El recado de Gallardo a Mañueco en su despedida de la Junta
El ya exvicepresidente en su carta de dimisión le dice al jefe del Ejecutivo autonómico: "Ojalá tomes conciencia pronto de que el mayor problema de España es la inmigración ilegal. Rectificar es de sabios"
El líder de VOX en Castilla y León asegura que la Comunidad "necesita un gobierno con ambición"
Juan García-Gallardo ha hecho oficial este viernes su dimisión como vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y lo ha hecho dejando un recado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en su carta de renuncia al cargo. Así, en el documento que ha entregado a su ya ex jefe en una despedida con "afecto y cariño", le ha proferido un deseo. "Ojalá tomes conciencia de que el mayor problema de España es la inmigración ilegal. Rectificar es de sabios", escribe García-Gallardo.
Igualmente, en otra parte del documento, el desde ahora portavoz de VOX en las Cortes añade también que "Castilla y León necesita un gobierno con ambición histórica y que dé solución a los numerosos problemas que arrastra desde hace décadas". No obstante, es significativo esa mención de García-Gallardo a la inmigración porque, precisamente, ha sido esa cuestión la que ha hecho que los pactos de gobierno autonómicos del PP y VOX saltaran por los aires.
En cualquier caso, la carta de García-Gallardo a Mañueco no está exenta de muestras de reconocimiento a la labor desarrollada durante estos dos años y medio de legislatura. "Hemos trabajado por una Castilla y León mejor. En gran medida lo hemos conseguido", asegura, "y creo que debemos estar satisfechos por esa parte".
"Sabes que mi voluntad siempre ha sido agotar juntos la legislatura. Sé que la tuya también, a pesar de las presiones externas de que naufragara nuestro gobierno", añade el exvicepresidente de la Junta.
"Sin embargo, los incumplimientos del pacto de gobierno, como las medidas en defensa del derecho a la vida, y las decisiones unilaterales que has adoptado en las últimas horas en nombre del gobierno de coalición, del que he formado parte con generosidad y lealtad durante este tiempo, me obligan a tomar la decisión que hoy te comunico formalmente mediante esta carta", agrega.
En concreto, García-Gallardo alude a "la decisión de repartir a cientos de inmigrantes ilegales desde Canarias al resto de España", lo que considera que "contribuye a consolidar el efecto llamada". "Ahora serán muchas más las personas dispuestas a pagar el peaje y ponerse en manos de las mafias para acceder a nuestro país eludiendo la posibilidad de venir de manera ordenada y legal, llamando a la puerta", sostiene.