Diario de Castilla y León

Los tres consejeros de VOX en la Junta desobedecen a Abascal y no dimiten

Mientras García Gallardo formaliza su renuncia Gonzalo Santonja, Gerardo Dueñas y Mariano Veganzones no ofrecen su dimisión a la espera de ser cesados por el presidente de la Junta

Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja.

Gerardo Dueñas, Mariano Veganzones y Gonzalo Santonja.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Quieren seguir. Los tres consejeros de VOX en la Junta desobedecen  a Santiago Abascal  y no dimiten. Ninguno de los tres, ni Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deportes), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Mariano Veganzones (Empleo, Industria y Comercio) ofrecen su dimisión quieren seguir en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, a la espera de ser cesados por el presidente de la Junta de Castilla y León, según detallan las fuentes del partido a las que que ha tenido acceso este periódico.

El propio vicepresidente de la Junta hasta este viernes, que acaba de presentarle su dimisión a Alfonso Fernández Mañueco, asegura que espera que dimitan pero deja claro que es "una decisión personal" de cada uno de ellos. La realidad es que ni Veganzones, ni Santonja, ni Dueñas han formalizado su salida.

Detrás de esta decisión se encuentra el hecho, tal y como publicaba este periódico, de que no están de acuerdo con la ruptura del pacto de Gobierno por la acogida de 21 niños y niñas migrantes no acompañados.

Ninguno de la tres son procuradores, pero además  Gonzalo Santonja, quien tiene convocado comité de dirección en su ejecutiva para las 12.00 horas de este viernes, no es afiliado. Pero, sin duda, el más llamativo es el caso de Mariano Veganzones que es cargo orgánico del partido, es coordinador de zona de VOX Valladolid, además de uno de los miembros más activos de la formación de Santiago Abascal en Valladolid y en la Comunidad.

Así las cosas, la no renuncia de Dueñas, Santonja y Veganzones aboca a que, como hacía el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Lo contrario sería un sainete, tras el anuncio de ruptura de VOX y la dimisión de Juan García Gallardo. Cuestión distinta son los cargos intermedios de las consejerías que, tal y como también avanzaba este periódico, quedaría en manos de los nuevos consejeros, si es que antes no presentan su renuncias.

Cese que acaba de anunciar el presidente Mañueco para Veganzones, que pese a anunciar que se va incluso de VOX aún no había presentado su dimisión, y para Gerardo Dueñas. Mientras, Santonja se mantiene como consejero de Cultura. Ceses y continuidad que evidencian cómo los tres hasta consejeros de VOX no tenían intención alguna de hacer caso a las directrices del partido. Y la mejor muestra es la de Veganzones, cargo orgánico y uno de los más activos en el seno de la formación de Abascal, que ahora se marcha del partido.

tracking