Diario de Castilla y León

POLÍTICA

El PSOE ofrecerá "acuerdos puntuales" al PP y pedirá las comparecencias de los nuevos consejeros

Tudanca acusa al presidente de la Junta de "inestabilidad" y le pide que recupere "el Diálogo Social, el consenso y el diálogo" / El portavoz advierte a Mañueco que si continúa gobernando igual el PSOE mantendrá "una oposición férrea"

El portavoz socialista alerta de un posible "conflicto institucional" al tener el Legislativo y el Ejecutivo con distinto signo político

El secretario general del PSOECyL, LuisTudanca.

El secretario general del PSOECyL, LuisTudanca.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Castilla y León pedirá la comparecencia de los nuevos consejeros que entran en el nuevo Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para "ver su programa de Gobierno" y sus iniciativas para "ver el cambio" tras la salida de VOX de la Junta. Así lo anunció el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que además adelantó una serie de "iniciativas para restituir el diálogo social, la defensa de los trabajadores, la igualdad y el diálogo", entre otras para hacerle a Mañueco "la prueba del algodón" y ver si cambia sus políticas sin VOX. Tachó de "surrealista" las recientes comparecencias de los consejeros en las que "todo era paz y amor": "Es un desastre", aseguró.

Ante el nuevo escenario que se abre con un gobierno monocolor en la Comunidad, Tudanca pidió que se "recupere el Diálogo Social, los derechos de las mujeres y el consenso". "El movimiento se demuestra andando, si vas a seguir gobernando igual y de la misma manera, vamos a seguir en la oposición", trasladó sobre las nuevas políticas que aplicará Fernández Mañueco y un posible apoyo del PSOE. En esa línea, indicó que si se alejan de los postulados de la "ultraderecha" tendrán un apoyo "puntual" de los socialistas: "Vamos a estar dispuestos a acuerdos puntuales con todos los partidos, salvo con VOX", señaló el portavoz tras recordar que él mismo "firmó acuerdos con el presidente Herrera". "Sabemos que VOX ha roto con el Partido Popular, falta saber si el Partido Popular ha roto con VOX", apuntó tras exigir al PP que "rompa los acuerdos en los ayuntamientos". "No vale con una ruptura a medias, si el Partido Popular está comprometido con la recuperación democrática, el diálogo, el centro político, tiene que romper definitivamente con VOX y romper en los ayuntamientos. Demostrar con sus hechos, con sus políticas, este alejamiento de la extrema derecha", aseguró Luis Tudanca."VOX ha roto con el Partido Popular pero el Partido Popular no con VOX", criticó el también portavoz socialista que cargó contra el presidente de la Junta: "Mañueco dice que el Gobierno es sólido y estable. Va a acabar con Castilla y León a  base de tanta estabilidad. En los últimos años solo ha aprobado presupuestos en tres años y tres gobiernos diferentes en cinco años. Esto es de todo menos estable". A renglón seguido definió al nuevo Ejecutivo como un gobierno que "no es estable, no es útil y no es eficaz. Lo único que es es un gobierno de leales". 

Tudanca pidió al Partido Popular un "cambio" tras la salida de los de García-Gallardo del Ejecutivo regional por la acogida de 21 menores no acompañados y apostó por hacerle a Mañueco "la prueba del algodón para ver si han cambiado algo las cosas", por ello presentarán una serie de iniciativas. Pese a la salida de VOX, las Cortes de Castilla y León siguen estando presididas por Carlos Pollán y el líder de la oposición alertó de un posible "conflicto institucional" al tener el Legislativo y el Ejecutivo de la Comunidad distinto signo político.

Durante una rueda de prensa para analizar la situación política, cargó contra el puesto que deja García-Gallardo: "Le he escuchado a Mañueco decir que con la nueva remodelación del Gobiernos nos ahorramos el sueldo del vicepresidente, hemos demostrado que hemos malgastado el dinero de los castellanos y leoneses" y acusó al líder de la Junta de "comprar al consejero de Cultura" ya que este sigue en el nuevo Gobierno al no pertenecer a VOX. "Antes teníamos un vicepresidente sin competencias y ahora tenemos una vicepresidenta incompetente", criticó sobre el nuevo puesto de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

tracking