Ruptura PP-Vox
Pollán justifica la ruptura entre PP y Vox por la complicidad de los 'populares' con "las políticas socialistas"
El presidente de las Cortes comprende que haya “frustración personal” en determinados cargos que no dimitieron, pero comparte la decisión de Vox de romper los pactos con el PP: “No queremos gobernar a cualquier precio”
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, acusó al Partido Popular de ser “cómplice de las políticas socialistas” y de cambiar de postura “según la semana que toque”, motivos por los que justificó la decisión de su partido, Vox, de romper los pactos de gobierno con el PP en las comunidades: “No queremos gobernar a cualquier precio”.
No obstante, en declaraciones realizadas a Ical, Pollán sí consideró “comprensible” que haya “frustración personal de determinados cargos” que no dimitieron, pese a la orden del Comité Ejecutivo Nacional, por “haber trabajado mucho en sus respectivas responsabilidades” y, por eso, califica como “humano y respetable que les pesen sus circunstancias personales”.
En todo caso, reiteró que entiende y comparte la decisión tomada por la dirección de su partido, y avanzó que en el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes “no existe ningún tipo de descontento y ya se está trabajando de cara al próximo periodo de sesiones, con iniciativas que busquen lo mejor para todos los castellanos y leoneses”, bajo la premisa de “más Agenda España y menos Agenda 2030”.
Por el contrario, mostró Pollán sus dudas sobre los postulados que defenderá a partir de ahora el Partido Popular. “Habrá que verlo”, aventuró, bajo el prisma de que la formación ‘popular’ “puede variar sus intereses según la semana que toque”. Para apoyar sus argumentos, el presidente de las Cortes recordó que, en Castilla y León, el Partido Popular votó a favor de una iniciativa de Vox que abogaba por la independencia judicial y “ahora vemos cómo se reparten los jueces con el PSOE”.
También hizo mención a que poco antes, votaron en contra de una iniciativa de Vox que pedía la ilegalización de los partidos independentistas “pero luego en campaña dicen que están a favor de esa ilegalización”, y concluyó lamentando que hayan aceptado “lo que les manda Sánchez” en materia de migración cuando “firmaron un pacto en Castilla y León que dice, en su punto 32, que hay que promover una inmigración legal y ordenada”.
“Mientras nosotros tenemos claras nuestras convicciones y lo que defendemos, con el Partido Popular depende”, afirmó Pollán, concluyendo, en todo caso, que desde su partido seguirán “trabajando” pero matizando que “en cuanto al PP, no sé decir con exactitud qué se puede esperar a partir de ahora”.
De hecho, Pollán aseguró que desde Vox no entraron en política para ser “cómplices” de las políticas socialistas, algo de lo que sí acusó al PP “en algo tan sensible” para Vox como “incentivar la inmigración ilegal y promover el efecto llamada”, lo que, a juicio del presidente de las Cortes, “favorece el tráfico ilegal de seres humanos”.
Por ello, y bajo la premisa de “no gobernar a cualquier precio, y menos si ese precio es aceptar políticas marcadas por el Partido Socialista”, corroboró su apoyo a la decisión de romper los pactos de Gobierno con el PP, en algo que calificó como “inédito en política hasta ahora” pero tras haber demostrado, dijo a Ical, que en su partido saben “gestionar”, dado que, a su juicio, “Castilla y León funciona mejor desde la entrada de Vox en el Gobierno, y los datos lo corroboran”.