Diario de Castilla y León

Foro de El Mundo 'La España Vertebrada'

Mañueco confirma la acogida de 21 menas y no teme la ruptura del Gobierno de la Junta

El presidente de la Junta asegura que si el Gobierno quiere modificar el acuerdo rechazará «cualquier tipo de imposición»

Recuerda que el pacto de gobierno recoge 'una inmigración ordenada y solidaridad con las Comunidades Autónomas' y «no hay nada más patriota que Castilla y León pueda ayudar a Canarias y a Ceuta» 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director nacional de EL MUNDO, Joaquín Manso, en el Foro de EL MUNDO 'La España Vertebrada'. E. M.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director nacional de EL MUNDO, Joaquín Manso, en el Foro de EL MUNDO 'La España Vertebrada'. E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Vamos a mantener nuestra solidaridad con Canarias, con Ceuta y con las personas que están sufriendo». Así de rotundo se mostró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su primera intervención en el Foro de El Mundo 'La España Vertebrada', que se celebra este miércoles en Valladolid. «Porque a veces se nos olvida que son personas, que son niños y niñas», precisó. El presidente autonómico confirma así la acogida de los menores no acompañados (menas) comprometidos en 2022, y asegura que con ello no teme la ruptura del acuerdo con la formación de Abascal.

«No temo por la ruptura del acuerdo con Vox, los órdagos son para el mus. La política son hechos, y los hechos demuestran que el Gobierno de Castilla y León está funcionando bien», apostilló. «Yo tampoco voy a perder los principios», añadió después, en referencia a la afirmación hecha el día anterior por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, quien había precisado que tiene «infinitamente más amor a sus principios que a su puesto».

De esta manera, el presidente autonómico deja la pelota en el tejado del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que amenazó el lunes con romper los gobiernos autonómicos en los que el PP gobierna con Vox si las autonomías acogían a 'menas'. A la vez, aseguró que desde el Gobierno autonómico no se meten en las estrategias nacionales de los partidos. «Cumpliremos el acuerdo de 2022 y acogeremos a los 21 menores no acompañados que nos corresponden», remarcó Mañueco. Eso sí, el presidente del Ejecutivo autonómico hace una advertencia, esta vez al Ejecutivo central: «Si el Gobierno quiere modificarlo, rechazaremos todo tipo de imposición».

Los detalles sobre el traslado de estos 21 menores llegados cayucos a Canarias se decidirá esta tarde en la Conferencia Sectorial que dará inicio a las cinco de la tarde, hora local del archipiélago. Hasta el lugar se ha desplazado la consejera de Familia, Isabel Blanco, para participar en el encuentro de forma presencial.

«Uno, cuando analiza el pacto de Gobierno ve que se habla de inmigración ordenada y de solidaridad entre comunidades autónomas, y no hay nada más patriota que Castilla y León pueda ayudar a Canarias y a Ceuta, porque la gran mayoría de los menores no acompañados llegan de Ceuta», explicó.

Mañueco se refirió también a la aplicación de la Ley de Extranjería por parte del Gobierno de España: «El Gobierno está tratando de tapar sus carencias e improvisa. Hay varios ministerios que tienen algo que decir en esto, como el de Infancia, el de Servicios Sociales, el de Interior... pero lo está coordinando el de Política Territorial», reprochó. «Lo estará llevando en su condición de canario, pero el Gobierno de España está tratando de distraer y no cumplir sus responsabilidades». Y es que «el Gobierno ha fracasado en su control de fronteras, en el control de las mafias y de la inmigración en origen», reprochó Mañueco. Por eso «tenemos que trabajar en la inmigración en origen», aseveró.

El presidente autonómico quiso recordar que ya en 2021 el Gobierno de Castilla y León acogió a menores no acompañados, y en 2022 acordó un plan para acoger también a niños y niñas que han llegado solos al territorio nacional, el que corresponde a la asignación de 21 que aún no han llegado a la Comunidad autonómico. El convenio de 2023 aún no está firmado, explicó, «pero Castilla y León los volverá a acoger, y en 2024 igual», aseguró.

Eso sí, Mañueco hizo una advertencia al Gobierno central en este asunto: «No se va a aceptar ninguna imposición» en el caso de que quieran modificar de forma unilateral el número o las condiciones del traslado de los menores, algo que se dilucidará en la tarde de este miércoles en Canarias, en el consejo sectorial al que se ha desplazado Isabel Blanco. Y es que «este es un asunto que se debe discutir en una conferencia de presidentes», concluyó.

Feijóo tampoco teme la amenaza

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles, durante una visita a Ermua, que no teme la ruptura de pactos entre el PP y Vox en las comunidades autónomas donde gobiernan juntos. Eso sí, aseguró que solo aceptarán a los menores extranjeros del reparto acordado en 2022. Son «unos 400» niños y niñas migrantes, recordó, para todo el territorio nacional.

«No sé lo que va a hacer Vox, con nosotros no se ha puesto en contacto», añadió Feijóo. En la misma línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, descartó también que haya algún peligro para mantener la estabilidad de su Ejecutivo autonómico.

tracking