PACTO DE GOBIERNO
Abascal amenaza a Mañueco con romper el gobierno si acoge 'menas'
El presidente de Vox asegura que "se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas"
Feijóo replica que pactarán la acogida en las comunidades que tengan capacidad, y la Junta confirmó que Castilla y León la tiene, y Abascal le responde que saldrán de los gobiernos
Crisis en el seno de la Junta. La acogida de migrantes tensa hasta el extremo la relación entre PP y VOX y pone en peligro el Gobierno de Castilla y León. ¿Qué pasará con el pacto? Santiago Abascal amenaza a Alfonso Fernández Mañueco con romper el Gobierno autonómico si Castilla y León acoge a "menas", menores no acompañados. El presidente de la formación que en Castilla y León lidera Juan García-Gallardo endurece aún más su discurso y advierte que "se considerarán rotos todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas, y por lo tanto de la inseguridad por toda España".
"No aceptaremos ningún tipo de reparto", sostiene Abascal en un pulso a la Junta que habrá que esperar a ver cómo recibe el PP. En la tónica habitual de su partido rechazando la acogida de personas migrantes, Abascal agrega que no será "cómplice ni de los robos, ni de los machetazos ni de las violaciones".
VOX insiste en que dará por roto el gobierno de la Junta si Mañueco pacta con el Ejecutivo nacional acoger a migrantes. Esta postura choca frontalmente con la mantenida por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que la pasada semana confirmó que "Castilla y León acogerá a 21menores en 2024". Carriedo señaló que no compartía la opinión de Gallardo, que había publicado un tuit en el que decía "no te lo dicen, pero son moros. Billete de vuelta", tras una noticia de una pelea a machetazos en Medina del Campo. El portavoz del gobierno autonómico aseguró que "cualquier ciudadano puede hacer declaraciones, pero esas en concreto no las puedo compartir", y mantuvo que la acogida "era compatible con el acuerdo de gobierno". Pero Abascal no opina lo mismo.
Pero es más. Se topa frontalmente con las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que respondió a la advertencia de Abascal asegurando que las comunidades autónomas serían "solidarias para acoger menores "siempre" que tengan capacidad. Y Castilla y León, ya lo aseguraron tanto la consejera de Familia, Isabel Blanco, como el portavoz Carlos Fernández Carriedo, la tiene.
Esta amenaza parece que puede no tener efecto en Valencia y Aragón si estas comunidades finalmente no acogen a migrantes, como propone el Gobierno, sin embargo, en Castilla y León Carriedo ya anunció que sí acogerían a menores no acompañados. A 21 en concreto.
Abascal efectúa esta advertencia durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de VOX en la mañana de este lunes. En su comparecencia se ha mostrado firme y pide al PP que emplee "todos los medios políticos y legales" para impedir que se produzca el reparto propuesto por el Gobierno nacional. Según han detallado fuentes de la dirección de VOX, uno de esos medios sería por ejemplo presentar recursos ante el Tribunal Constitucional, según informa Europa Press. De no cumplir con esta exigencia, que VOX consideraría "mostrar complicidad con el Gobierno de Pedro Sánchez", asegura su líder nacional que "en aquellas regiones en las que VOX forma parte del Ejecutivo "no les quedará otro remedio que abandonarlos inmediatamente".
La comunicación entre ambas formaciones, según indica Abascal, es nula. Al menos a nivel nacional. Ha asegurado que no han hablado con los populares y les ha recriminado que no contesten a sus cartas lanzándoles otro dardo a costa del acuerdo del CGPJ: "Su contestación es el silencio y el pacto con Pedro Sánchez para repartirse los jueces".
Ante todo esto, Feijóo aseguró además, según declaraciones recogidas por Europa Press, que ayudarán al Gobierno canario con «su capacidad para atender a los menores». «La práctica que hemos tenido durante muchos años en España y entiendo que sigue siendo, es ser solidario en la recepción de menores siempre que tengamos capacidad en las comunidades autónomas para recibirles, para tratarles y cuidarles. Nadie puede dar lo que no tiene».
Responde de esta forma a las amenazas de Abascal asegurando que las comunidades autónomas en las que gobierna su partido serán solidarias «siempre» que puedan con los menas. El líder del PP no hizo más hincapié en las palabras de su socio de Gobierno en comunidades como Castilla y León y aprovechó esta polémica de actualidad política para arremeter contra el Ejecutivo central al que acusó de no tener «política migratoria» y de no hablar con las comunidades. «Lo que sí le digo es que el Gobierno de España ni tiene política migratoria ni soluciona sino que crea este tipo de problemas y que tiene abandonados al diálogo a las comunidades autónomas».
Horas después de las declaraciones del político gallego, el líder de VOX redobló su amenaza y continuó en la misma línea según se expresó en la red social X: «Nuestra postura no puede ser más clara: saldremos de aquellos gobiernos que no se opongan con todos sus medios legales al reparto de inseguridad y ruina».
En ese escueto pero contundente mensaje le espetó al PP que «pacte» con el PSOE las autonomías. «Pues entonces pacta también con Sánchez los gobiernos autonómicos. Que es lo único que te queda por pactar con él. Y deja de estafar a tus votantes».
Habrá que ver si finalmente los de la formación de Abascal realmente abandonan el Gobierno de Castilla y León y en qué términos se pronuncia el PP en la Junta. Este martes Gallardo, que este lunes se ha limitado a retuitear el mensaje del número uno de su partido, regresa de su baja paternal y comparece para explicar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento, Vicepresidencia, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene agenda pública también en Valladolid. Mientras tanto, Abascal sigue con su órdago.
Ante esta disputa entre socios de gobierno autonómicos, el Partido Socialista reclama a Feijóo que «imponga» a las autonomías un reparto «equitativo» de los menores migrantes. «Déjense de excusas, practiquen la solidaridad y admitan que haya un reparto equitativo de estos menores», sostuvo la vicepresidenta primera del Gobierno de España y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que aprovechó la polémica para volver a retar a los populares a romper con VOX. «Lo mejor que puede hacer el Partido Popular es poner un cordón sanitario a la ultraderecha, como ha ocurrido en las elecciones francesas», remachó.
Protesta la vicepresidenta primera porque «el discurso xenófobo» –sostiene– «tanto de PP y de VOX están impidiendo distribuir de forma adecuada y responsabilizarse de manera justa de esos niños que llegan a costas españolas».
Mientras, este miércoles está prevista la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife entre Gobierno y comunidades donde más que las palabras cada una habrá de retratarse.