RUPTURA PP-VOX
Mañueco resucita el Diálogo Social sin VOX
"Mi gobierno está en marcha para continuar en la estabilidad y la certidumbre", asegura el presidente de la Junta, que pide a los consejeros "trabajo en equipo" para "gestionar con eficacia las políticas del bienestar"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este lunes una declaración de intenciones de cuál será el camino a seguir de su gobierno en solitario después de que VOX rompiera el pacto. Así, para el año y medio que resta de legislatura, el líder del Ejecutivo autonómico se encomendó resucitar el Diálogo Social tras estar aletargado por las fricciones entre el exconsejero de Industria, Comercio y Empleo de la formación de Santiago Abascal, Mariano Veganzones, y los sindicatos.
Fernández Mañueco aseguró este lunes que el gobierno de la Junta que lidera es "sólido y estable". Lo hizo durante el acto de toma de posesión de los nueva vicepresidenta y consejeros, una cita en la que el líder del Ejecutivo autonómico pidió "trabajo en equipo" para "gestionar con eficacia las políticas del bienestar de las personas".
Después de que la Isabel Blanco, Leticia García, José Luis Sanz Merino y María González Corral juraran sus respectivos cargos como vicepresidenta, consejera de Industria, Comercio y Empleo, consejero de Movilidad y Transformación Digital y consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mañueco arrancó su intervención celebrando los éxitos deportivos que habían tenido lugar unas horas antes con la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon y de la Selección Española de fútbol en la Eurocopa.
Precisamente, el "trabajo en equipo" que atribuyó a 'La Roja' fue lo que pidió a los diez consejeros de la Junta y de quienes dijo, incluyéndose a él mismo, que están "centrados en mejorar la calidad de vida" de las personas de Castilla y León. Así, demandó también el "máximo esfuerzo" para "cumplir con los compromisos y ser útiles a las personas de esta tierra". "Siempre con lealtad a España", añadió, "con solidaridad a otras comunidades autónomas y tendiendo la mano al resto de administraciones públicas".
En esta intervención, de menos de diez minutos, Fernández Mañueco apeló a las responsabilidades de la vicepresidenta y de los nuevos consejeros, y puso en valor el trabajo en materia de "igualdad", de "Diálogo Social" y de "solidaridad" con otras comunidades autónomas. Tres conceptos que, en este caso, no pueden pasar por alto tras la ruptura con VOX. Así, la falta de lucha por la igualdad es algo que en muchas ocasiones se le reprocha a la formación de Santiago Abascal, mientras que la firma de acuerdos con los agentes sociales estaba hasta ahora en entredicho por las fricciones entre los sindicatos y el anterior consejero de Industria, Mariano Veganzones. Igualmente, con la solidaridad con otras comunidades Mañueco se refirió a la acogida de 21 niños inmigrantes procedentes de Canarias, el desencadenante de que VOX optara por volar por los aires el acuerdo de Gobierno.
Fue al referirse a Isabel Blanco cuando Mañueco se mostró convencido de que será una "una magnífica vicepresidenta". "Responderás a los importantes retos con la misma eficacia que en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades", cuya titularidad también conserva Blanco. "La igualdad es una bandera de este gobierno y vamos a llevarla bien alta", agregó el presidente de la Junta.
En este sentido, y según pudo saber este periódico, entre las nuevas responsabilidades que asume Blanco con la Vicepresidencia de la Junta está la Comisión de Delegados, hasta ahora dirigida por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. De este modo, Gago conservará la Comisión de Secretarios Generales.
Sobre la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Mañueco avanzó que Leticia García hará frente a "grandes responsabilidades para asegurar la pujanza del sector económica y que sea capaz de crear empleo". "Vamos a seguir protegiendo a los trabajadores y vamos a potenciar el Diálogo Social como una seña fundamental de la comunidad autónoma", apostilló, al tiempo que subrayó que "los resultados estarán de acuerdo" con los obstáculos a los que se enfrentará García.
