MEMORIA ANUAL
Cáritas alerta del aumento de pensionistas y trabajadores que no llegan a fin de mes: "Tener trabajo no asegura vivir con dignidad"
La organización aumentó un 18% su inversión hasta llegar a los 47,1 millones de euros el año pasado
Cáritas autonómica de Castilla y León alerta del incremento de pensionistas y trabajadores que no llegan a fin de mes. Así lo constató el presidente de la organización, Antonio Jesús Martín de Lera, que aseguró que "hoy tener trabajo no asegura vivir con dignidad ni llegar a fin de mes". Y es que Cáritas aumentó su inversión el año pasado un 18%, hasta llegar a los 47,1 millones de euros según la Memoria Regional de 2023. Otra de las preocupaciones que ven desde la organización es el incremento de pensionistas que se ven obligados a recurrir a la ayuda de Cáritas "por que las pensiones son pequeñas y no cubren sus necesidades", explicaba Martín de Lera.
Los datos de 2023 muestran que en total fueron 66.802 personas atendidas, casi dos mil más que en 2022, cuando se atendieron a 65.063. Sin embargo, Martín de Lera aseguró que "mantenemos los datos, pero con un pequeño incremento". La razón principal de que Cáritas haya atendido a más personas el último año es la subida del precio de la vida, según comentaba Martín de Lera, que asegura que "las personas que acuden cada vez demandan más ayudas". En el ámbito del empleo, Cáritas invirtió más de 4 millones de euros en combatir la precariedad laboral, gracias a los cuales se atendieron a 10.651 personas. En cuanto a los programas de ayuda a personas mayores, se invirtieron más de 15 millones para atender a 2.041 personas.
Palencia
Auxilian a varios pasajeros de un bus de la línea París-Lisboa que sufrió una avería en Dueñas
Diario de Castilla y León | El Mundo
Uno de los problemas que más aqueja a la sociedad, y por tanto que más desigualdad genera, según explicaba el presidente de Cártias, es la vivienda: "Cada vez es más difícil el acceso a una vivienda, y los alquileres y viviendas sociales escasean", comentaba Martín de Lera. Así, la organización 181.000 euros para atender a 760 personas, casi 600 más que en 2022, cuando se atendieron en este aspecto a 166 personas.
Por otra parte, un total de 118.000 personas se beneficiaron de estas ayudas de manera indirecta, un dato que no varía en relación a los arrojados en 2022. Sin embargo, desde Cáritas aseguran que cada vez son mayores las dificultades para salir de situaciones de vulnerabilidad y exclusión, subrayando la necesidad de invertir más recursos para abordar estas problemáticas, de ahí el incremento del 18% en el total invertido. Por su parte, Jesús Fernández González, obispo de Astorga y acompañante de Cáritas Autonómica destacó que la labor de la organización es "un deber moral", y que las personas que acuden en busca de ayuda "deben ser reconocidas y respaldadas". Asimismo, el obispo incidió en que la Comunidad no es ajena al problema de la desigualdad, y que "el panorama social es cada vez más desafiante" para aquellas personas en riesgo de exclusión o en situaciones de vulnerabilidad.
Cáritas también incide en el problema de la salud y salud mental. En este aspecto, casi 3.000 personas fueron atendidas, con una inversión total de más de 3,5 millones de euros. En este ámbito también se incluyen aquellos solicitantes de ayuda por temas de salud mental, de la cual aseguró Martín de Lera que "se ha convertido en una de las principales causas de exclusión social". "Día a día vemos a personas con problemas de empleo, de vivienda, que también tienen problemas de salud mental. Esto agudiza que puedan acabar con problemas de exclusión", aseveró el presidente de Cáritas. Además, desde la asociación avisan de que este problema no es ajeno a las personas mayores, que también lo sufren.
El perfil de demandante de ayuda sigue siendo el mismo. Una mujer de entre 30 o 50 años desempleada o con un empleo precario que tiene a su cargo una familia. "La mayor parte de demandantes son mujeres, hay un aumento del porcentaje de familias monomarentales. En ese sentido hay una feminización de la pobreza. La pobreza tiene rostro de mujer", destacaba Martín de Lera. Por ello, se invirtieron casi un millón de euros en programas para apoyar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, gracias a los cuales se atendieron a 780 personas.
Por otra parte, el presidente de Cártias agradeció la labor de los más de 4.000 voluntarios que forman parte de la organización, así como de los más de 1.000 trabajadores que forman parte de la misma.