Diario de Castilla y León

PACTO DE GOBIERNO EN PELIGRO

Carriedo cree que si dependiera de Gallardo el pacto seguiría: "A todos los consejeros nos gustaría dar continuidad al gobierno"

El portavoz del ejecutivo autonómico asegura que "el gobierno funciona bien" y que la ruptura del pacto depende de la decisión de VOX

EUROPA PRESS
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con la amenaza de que el pacto de gobierno entre Partido Popular y VOX en Castilla y León pueda saltar por los aires en las próximas horas, desde la propia Junta confían en que no lo haga. Es más, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, reconoció este mismo jueves que su "impresión personal" es que "todos los miembros del gobierno autonómico estarían favorables a que siguiera con su actual composición". Incluyó también aquí al vicepresidente y líder de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo. "Si de él dependiera y si dependiera de todos, a todos nos gustaría dar continuidad a la actual composición y seguir trabajando con este proyecto".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, del que el propio Carriedo destacó su "ambiente de trabajo" y de "normalidad", el portavoz de la Junta remarcó que el actual es "un gobierno útil para las personas" y que trabaja "día a día por el interés de los ciudadanos de esta tierra". "Nos gustaría que siguiera funcionando", insistió, "ha conseguido grandes cosas para la gente de Castilla y León". Todo ello, eso sí, en medio de una cuenta atrás hasta la reunión que la cúpula de VOX tendrá esta tarde para tomar una decisión definitiva.

Precisamente será esa cita la que marque los próximos pasos de la parte del PP de la Junta, ya que como destacó Carriedo "lo que quiera manifestar lo manifestarán esta tarde". Con todo, volvió a incidir en esa voluntad de continuidad de todos los miembros del Ejecutivo autonómico, incluido el vicepresidente, Juan García-Gallardo, quien no ha dudado en tachar a sus socios de "traidores" a través de redes sociales después de que confirmaran la acogida de 21 niños inmigrantes procedentes de Canarias.

En este punto, Fernández Carriedo quiso insistir en que esta acogida no supone ninguna novedad. "La posición que ha mantenido el gobierno de Castilla y León en la conferencia sectorial es una decisión tomadas en Castilla y León y es una posición coherente con lo que venimos defendiendo en 2021, 2022 y 2023", apuntó, en línea también con lo expresado este miércoles por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y agregó que desde la Junta siempre están a favor de "la solidaridad de las comunidades autónomas entre sí", en este caso con Canarias, porque "no hay mejor contribución al proyecto de España".

En cualquier caso ha sido todo este asunto el que ha tensado las relaciones entre el PP y VOX hasta su máximo exponente, y con la amenaza de que los pactos de gobierno autonómicos entre ambas formaciones salten por los aires, en el caso de Castilla y León por la llegada de esos 21 menores inmigrantes no acompañados.

Es más, Carriedo fue un paso más allá e incidió también en que lo firmado este miércoles junto al resto de comunidades autónomas, con la excepción de Cataluña "tiene correlación con los puntos dos y 32 del acuerdo de gobierno". Así, recordó que el segundo punto habla de la solidaridad con otros territorios, mientras que el trigésimo segundo apuesta por "favorecer una integración ordenada que garantice la integración social, laboral y familiar".

En todo caso, la intervención de Fernández Carriedo giró en torno a esa opinión suya de que el deseo que comparten todos los consejeros es de que la coalición de PP y VOX en Castilla y León siga adelante a pesar de las acusaciones vertidas por el partido de Santiago Abascal por la acogida de los 21 niños inmigrantes. "Todos tenemos el deseo de que el gobierno de Castilla y León siga funcionando y siga desarrollando su tarea", dijo, al tiempo que recordó que hace dos semanas, durante el debate sobre el estado de la Comunidad, Mañueco "planteó los horizontes de trabajo" que todos comparten. "Y a todos nos gustaría que esto pudiera continuar", agregó.

tracking