RUPTURA DEL PACTO
Gallardo confirma su dimisión y asumirá la portavocía de VOX en las Cortes: "No ha sido fácil"
El ya exvicepresidente de la Junta asegura que presentó su renuncia a Mañueco en una despedida con "afecto y cariño"
Juan García-Gallardo abandona la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado este viernes durante una rueda de prensa en la que también a confirmado que recalará como portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes. Unas declaraciones que se han producido poco más de doce horas después de que Santiago Abascal anunciara la ruptura de todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP como consecuencia de las discrepancias de ambas formaciones en materia migratoria.
La decisión de dinamitar los pactos de gobierno autonómicos se produjo a última hora de este jueves por la negativa de VOX a la acogida de menores inmigrantes, 21 en el caso de Castilla y León, y eso ha llevado a la salida de todos los vicepresidentes autonómicos de VOX. En el caso de García-Gallardo, eso sí, profiriendo "cariño y afecto" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el momento de entregarle su dimisión.
En este sentido García-Gallardo, que ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de todos los miembros de su equipo y de los medios de comunicación, a pesar de algunas "discrepancias", también ha querido insistir en su "agradecimiento, afecto y cordialidad" con Mañueco.
Asimismo, Juan García-Gallardo también ha confirmado que su decisión, a pesar de hacerse pública después de la comparecencia el día anterior del presidente nacional de su partido, "ya estaba tomada". Eso sí, optó por esperar a la intervención de Abascal para que todo el partido actuara "de manera colegiada". Agregó, además, que "es una decisión que no ha sido fácil pero no por ello poco meditada. He venido reflexionando en los últimos días con los acontecimientos que han venido presenciando en el debate regional y nacional", apuntó.
En un momento de su intervención, García-Gallardo lanzó una reflexión en la que consideró que la coalición entre VOX y el PP ha sacado adelante políticas para Castilla y León "con mucho esfuerzo, con diálogo, con negociación, pero también con muchas dificultades" porque, como ya había hecho en ocasiones anteriores, reconoció entre ambas formaciones "diferencias notorias".
Asimismo, Juan García-Gallardo apeló a los "incumplimientos" por parte del Partido Popular, y puso como ejemplo el plan antiaborto. En cualquier caso, defendió que "la gota que ha colmado el vaso ha sido el incumplimiento del deber que nos habíamos impuesto de combatir la inmigración ilegal".
"Veníamos insistiendo en la idea de que no queremos que Castilla y León se convierta en Francia", abogó el exvicepresidente de la Junta, quien apuntó a que el deseo de su partido es que no haya "barrios humildes en los que la convivencia se ha degradado fruto de una política de fronteras abiertas que es un suicidio demográfico" y como ya ha ocurrido en otros países europeos. "En Castilla y Leín no estamos condenados a padecer una inmigración ilegal, a la islamización", aseveró.
*Noticia en elaboración