Diario de Castilla y León

Castilla y León inyectará 9 millones para mejorar la accesibilidad de travesías de una treintena de municipios

La Consejería de Movilidad licitará las obras de 'humanización' a finales de este año para que finalicen antes de 2026

Presentación del proyecto de humanización de travesías

Presentación del proyecto de humanización de travesíasICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá 9 millones de euros en transformar y 'humanizar' las travesías municipios de la Comunidad. En total serán 30 las localidades que se beneficiarán del proyecto. Según la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el objetivo es "promover una movilidad más sostenible y accesible de las carreteras en entornos urbanos y facilitar la conexión con municipios que tengan más de 50.000 habitantes o capitales de provincia" apuntó durante la presentación de la medida. De esta manera, la Consejería prevé que la licitación de estas obras tenga lugar a finales de este año para que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2025, y terminen en el último trimestre del mismo.

Así, las carreteras en las que se actuará se convertirán en "entornos más amables que fomente la accesibilidad al transporte público y apostando por la descarbonización de la movilidad urbana", aseguró González Corral. Por ello, las carreteras a humanizar han de pertenecer a la red de carreteras autonómicas que estén integradas en espacios urbanos, contar con paradas de autobús, y estas comunicadas con núcleos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Los trabajos que se podrán llevar a cabo, dependiendo de las necesidades de cada travesía, pueden ser la instalación de marquesinas de autobús o la mejora y adecuación de las ya existentes, la reposición de mobiliario urbano y servicios ya existentes, la colocación de reductores de velocidad, pasos de peatones o radares pedagógicos, o el fresado de la calzada y la extensión del aglomerado del asfalto para que sea "menos sonoro y más adecuado al tráfico", en palabras de González Corral.

Por provincias, en Ávila se invertirán 980.000 euros para travesías de Burgohondo, La Adrada y Serranillos. En Burgos la inversión será de 990.000 euros para Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgeva-Terranillos de Esgueva. En el caso de León, travesías de Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello tendrán una inversión de poco más de un millón de euros. En Palencia, con una inversión de 1,15 millones, se mejorarán carreteras de Paredes de Nava, Villarramiel y Villamueriel de Cerrato. Los municipios salmantinos de Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera contarán con 935.000 euros de presupuesto. En Soria la inyección será de 920.000 euros para Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa. Por su parte, Segovia recibirá poco más de un millón para carreteras de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo. En los municipios vallisoletanos de Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero la Junta invertirá 1,05 millones. Por último, en los municipios zamoranos de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo el presupuesto para la mejora de travesías será de 940.000 euros. Sumadas las nueve provincias, el total de la inversión serán 9 millones provenientes de la Junta y con la financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta inversión se suma a los 328,5 millones de euros licitados para el mantenimiento y mejora de la conectividad de las vías de la Comunidad, tal y como explicó González Corral, que aseguró que "además de promover una movilidad más sostenible, facilitamos la conexión de nuestro medio rural con municipios cabecera de comarca o capitales de provincia", sentenció la consejera.

tracking