Diario de Castilla y León

RUPTURA PP-VOX

Mañueco se rearma sin VOX

El presidente de la Junta mantiene a Santonja, entrega la Vicepresidencia a la consejera de Familia, reubica a González Corral en Agricultura, incorpora en Industria a la delegada de Zamora y en Movilidad al de Segovia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dirige a la sala de mapas de Presidencia de la Junta.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dirige a la sala de mapas de Presidencia de la Junta.Rubén Cacho / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya hay nuevo gobierno en Castilla y León tras la salida de VOX. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se rearma sin el partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo autonómico para afrontar el tramo final de la Legislatura, toda vez que descarta un adelanto electoral. «En ningún momento he pensado en convocar elecciones anticipada», asegura Mañueco.

Rearme que nace de la reorganización de su nuevo gobierno, con el que el máximo responsable de la Junta potencia perfiles de diálogo que garanticen la posibilidad de acuerdos de un Ejecutivo en minoría. La salida de VOX permite a Fernández Mañueco afrontar ese gobierno en minoría por el que apostaba desde el día siguiente a su victoria electoral de febrero de 2022, como bien recordaba a preguntas de los periodistas en su comparencia en la sala de mapas de Presidencia.

Fernández Mañueco recuerda que se abre ahora el escenario que había pedido cuando ganaba las elecciones el pasado 13 de febrero de 2022, de gobernar en solitario con acuerdos puntuales de los grupos de la oposición, con los que expresaba su disposición a dialogar con todos los que quieran hacerlo con el PP, que es la primera bancada en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Y bajo esa premisa, la de un Ejecutivo que está obligado a dialogar para alcanzar acuerdos puntuales con los grupos, entre ellos ahora también VOX, Mañueco reorganiza su Gobierno con la misma estructura de diez consejerías y una Vicepresidencia, de la que eso sí destituye a sus tres altos cargos. Reorganización en la que mantiene en Cultura, Turismo y Deportes a Gonzalo Santonja, uno de los tres consejeros de VOX que había desobedecido al presidente nacional, Santiago Abascal, y se había negado a dimitir al considerar «un error», tal y como ya publicaba este periódico, la ruptura del pacto de gobierno.

«Tiene toda mi confianza», asegura Mañueco en referencia a Santonja, el único de los tres consejeros rebeldes que no es afiliado del partido que lidera García Gallardo en la Comunidad. Los otros dos, afiliados y cargos orgánicos de VOX, Mariano Veganzones (Empleo, Industria y Comercio) y Gerardo Dueñas (Agricultura), tenían que ser cesados por Mañueco ante su negativa a presentar su dimisión.

Pero el Santonja, siendo el más llamativo por suponer mantener a un cargo nombrado por VOX, no es el único movimiento relevante en el nuevo gobierno. Mañueco entrega la Vicepresidencia a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y reubica en la cartera de Agricultura a María González Corral, quien sale de Movilidad y Transformación Digital para volver a una Consejería donde ya había estado en su momento y conoce. Un cambio, el de González Corral, que no es baladí por la importancia de Agricultura y la necesidad de impulsar el diálogo fluido con las organizaciones agrarias.

En su comparecencia en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia dos caras nuevas en la Junta con la entrada en el Ejecutivo autonómico de la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, que asume Industria, y del delegado de Segovia, José Luis Sanz Merino, que se queda con Movilidad y Transformación Digital.

El resto de los miembros se mantiene con Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Luis Miguel González Gago, en la Consejería de la Presidencia.

Con estos movimientos, el presidente de la Junta refuerza la presencia de femenina en su Ejecutivo con la Vicepresidencia de Isabel Blanco, a quien afianza al mantenerla también al frente de Familia, y la entrada de Leticia García.

Pero la reorganización debe leerse también en clave territorial. Ahí, Fernández Mañueco refuerza a Zamora, con la presencia de la hasta ahora delegada de la Junta, e incorpora a Segovia, con la entrada de José Luis Sanz Merino.

Movimientos y cambios que tienen que leerse obligatoriamente en ese obligado diálogo con el resto de los grupos de las Cortes. En clave va también el rearme de Alfonso Fernández Mañueco.

Con la marcha de Raúl de la Hoz como eurodiputado, la siguiente estación es el nombramiento del nuevo portavoz del grupo ‘popular’ en el Parlamento autonómico. El presidente de la Junta, a preguntas de los periodistas puntualizaba que esa es otra estación y que se comunicará «cuando haya novedad». Un puesto para el que todo apunta se perfila el actual portavoz adjunto, el procurador abulense Miguel Ángel García Nieto.Pero ahí, en ese diálogo necesario con los grupos, también emergerá la figura del consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo.

Todo para afrontar la recta final del mandato, con un presupuesto récord aprobado para este año y que bien podría prorrogarse de ser necesario. Todo bajo el prisma claro de no adelantar las elecciones, más allá de un adelanto técnico que sería en otoño de 2025.

