El Bocyl hace oficial el nuevo gobierno de la Junta
El Boletín de Castilla y León hace oficiales los ceses de Dueñas y Veganzones, la dimisión de García-Gallardo y el nombramiento de nuevos consejeros, entre otros movimientos
Ya es oficial. Con su publicación este sábado en el Boletín de Castilla y León (Bocyl) se confirma la reestructuración del gobierno de la Junta llevada a cabo por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura de VOX con el PP. De esta forma queda en negro sobre blanco lo que ya se anunció a lo largo de la mañana del viernes, como son los ceses de dos consejeros, la dimisión del vicepresidente y los nuevos nombramientos.
Con su publicación en el Boletín se certifica el cese por parte de Mañueco del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y de su compañero en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Ambos eran de VOX, al menos hasta que abandonaron la formación de Santiago Abascal en un último interno de mantenerse en el gobierno regional, aunque sin resultado, por lo que ahora tendrán que buscarse otro destino.
Llama la atención también, entre la batería de acuerdos que publica el Bocyl extraordinario de este sábado, que la salida del ya exvicepresidente, Juan García-Gallardo, del Ejecutivo autonómico, se publica también como un cese por orden de Mañueco y no a petición propia. Y llama la atención porque fue este viernes cuando el propio García-Gallardo anunció su dimisión del cargo y se la comunicó al presidente mediante carta.
Una cuarta salida en el Ejecutivo autonómica es la de la hasta ahora consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que en este caso no abandona la Junta sino que se pone al frente de la Consejería de Agricultura.
Asimismo, otro de los acuerdos publicados y que también podría enmarcarse dentro de los cambios de responsabilidades es el corresponde a Isabel Blanco, que asumirá la vicepresidente de la Junta en sustitución de García-Gallardo. Eso sí, solo se hará cargo de las funciones, puesto que el área y sus altos cargos se suprimirán como ya anunció este viernes Mañueco. Además, Blanco, compaginará estas nuevas responsabilidades con su actual cargo de consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Finalmente, los dos últimos acuerdos que publica el Bocyl este sábado son los nombramientos, las dos personas elegidas por Mañueco para completar su ejecutivo monocolor después de que VOX hiciera saltar por los aires el pacto. El primero de ellos es el de la hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, quien ahora se pondrá al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
La segunda incorporación al Ejecutivo autonómico llega también desde otra delegación territorial, en este caso la de Segovia, ya que su hasta ahora titular, José Luis Sanz Merino, se pondrá a los mandos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Con esta batería de acuerdos se da por completada la reconfiguración del gobierno de la Junta. Se confirma, además, que al menos por el momento no se han producido dimisiones entre los altos cargos de las consejerías cuyas anteriores cabezas visibles fueron desahuciadas a pesar de que hicieron todo lo posible por conservar el cargo. Una docena de secretarios y directores generales que, al menos por el momento, esquivan la tormenta y mantienen sus responsabilidades.