Diario de Castilla y León

ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES

Cunde el temor en PP y VOX a la ruptura del pacto de gobierno en la Junta

La formación de Santiago Abascal endurece su postura y transmite a Mañueco que dejarán el Gobierno de Castilla y León si aceptan la acogida de Menas

Mientras, el presidente de la Junta muestra tranquilidad y pese a la posible quiebra del pacto no tiene intención de adelantar elecciones

Juan García Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo el día de la firma del pacto de Gobierno en Marzo de 2022.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

VOX endurece su discurso en todo lo que tiene que ver con la acogida de menores migrantes (Menas) y a estas horas de la tarde de este miércoles 10 de julio cunde el temor en el seno de PP y VOX a la ruptura del pacto de gobierno en Castilla y León, si el PP acepta la acogida de Menas en la reunión de esta tarde entre gobierno y comunidades autónomas en Canarias.

La formación de Santiago Abascal endurece su postura en todo lo que tiene que ver con el acogimiento de menores migrantes no acompañados y transmite al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su intención clara de dejar el Gobierno de Castilla y León si aceptan la acogida de Menas. Ya el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, a preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a dejar la Vicepresidencia si el el PP aceptaba las condiciones del Gobierno en la acogida de Menas, respondía con un rotundo "no quepa duda", que ratificaba aseverando: "Si nos hacen escoger entre el honor y los barcos, escogeremos el honor".

Alfonso Fernández Mañueco, según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes, viene manteniendo contactos y hablando con la dirección nacional de VOX al más alto nivel, para transmitirles y explicarles lo mismo que ya decía la mañana de este miércoles en el foro de El Mundo 'La España vertebrada', que se trata de un acuerdo ya firmado con anterioridad al pacto de PP y VOX en la Comunidad, en que además se habla de inmigración ordenada y de solidaridad. 

VOX, a decir de estas mismas fuentes, se mantiene en que no se acepten las condiciones del Gobierno de Pedro Sánchez y que no se acojan Menas. Una postura que hace que cunda este temor a la posible ruptura del pacto en la Junta. Y eso pese a que, a decir de las mismas fuentes, ni en el PP ni en VOX de Castilla y León quieren que se rompa el pacto. "No lo entendemos", aseguran a este periódico diversos dirigentes de VOX.

Mientras, y pese a la amenaza de VOX y a que la ruptura del pacto parece estar ahora más cerca de lo que se pensaba incluso la misma mañana de este miércoles, el presidente de la Junta muestra tranquilidad y pese a la posible quiebra del pacto no tiene intención de adelantar elecciones. No tenía intención alguna de hacer un adelanto electoral y se mantiene así, pese a que VOX decida salir del Gobierno de Castilla y León. Una decisión para la que habrá que esperar a la tarde de este miércoles, después de reunión en Canarias entre el Gobierno y las comunidades autónomas para el reparto de Menas.

Sea como fuere, el endurecimiento del discurso de VOX lo evidencia su secretario general, Ignacio Garriga, quien en su cuenta de X, antes twitter, avisa al PP que no aceptarán "ni uno más".

"Aragonès, Illa y Albiach el año pasado destinaron más de 100 millones de euros en el sistema de acogida de menores extranjeros. Hoy Cataluña tiene un 25% de catalanes en riesgo de exclusión social y la cárcel de menores tiene más del 80% de reclusos marroquís", asevera Garriga en su tuit, para concluir: "¡Ni uno más!".

Está por ver cuál será la decisión final de VOX, a la vista de lo que suceda en la reunión de Canarias, como tampoco está claro si todos los consejeros de VOX se irán del Gobierno. Conviene recordar que algunos,  como es el caso del de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, no es afiliado del partido que lidera García Gallardo en la Comunidad.

tracking