RUPTURA PP-VOX | NUEVO GOBIERNO
García apuesta por el Diálogo Social como “seña de identidad” y Corral ofrece cooperación a las opas
Sanz Merino avanza continuidad en Movilidad y reivindicaciones al Gobierno con las infraestructuras pendientes
La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, resaltó este lunes que el Diálogo Social continuará siendo la “seña de identidad” de la Junta de Castilla y León y uno de los pilares del crecimiento económico de la Comunidad, a la vez que avanzó que una vez conformado su equipo, las primeras reuniones las mantendrá con los representantes de los agentes sociales.
En declaraciones a Ical, Leticia García que su objetivo al frente de Comercio, Industria y Empleo será mantener la línea marcada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y que pasar por mantener la pujanza del sector industrial, impulsar la creación de empleo y la protección de los trabajadores, retos que afrontará desde Diálogo Social. “Mi intención es hablar con sindicatos y patronal y con todos los sectores para escuchar sus demandas y seguir impulsando el dinamismo de la economía”, recalcó.
En la actualidad, según reconoció, trabaja en la confección de los equipos que pondrá al frente de las tres áreas que integran su Consejería y apuntó que el objetivo es “rodearme de los mejores”. En este sentido, apuntó que en el Consejo de Gobierno del próximo jueves podrían quedar cerrados los nombramientos de los altos cargos.
Al mismo tiempo, Leticia García también indicó que en la actualidad también está repasando la agenda de actos programados por el anterior consejero, para recalcar que los primeros encuentros institucionales los mantendrá con los agentes sociales.
Por su parte, la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ofreció diálogo y cooperación a las Organizaciones Profesionales Agrarias para la búsqueda de acuerdos y la unidad de acción con los representantes de los agricultores y ganaderos, porque consideró que “nos hace ser más fuertes”.
González Corral, que ya fue directora general de Desarrollo Rural en la pasada legislatura, asume una consejería que ha gestionado VOX y se marca como objetivos mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres del campo y defender sus derechos y la labor que realizan, así como diálogo con todos los agentes del sector. Igualmente, ofreció colaboración a los representantes de las cooperativas, de la industria Alimentaria-Vitartis, Asociaciones de comercialización, Grupos de Acción Local, Figuras de Calidad, los colegios profesionales, otras Entidades y Asociaciones del sector agrícola y ganadero y Centros Tecnológicos.
Tras expresar “el profundo agradecimiento” al presidente de la Junta por confiar en ella para este departamento, que calificó de “una de las áreas que mejor representa a nuestro territorio”, desde el diálogo, abogó por conseguir entre todos una PAC “justa”, adaptada a las a las necesidades de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, más competitiva y adecuada a la realidad del territorio.
Se refirió también a alcanzar un equilibrio justo de la cadena de valor alimentaria, una de las demandas de las opas ante el precio de origen, donde “todos ganen y se proteja fundamentalmente el sector primario, a los agricultores y ganaderos del medio rural”.
Además, abogó por potenciar el desarrollo rural, que “tiene oportunidades y que genera riqueza”, junto con el trabajo para impulsar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo.
Precisamente, el presidente de la Junta afirmó esta mañana, en la toma de posesión de los nuevos consejeros, que quiere a González Corral “al lado de los agricultores y ganaderos”, después de recordar que conoce bien el departamento tras su paso por una de las direcciones generales. “Asumo ahora esta responsabilidad, este nuevo reto, con la misma ilusión con la que tomé las riendas de Movilidad y Transformación Digital, hace ahora algo más de dos años”, explicó a Ical.
Finalmente el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, anunció, tras tomar posesión del cargo este lunes, continuidad en el proyecto y líneas marcadas en este departamento y exigencia y reivindicación al Gobierno con las infraestructuras pendientes desde la lealtad institucional.
Sanz Merino, hasta ahora delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, manifestó en sus primeras declaraciones a Ical tras jurar el cargo que afronta en el plano personal “con mucha ilusión y con responsabilidad” este cometido por “la confianza” expresada en su persona por parte del presidente de la Junta.
Desde el punto de vista político, también significó “el ánimo y responsabilidad” para llegar a la práctica los retos de este departamento que pasan por la digitalización tanto de la administración, como el transporte y de las carreteras con medidas que mejoren la seguridad de los usuarios.
Por otro lado, se refirió a la reivindicación al Gobierno central de infraestructuras, tanto viarias como ferroviarias, que ya están demandadas, pero afirmó que siempre desde la lealtad institucional que será la relación con el ministro del ramo, Óscar Puente, en una línea igualmente de continuidad con la seguida por María González Corral.
Su objetivo, como explicó, es ser “útil” a las personas de la Comunidad y hacer una “Castilla y León más moderna y pionera”, donde se refirió expresamente al transporte. “La continuidad está asegurada, estamos comprometidos con el presidente de la Junta”, afirmó.
En relación a proyectos concretos en los que vaya a avanzar a corto plazo, manifestó que acaba de “tomar tierra” y habrá tiempo para plantear las estrategias, aunque incidió en la digitalización como uno de los “retos fundamentales” de este departamento, así como en “profundizar” en el transporte metropolitano una vez iniciado en León y Valladolid.
A los grupos de las Cortes de Castilla y León, donde fue procurador y portavoz en la Comisión de la Presidencia, ofreció lealtad y disponibilidad para facilitar la información que demanden y para valorar las aportaciones y sugerencias que realicen, desde la “normalidad institucional”, que estimó que es “lo que quieren los ciudadanos”.