Diario de Castilla y León

Foro de El Mundo 'La España Vertebrada'

Mañueco señala que el 'Lexit' demuestra «la falta de liderazgo del PSOE de Castilla y León»

El presidente de la Junta asegura que la moción por la autonomía leonesa «es un lío del PSOE por el que paga un precio político a la UPL por tener el Gobierno de la Diputación»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Foro de EL MUNDO 'La España Vertebrada'. E. M.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el Foro de EL MUNDO 'La España Vertebrada'. E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sacó este miércoles a colación la moción de UPL por la autonomía leonesa recientemente aprobada en la Diputación de León con el apoyo del PSOE. En su opinión, el conocido como 'Lexit' «es un espectáculo que demuestra la falta de liderazgo del PSOE de Castilla y León».

«Lo de la moción de la autonomía leonesa es un lío del PSOE por el que paga un precio político a la UPL por tener el Gobierno de la Diputación», remarcó durante su intervención en el Foro de EL MUNDO 'La España Vertebrada' que se celebra en Valladolid. Según Mañueco, la iniciativa demuestra esa falta de liderazgo del PSOE autonómico «donde hemos visto durante semanas que cada uno decía una cosa diferente».

Sin mencionar explícitamente al secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, el presidente de la Junta se refirió a él en varias ocasiones, cada vez que hablaba de falta de liderazgo y del «precio político» del apoyo a la moción leonesista. Mañueco aseguró que respeta «todos los sentimientos de todas las personas de Castilla y León», pero lamentó esa falta de criterio de los socialistas en el caso del 'Lexit'.

El pasado 26 de junio la Diputación de León quiso abrir el melón de la secesión en la Comunidad Autónoma, con una moción de UPL apoyada por el PSOE de esa provincia para instar a las Cortes autonómicas a que inicien los trámites para la creación de una autonomía leonesa. En las horas siguientes el PSOE de Castilla y León vivió un desbarajuste en el que cada uno decía una cosa distinta y unos miembros arremetieron contra otros mientras el jefe de todos, Luis Tudanca, callaba ante la polémica. Ante la perspectiva del ‘Lexit’, miembros del Gobierno y otros cargos públicos del Partido Socialista salieron a la palestra para ahondar la brecha.

Así, el ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que «entiende y respeta» la moción de esa Institución provincial; el alcalde de León, José Antonio Diez, se despachó contra Puente asegurando que «no está autorizado» para hablar de la provincia, mientras proponía una autonomía de León con Asturias; el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, consideró que se estaba «hablando poco de El Bierzo», mientras el temporal pillaba a Tudanca en Las Cortes, y no salió de allí a decir ni mú sobre el particular. 

Poco después de hablar Puente, otro ministro aportó más división al panorama, el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al manifestar que es «legítimo» que territorios como León quieran ampliar sus competencias y configurarse en autonomías. No faltaron otros como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que no dudó en echar la culpa de la iniciativa al Partido Popular ya a Vox, ya que una parte del territorio de la Comunidad se siente «agraviada». El PSOE provincial de León, en boca de su presidente provincial, Javier Alonso Cendón, fue un paso más allá y dijo que no es que León quiera irse, «es que la Junta se ha ido de León».

Mañueco hizo referencia este miércoles a este guirigay socialista para hacer patente la ausencia de un criterio común del PSOE en este asunto y en muchos más, y lo acusó de mover ficha única y exclusivamente cuando se trata de pagar «precios políticos».

tracking