Diario de Castilla y León

RUPTURA PP-VOX

Un ejecutivo monocolor con dos caras nuevas

El presidente de la Junta completa el Consejo de Gobierno con dos nombres de partido y dilatada experiencia en política

.

.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ruptura por parte de VOX de sus pactos de gobierno autonómicos con el PP ha dado pie en Castilla y León a un organigrama de la Junta renovado. Los cambios no son demasiados, puesto que incorpora solo dos caras nuevas, pero por primera vez desde que es presidente Alfonso Fernández Mañueco se pone al frente de un ejecutivo monocolor.

Tras el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas como consejeros de Industria y Agricultura, respectivamente, Mañueco ha optado por reubicar a la hasta ahora consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en esta última cartera. Y para completar las vacantes ha elegido nombres con dilatada experiencia en el partido y en política.

De esta forma, Leticia García Sánchez se pondrá al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, mientras que José Luis Sanz Merino hará lo propio en la de Movilidad. Asimismo la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, asumirá las funciones de vicepresidenta tras la dimisión de Juan García-Gallardo, al mismo tiempo que este área desaparecerá, tal y como confirmó ayer Mañueco, y con ella los tres altos cargos que tenía adscritos.

La única consejería hasta ahora en manos de VOX que no cambia de titular es Cultura, Turismo y Deportes, de la que Gonzalo Santonja se mantiene al frente como único ‘superviviente’ a la ruptura del pacto, ya que no es afiliado al partido de Abascal.

Si algo tienen en común García y Sanz Merino es su cargo previo a dar el salto a sus respectivas consejerías, ya que ambos provienen de sendas delegaciones territoriales en Zamora y en Segovia, además de que estas no son ni de lejos las primeras responsabilidades que ostentan en la Administración.

Por parte de Leticia garcía, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1997. Funcionaria de carrera, ejerció como técnico de la Administración General de la Diputación de Zamora de 2002 a 2009. En esa misma etapa ejerció como jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Zamora de 2002 a 2009.

De ahí paso, como funcionaria de carrera, al Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León. Trabajó como jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de 2009 a 2021 y se convirtió en procuradora por Zamora de las Cortes de Castilla y León desde el 26 de mayo de 2019.

Ha sido portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2021 hasta la actualidad.

Por su parte, José Luis Sanz Merino es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Funcionario de la Junta de Castilla y León, formó parte del Cuerpo Superior de Administración de los años 1991 a 2011 y entre 2022 y 2023. En Segovia formó parte del Servicio Territorial Medio Ambiente, de la Oficina Territorial Trabajo, del Servicio Territorial de Sanidad, de la Gerencia Asistencia Sanitaria de SACyL y de la Secretaría Territorial.

Se convritió en procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León en 2022, pero antes de ese ejerció como viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desde 2019.

De 1995 a 1999 fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Tráfico y Transporte en el Ayuntamiento de Segovia.

En cuanto al resto de consejerías, se mantienen como hasta ahora. Juan Carlos Suárez-Quiñones seguirá al frente de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, mientras que Carlos Fernández Carriedo lo hará de la de Economía y Hacienda. Carriedo, además, continuará ejerciendo de portavoz del Ejecutivo autonómico. Finalmente, Rocío Lucas mantiene la cartera de Educación y Alejandro Vázquez la de Sanidad.

tracking