Diario de Castilla y León

EMPRENDIMIENTO

Castilla y León inyecta 50 millones para impulsar el emprendimiento y la innovación

La Junta crea el sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' que se concede a aquellas asociaciones empresariales que apoyen al ámbito emprendedor

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Estrategia de Apoyo al Emprendimiento y el sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores'

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Estrategia de Apoyo al Emprendimiento y el sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores'ical

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) de la consejería de Economía y Hacienda presentó el sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores', para el cual se inyectarán 50 millones de euros con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación de la Comunidad para así posicionarla a nivel nacional como referente en este sentido. El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo auguró que la inversión se realizará en el periodo comprendido hasta 2027, que es "todo el periodo de programación europea", aclaró.

Y es que el sello se concede a "cualquier fundación, asociación de empresas o actividad empresarial que tenga como objetivo apoyar en el Ámbito del Emprendimiento", aseveró Carriedo. Así, la iniciativa creará un programa integral de apoyo al emprendimiento que incluya asesoramiento, formación, ubicación, ayudas y financiación, así como la garantía de que cualquier emprendedor interesado tenga los mismos apoyos y oportunidades para desarrollar su actividad empresarial independientemente de su ubicación.

Carriedo explicó en la presentación de la estrategia que los objetivos citados se desarrollarán en base a tres ejes principales; la aceleradora de emprendimiento Wolaria, las aceleradoras verticales de Castillay León y área de emprendimiento en el mundo rural, "donde sin lugar a dudas existen factores diferenciales pero también oportunidades específicas que podemos ofrecer a aquellos emprendedores que quieran instalar su negocio", afirmó sobre este último Carriedo.

En cuanto al primer eje, la aceleradora Wolaria, la iniciativa pretende potenciar y reforzarla como 'marca premium' del emprendimiento tecnológico de la Comunidad y donde se apoya a los emprendedores en el ámbito de la formación, el negocio de empresas o la financiación de la iniciativa. "Ha sido considerada por el Financial Times como la mejor aceleradora de emprendimiento de toda España y dentro de la Unión Europea de las 2000 analizada es la número 13, con lo cual es un factor muy importante desde el punto de vista de tener una aceleradora premium en Castilla y León para proyectos de emprendimiento", afirmó Carriedo en este aspecto. Wolaria es la primera aceleradora de emprendimiento pública española, y ya ha desarrollado 24 ediciones que han permitido impulsar 282 proyectos innovadores, lo que también le permitió situarse en segunda posición en España dentro del ranking FUNCAS de 2023.

En cuanto al segundo eje de trabajo de este proyecto, elaborará un mapa de aceleradoras verticales de Castilla y León, enfocadas en los sectores estratégicos con representación de todas las provincias. En este sentido, Carriedo aseguró que "tenemos la fortuna en Castilla y León de tener un buen número de sectores productivos de todo tipo y por tanto, las opciones de cualquier persona, joven o no joven, que quiera emprender son muy notables desde el punto de vista de sectores productivos" ya que "a diferencia de otras comunidades autónomas, nosotros no tenemos ni un único sector ni un único monocultivo". 

Así, el mapa establece una especialización por provincias. En Ávila, la aceleradora desarrollará proyectos ligados a la cultura y patrimonio, en Burgos el sector será el de las energías verdes, en León el aeroespacial, en Palencia el agroalimentario, en Salamanca el biotecnológico, en Soria el desarrollo de recursos naturales, en Valladolid el deporte y en Zamora la economía de los cuidados.

El tercer y último eje se basa en la implantación del sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' con la orientación del emprendimiento en todos los sectores pero garantizando que el emprendimiento del mundo rural tenga las mismas condiciones que el medio urbano. Así, el sello pretende convertirse en garantía de calidad en los servicios de apoyo al emprendimiento. Para poder adherirse a este, será necesario contar con un programa de apoyo dirigido a los emprendedores, personal propio en labores de información o apoyo al emprendimiento e instalaciones ofertadas a las empresas emprendedoras. 

"Juntando todas esas capacidades, la aceleradora de emprendimiento, las aceleradoras verticales, el compromiso con el mundo rural, desarrollamos también ese sello de calidad Castilla y León como unidad de emprendimiento, que es un sello relevante desde el punto de vista que va a haber iniciativas, sectores del mundo no gubernamental, que puedan desarrollar actividades de emprendimiento teniendo espacios de coworking, teniendo espacios de formación y de cualificación de empresas y teniendo espacio también para el acompañamiento de estos factores de emprendimiento", explicó Carriedo. El consejero añadió que "si desde la experiencia de quienes conocen estas materias somos capaces de acompañar al emprendedor para que no se cometan errores y para que se potencien todas las capacidades, es sin duda un elemento mucho más positivo para el éxito empresarial", sentenció.

tracking