Mañueco, insistía en que el adelanto ni se le ha pasado por la cabeza para, a renglón seguido, dejar claro que va a gobernar en minoría, algo que ya había expresado desde que venciera sin mayoría en las elecciones de febrero de 2022 era su primera intención.

Fernández Mañueco garantiza estabilidad en la nueva etapa de un Gobierno solo del PP tras la salida de VOX en la que buscará acuerdos puntuales con los grupos de la oposición. Después de informar de la reestructuración tras la ruptura de su segundo Gobierno de coalición, traslada un mensaje de tranquilidad, defiende que el pacto con VOX se ha cumplido, también en el apartado de la inmigración, detonante oficial de la salida de los del partido de García Gallardo, y asegura que los miembros de la Junta están «comprometidos» con Castilla y León.

«Seguiremos dando certidumbre y actuaremos con responsabilidad y pensando en las personas de Castilla y León», asevera el presidente de la Junta, convencido de que el partido de Santiago Abascal se ha equivocado con la ruptura de los pactos de gobierno en las comunidades y de que «ha pensado más en una estrategia y en los intereses de partido por encima de los de los ciudadanos», resalta.

En este punto, se dirigía a su ex socio para manifestar que se habían equivocado si pensaban que iban a «ceder al chantaje». «No vendemos principios por pactos, como hace Pedro Sánchez», asevera el presidente de la Junta, quien recuerda, como ya hacía el miércoles pasado en el foro de El Mundo en Valladolid, que, una vez abierta la crisis por VOX, «los órdagos son para el mus».

En su intervención y, en referencia a los grupos de la oposición, recuerda que ya se dirigía en primer lugar al PSOE para «llegar a un mínimo entendimiento», que no sólo rechazaba los acuerdos ofrecidos, como el de sanidad, «sino que ni siquiera se sentó a dialogar», incide. Por eso confía en que, ahora, tanto los socialistas como el resto «rectifiquen».

Un diálogo fluido, útil y eficaz que confía también en tener con VOX, después de que hoy Juan García Gallardo haya anunciado que será el portavoz del grupo y que deberán negociar cada materia, porque parten de cero, también en el caso de la ley de concordia, pendiente de su tramitación en las Cortes.

Preguntado por el futuro de esta proposición de ley presentada con la firma de PP y VOX, el presidente de la Junta resalta que el pacto con sus socios esta roto y se remitía a los compromisos recogidos en el debate de su investidura y en las sesiones de política general, con los acuerdos que en ellas sellaban PPy VOX. «El compromiso es el que expresé en el debate y en el discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad», incide.

Respecto de sí estará más cómodo con un Gobierno en solitario como ya pedía en marzo de 2022, argumentaba que en «todas las organizaciones humanas hay diferencias, que pueden ocurrir tanto en un Ejecutivo monocolor como de coalición». «No se trata de estar más cómodo, sino de ser más eficaces», destaca.

El presidente de la Junta destacaba la labor realizada por los dos gobiernos de coalición que ha formado, primero con Ciudadanos y después con el partido de Abascal, pero afirmaba que en ambos casos la ruptura ha llegado por parte de ambos partidos, si bien no entraba a valorar en el caso del primero y del segundo volvía a insistir en que VOX «se ha equivocado».

Ante la posibilidad de que también se pudieran romper los pactos en los ayuntamientos, como en Burgos o Valladolid, mantenía que la decisión corresponde a la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal, si bien expresaba su deseo de que sigan adelante.

Fernández Mañueco argumentaba que Castilla y León ha acogido a menores inmigrantes no solo del norte de África sino también de Ucrania y expresaba la solidaridad con Canarias ante la situación que atraviesa, con la que está el convenio para recibir en los próximos días a 21 menores no acompañados como se acordó en el reparto de las comunidades autónomas.

En ese punto, preguntado por su posición sobre la revisión de la ley de extranjería, aprovechaba para criticar la política de inmigración del presidente del Gobierno que tildó de «fracaso absoluto desde la incompetencia e improvisación» por considerar que no existe un control de fronteras ni acuerdos en origen. «Se necesita diálogo y no improvisación», zanjaba.

Para finalizar, explicaba que había tenido una conversación con el hasta ahora vicepresidente, a quien le agradecía su «dedicación» estos años de gobierno de coalición.

A partir de ahora, detallaba Fernández Mañueco, se procederá a realizar un análisis «individual y persona» respecto de los altos cargos de cada consejería –secretarios generales, viceconsejeros y directores generales–, donde se producen relevos ante la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox. De la misma forma, se hará una selección de los «mejores perfiles» para elegir a los nuevos delegados territoriales de la Junta en Zamora y Segovia, tras la salida de Leticia Sánchez y José Luis Sanz Merino, que fueron procuradores autonómicos en el pasado.

En el caso de los altos cargos parece claro que habrá cambios y relevos en Agricultura con la llegada de María González Corral. Una reestructuración que se apunta a prácticamente total en el caso del área que hasta ahora dirigía Mariano Veganzones. Altos cargos de Agricultura y de Empleo que aún continúan sin dimitir.

tracking