"Seña de identidad"
Fue la propia García quien recogió este guante de Mañueco de resucitar el Diálogo Social, y resaltó que continuará siendo la “seña de identidad” de la Junta de Castilla y León y uno de los pilares del crecimiento económico de la Comunidad, a la vez que avanzó que una vez conformado su equipo, las primeras reuniones las mantendrá con los representantes de los agentes sociales.
En declaraciones a Ical, Leticia García trasladó que su objetivo al frente de Comercio, Industria y Empleo será mantener la línea marcada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y que pasar por mantener la pujanza del sector industrial, impulsar la creación de empleo y la protección de los trabajadores, retos que afrontará desde Diálogo Social. “Mi intención es hablar con sindicatos y patronal y con todos los sectores para escuchar sus demandas y seguir impulsando el dinamismo de la economía”, recalcó.
En la actualidad, según reconoció, trabaja en la confección de los equipos que pondrá al frente de las tres áreas que integran su Consejería y apuntó que el objetivo es “rodearme de los mejores”. En este sentido, apuntó que en el Consejo de Gobierno del próximo jueves podrían quedar cerrados los nombramientos de los altos cargos.
Sobre la nueva consejera de Agricultura y hasta ahora titular de la cartera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, Mañueco aseguró que la quiere "al lado de los agricultores y de los ganaderos". "Tenemos que solucionar los problemas que tengan de manera cotidiana e impulsar la modernización de nuestro campo, y seguir abanderando el impulso de la industria agroalimentaria", remarcó el presidente. "Vas a repetir esa impecable labor que has desarrollado en la Consejería de Movilidad", arengó a González Corral.
Finalmente, el último al que se refirió Mañueco en su intervención fue al nuevo titular de esa Consejería de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, del que se mostró seguro de que va a "responder al desafío" al que se enfrenta. "Conozco de tu valía y de tu capacidad personal y política", apostilló el jefe del Ejecutivo autonómico, y encomendó al nuevo consejero "completar la digitalización de nuestra tierra, potenciar las infraestructuras que necesitamos y seguir siendo pioneros en transporte y movilidad".
Consejo de Política Fiscal
Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco también aprovecho para recordar que este lunes se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una cita en la que dijo que será "exigentes en la defensa de los derechos de Castilla y León". "Vamos a insistir en la igualdad y en la solidaridad, que es uno de los principios de Castilla y León y uno de los principios que han ayudado a construir España", remarcó.
En este sentido, el presidente de la Junta indicó también que entra las demandas estar una financiación justa "que atienda a las necesidades de nuestra comunidad y nos ayude a seguir prestando los servicios públicos que nos hacen ser líderes en toda España".
"La vida sigue"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró este lunes la incorporación de nuevos consejeros al Gobierno de la Junta de Castilla y León y los cambios de responsabilidad después de que VOX tomara una decisión que ha reconocido que no acaban de "entender", por lo que "a partir de ahí, la vida sigue".
Así reflexionó el regidor 'popular' en la jornada en la que los consejeros del Gobierno autonómico estrenaron cargo después de la ruptura del ejecutivo por parte de Vox, algo que ha vinculado al ámbito "nacional".
"Ellos han tomado esa decisión, que no acabamos de entender, pero a partir de ahí la vida sigue", apostilló el alcalde del PP, tras la salida de tres de los miembros de VOX en el gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco, informa Europa Press.
Tras la polémica por la acogida de menores no acompañados procedentes de Canarias, Jesús Julio Carnero señaló que el Ayuntamiento no es receptor sobre la información relativa a nuevas acogidas y considera que los consistorios no tienen "nada que decir" porque son los Gobiernos autonómicos los que "dentro del principio de solidaridad" y en colaboración con Canarias.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento "siempre" colabora con la Junta de Castilla y León "en todos los ámbitos de actuación", y precisó que la Administración autonómica tiene ahora que definir "de qué manera se produce el reparto".
Carnero también valoró la composición del nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León, tras quedar el PP en minoría. Así, apuntó que conoce a los consejeros que se incorporan, a los que cambian de responsabilidad y a Isabel Blanco, quien asume la vicepresidencia. Por ello, ha recalcado que está "convencido" de que "los cuatro, cada uno en su ámbito de responsabilidad, lo van a hacer perfectamente bien".