Diario de Castilla y León

SEGURIDAD VIAL

La DGT y ASPAYM lanzan una campaña contra el exceso de velocidad en Castilla y León

La Comunidad registró el pasado año 21 siniestros mortales en los que el exceso de velocidad fue el factor concurrente / Personas con lesión medular colaboran para concienciar de las consecuencias irreversibles en los accidentes

EUROPA PRESS

Un voluntario de ASPAYM informa a un conductor durante un control de la Guardia Civil este viernes en Puente Villarente (León).EUROPA PRESS

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Andrea Villares
Valladolid

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Nueva campaña de la DGT para reducir los accidentes de tráfico en Castilla y León. En esta ocasión con un claro objetivo a batir: aquellos en los que el exceso de velocidad es un factor clave. El organismo ha presentado esta mañana una nueva edición de sus campañas específicas de control vinculada a la vigilancia de la velocidad como uno de los factores concurrentes en la siniestralidad vial.

El exceso de velocidad es el tercer factor clave más habitual en los accidentes de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2023 con datos a 24 horas en Castilla y León, se registraron 21 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente, según recoge la nota de prensa a la que ha tenido acceso este medio.

La campaña se extenderá desde hoy hasta el próximo 21 de julio, dentro del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, en los que uno de sus objetivos es la reducción a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.

Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.

Tanto los agentes de tráfico de la Guardia Civil como los de la Policía Local se encargarán de vigilar en las vías urbanas e interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Asimismo, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable y de la señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

El sistema ADAS: un aliado imprescindible 

Como añadido para salvaguardar la seguridad en las carreteras, desde el pasado 6 de julio, todos los vehículos de nueva matriculación deben contar con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad

Este sistema muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a los GPS y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayudando así al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad.

Sistema de Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Sistema de Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).DGT

Equipo ASPAYM-DGT 

Un año más, la Federación Nacional ASPAYM colabora con la DGT en esta campaña, implicando a voluntarios con lesión medular en los controles que realizarán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en diferentes puntos de España, con el objetivo de concienciar de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.

La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas” que llevan en pie desde 2007 con diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central. En esta ocasión, han querido hacer hincapié en la velocidad.

Voluntarios de ASPAYM en la campaña en Ávila.

Voluntarios de ASPAYM en la campaña en Ávila.ASPAYM

Llamamiento de la DGT a los conductores

Desde el organismo, han querido también realizar un llamamiento para mostrar las razones para cumplir los límites de velocidad establecidos y así, contribuir a salvar vidas mediante la reducción de accidentes:

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  • A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
  • La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
  • La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
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