Cerrar

Castilla y León inyectará 9 millones para mejorar la accesibilidad de travesías de una treintena de municipios

La Consejería de Movilidad licitará las obras de 'humanización' a finales de este año para que finalicen antes de 2026

Presentación del proyecto de humanización de travesíasICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 9 millones de euros en transformar y 'humanizar' las travesías municipios de la Comunidad. En total serán 30 las localidades que se beneficiarán del proyecto. Según la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el objetivo es "promover una movilidad más sostenible y accesible de las carreteras en entornos urbanos y facilitar la conexión con municipios que tengan más de 50.000 habitantes o capitales de provincia" apuntó durante la presentación de la medida. De esta manera, la Consejería prevé que la licitación de estas obras tenga lugar a finales de este año para que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2025, y terminen en el último trimestre del mismo.

Así, las carreteras en las que se actuará se convertirán en "entornos más amables que fomente la accesibilidad al transporte público y apostando por la descarbonización de la movilidad urbana", aseguró González Corral. Por ello, las carreteras a humanizar han de pertenecer a la red de carreteras autonómicas que estén integradas en espacios urbanos, contar con paradas de autobús, y estas comunicadas con núcleos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Los trabajos que se podrán llevar a cabo, dependiendo de las necesidades de cada travesía, pueden ser la instalación de marquesinas de autobús o la mejora y adecuación de las ya existentes, la reposición de mobiliario urbano y servicios ya existentes, la colocación de reductores de velocidad, pasos de peatones o radares pedagógicos, o el fresado de la calzada y la extensión del aglomerado del asfalto para que sea "menos sonoro y más adecuado al tráfico", en palabras de González Corral.

Por provincias, en Ávila se invertirán 980.000 euros para travesías de Burgohondo, La Adrada y Serranillos. En Burgos la inversión será de 990.000 euros para Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgeva-Terranillos de Esgueva. En el caso de León, travesías de Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello tendrán una inversión de poco más de un millón de euros. En Palencia, con una inversión de 1,15 millones, se mejorarán carreteras de Paredes de Nava, Villarramiel y Villamueriel de Cerrato. Los municipios salmantinos de Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera contarán con 935.000 euros de presupuesto. En Soria la inyección será de 920.000 euros para Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa. Por su parte, Segovia recibirá poco más de un millón para carreteras de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo. En los municipios vallisoletanos de Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero la Junta invertirá 1,05 millones. Por último, en los municipios zamoranos de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo el presupuesto para la mejora de travesías será de 940.000 euros. Sumadas las nueve provincias, el total de la inversión serán 9 millones provenientes de la Junta y con la financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta inversión se suma a los 328,5 millones de euros licitados para el mantenimiento y mejora de la conectividad de las vías de la Comunidad, tal y como explicó González Corral, que aseguró que "además de promover una movilidad más sostenible, facilitamos la conexión de nuestro medio rural con municipios cabecera de comarca o capitales de provincia", sentenció la consejera.

Cargando contenidos...