlos en más sostenibles. En este sentido, González Gago reconoció que “la variedad de objetos susceptibles de inversión ha sido muy bien aprovechada por parte de las entidades locales, lo cual confirma la importancia de escuchar cuáles son las necesidades reales de estas entidades, y de ser lo suficientemente flexibles para poder adaptar y mejorar año a año esta línea de subvenciones”.

En definitiva, Presidencia señaló que la concesión de estas ayudas es una “muestra más” de la implicación de la Junta con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad, y con la transición hacia métodos de trabajo “más responsables y comprometidos con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente”.

tracking