Cerrar

PACTO DE GOBIERNO

Abascal da por rota la coalición con Mañueco, pero ahora culpa a Feijóo

El presidente de VOX acusa al líder del PP de "romper los gobiernos regionales impidiendo a sus líderes regionales votar en contra del reparto de menas"

"No nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces ni el reparto de menas", asegura Santiago Abascal, quien habla de la ruptura de los gobiernos regionales y nada dice sobre los municipales

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Roto. El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal, da por rota la coalición con el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Comunidad pero, eso sí, ahora culpa de esa ruptura al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Abascal, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados, acusa directamente a Feijóo de "romper los gobiernos regionales impidiendo a sus líderes regionales votar en contra del reparto de menas".

"Los electores y habitantes de esas regiones -continúa Abascal- no deben ser víctimas del señor Feijóo y del señor Sánchez, no vamos a ser cómplices de esas decisiones y vamos a estar con los electores, que están con nosotros y no están pidiendo que pongamos pie en pared".

En este punto de su declaraciones, el máximo dirigente de VOX deja claro que este jueves a las 18.30 horas en el comité ejecutivo nacional darán "una respuesta concreta y precisa a la decisión del señor Feijóo de romper los gobiernos regionales". "El señor Feijóo es el que ha decidido romper los gobiernos regionales impidiendo a sus líderes regionales votar en contra del reparto de menas, se lo tendrá que explicar el señor Feijóo a sus electores, los nuestros lo comprenden perfectamente", insiste Abascal.

Esa es la clave de la ruptura del pacto en los gobiernos regionales, el reparto de menores no acompañados. 21 niños migrantes que son lo que acoge Castilla y León, de acuerdo al convenio firmado en 2022, es decir antes del pacto con VOX, en el que nada figura sobre este reparto. De hecho, en el mismo, se habla de inmigración ordenada y de ser solidarios con las autonomías, tal y como se lo ha explicado el propio Mañueco a los miembros de VOX al más alto nivel y públicamente este miércoles en el foro de El Mundo 'La España Vertebrada'.

Sea como fuere, la decisión de VOX pasa por romper esta tarde los pactos regionales, incluido en el de Castilla y León, nada dice Abascal sobre los de los ayuntamientos, como el de Valladolid, pese a ser preguntado. Y la excusa ahora para construir el relato de esa ruptura pasa por culpar a Feijóo. 

"VOX está sólo frente a la traición de Sánchez y frente a la estafa de Feijóo, que hacen como que se pelean pero se reparten los jueces, el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, la Junta Electoral, la comisiones parlamentarias, se reparten RTVE y se reparten los sillones en Bruselas y, mientras tanto, a los españoles sólo les reparten impuestos, inmigración ilegal y menas, es decir inseguridad y ruina, que no cuenta con nosotros para eso", asevera Santiago Abascal en ese relato para argumentar la ruptura, quien concluye: "No nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces ni el reparto de menas".

Lo que continúan sin aclarar desde VOX es si esta ruptura, que desde las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, se da por hecha, pasa porque los consejeros y el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, se vayan del Gobierno o está por ver si lo que buscan es poner a Mañueco en la tesitura de tener que cesarlos.

Sea como fuere, el presidente de la Junta lleva ya días trabajando en un plan B ante la más que probable ruptura del pacto. Un plan B para reorganizar el ejecutivo autonómico que no pasa exclusivamente por incorporar nuevos nombres a las carteras que dejaría VOX. Al contrario, pasaría por reagrupar algunas de ellas. Así, Empleo, Industria y Comercio de Mariano Veganzones pasaría a a manos de Carlos Fernández Carriedo en Economía y Hacienda. Y lo mismo sucedería con la vicepresidencia de Gallardo, cuyas competencias las asumiría el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.

En el caso de Cultura, Turismo y Deportes de Gonzalo Santonja está por ver si continúa o no, toda vez que no es militante de VOX y, por tanto, no está sometido a lo que decida el comité ejecutivo nacional esta tarde. Una incertidumbre sobre su continuidad o no como consejero que vale, también, para el titular de la cartera de Agricultura, Gerardo Dueñas.

Con esa reorganización del Gobierno de la Junta, Mañueco afrontaría el último tramo de la Legislatura, hasta un hipotético adelanto técnico electoral en otoño del proximo año 2025.

Y Tudanca, desaparecido

Y, mientras todo esto sucede, mientras el Gobierno de la Junta de PP y VOX vive  la crisis por la más que probable ruptura de la formación que lidera Gallardo en la Comunidad, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, está desaparecido.

En plena crisis de gobierno, el líder de la oposición lleva desaparecido desde el debate del Estado de la Comunidad, el pasado 26 y 27 de junio. Después  de varios días con la crisis migratoria, un tema central para el PSOE y que estallaba el lunes, Tudanca continúa desaparecido. De hecho, desde el gabinete de prensa se limitan a señalar, ante las preguntas de los periodistas, que "no hará declaraciones sobre el anuncio de ruptura PP-Vox" y se remiten a un tuit de Tudanca.

Cargando contenidos...

"En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, hace 15 días, Mañueco presumió de su coalición con VOX", escribe Tudanca en su cuenta de X, antes twitter, para a renglón seguido afirmar: "Hoy, su gobierno se tambalea 2 años después de romper con Cs por tuiter.Le está dando a Castilla y León los peores gobiernos de su historia y generando una inestabilidad inédita".