Diario de Castilla y León

Espíritus libres - Ramón Yzquierdo, comisario Edades del Hombre

«Las Edades del Hombre es una marca cultural más potente de lo que podemos imaginar»

Licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del Arte, una disciplina de la que es doctor. Sigue la tradición intelectual familiar. Su padre es un reconocido profesor de Historia del Arte, y su madre, de Historia. Dirige el Museo de la Catedral de Santiago desde el año 2009. Actualmente es también el comisario de la sede gallega de la exposición de las Edades del Hombre, en Santiago de Compostela. Afirma que la respuesta de los visitantes está siendo muy positiva, con muchos turistas extranjeros que se quedan asombrados con la muestra. Un firme defensor del formato de Las Edades

Ramón Yzquierdo, comisario de las Edades del Hombre

Ramón Yzquierdo, comisario de las Edades del HombreArgiComunicación

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El anterior entrevistado, Rubén Prieto, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:

Pregunta.- ¿Crees que se puede lograr lo que se sueña?

Respuesta.- Con mucha constancia, hay muchos sueños que pueden lograrse.

P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?

R.- Nuestra mente es la que nos permite ser espíritus libres, ser esa persona que se aparta del carril.

P.- ¿Cómo se gana la vida?

R.- Con mi gran pasión: la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio.

P.- ¿Qué quiere ser de mayor?

R.- Seguir como hasta el momento.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso?

R.- En lo profesional, de haberme trazado mi propia senda. Y, en lo personal, de mi familia.

P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?

R.- Me encantaría poder completar la renovación del Museo de la Catedral, algo que ya hemos iniciado.

P.- ¿Qué es para usted el amor?

R.- Poner al otro antes que a ti mismo. Un ejercicio enorme de generosidad.

P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?

R.- Creo que nos llevamos bastante bien, aunque a veces nos enfademos.

P.- Un espíritu libre al que admire.

R.- Miguel Zugaza, que fue director del Museo del Prado y ahora es director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

P.- ¿Qué nos podemos encontrar en el Museo de la Catedral de Santiago?

R.- El nuestro es un museo en el que se puede conocer la historia y el arte de la Catedral de Santiago.

P.- ¿Qué porcentaje de visitantes se va sin ver el museo?

R.- Debemos andar cerca del 10%.

P.- ¿Cómo durmió la noche que robaron el Codex Calixtinus?

R.- Este códice no está en el museo, sino en el archivo. Yo me enteré por la mañana, así que el disgusto fue entonces. Fueron tiempos duros para todos.

P.- ¿Cuándo oye hablar por primera vez de Las Edades del Hombre?

R.- Hace mucho tiempo. Creo recordar que la primera exposición que visité fue en el Burgo de Osma. Recuerdo que, entonces, pensé que tenía que llevarlo a Santiago de Compostela.

P.- ¿Qué tienen Las Edades del Hombre?

R.- Es una marca cultural potentísima, más potente incluso de lo que nos podemos imaginar. Ha encontrado el equilibrio entre conservación, investigación y difusión. Esa es la razón de su éxito.

P.- ¿La cuarta sería la catequesis de los obispos?

R.- Claro, esa sería la cuarta pata sobre la que se asienta el proyecto. Es la mejor manera que tiene la Iglesia de llegar a un público amplio que no se acercaría de otra manera.

P.- ¿Imaginó que Las Edades del Hombre estarían en la Catedral de Santiago?

R.- Lo imaginé muchas veces y trabajé por ello. Pero es cierto que no me esperaba poder tener toda una exposición de Las Edades del Hombre tan completa, tan enorme.

P.- ¿Qué recibimiento ha tenido la exposición?

R.- La gente está encantada de que la exposición cuente una historia a través de los grandes maestros de la historia del arte. Los visitantes se quedan con ese relato más que con haber visto un cuadro de Murillo.

P.- ¿Están descubriendo San Martín Pinario? Es la segunda sede de la muestra, junto a la catedral.

R.- Sí, y eso que es una de las cosas que más nos está costando, que los visitantes lleguen desde la catedral hasta San Martín Pinario, que es un gran desconocido. Y esperemos que sea la ocasión para que se dé a conocer.

P.- Peregrinos, turistas naciones e internacionales, ¿todos serán más hospitalarios?

R.- Esperemos que sí. Desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando para conseguirlo. Y todo lo que logremos, siempre será más de lo que teníamos.

P.- ¿Cuántas piezas han llegado?

R.- Más de 170 piezas, lo que nos deja una exposición muy potente.

P.- ¿Qué piezas no podemos perdernos?

R.- Yo me quedo con la aportación gallega a la exposición. Creo que el Maestro Mateo y Asorey dialogan muy bien con la aportación castellana. Tampoco me quiero olvidar del sarcófago de San Juan de Ortega y la pieza que cierra la exposición, que viene del Museo de Lyon.

P.- ¿Ha hecho alguna vez de tiraboleiro?

R.- No, creo que me ven demasiado débil para hacerlo.

P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.

R.- ¿Qué conoces y qué impresión tienes de Las Edades del Hombre?

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