ALTA VELOCIDAD
Puente acelera tres años la conexión del AVE entre la meseta y Cantabria
Transportes licita por 1,8 M€ el proyecto de un enlace de 3,2 kilómetros en la localidad palentina de Nogales de Pisuerga, que costará 65 M€ y unirá el tramo de alta velocidad en construcción y la línea convencional en 2029
Un enlace de 3,2 kilómetros adelantará tres años la conexión del AVE entre Castilla y León y Cantabria. La actuación permitirá que un viajero que se embarque en AVE en el centro peninsular llegue a Santander en un tren de vía convencional en 2029. Se adelantará tres años, a la espera de la llegada del AVE propiamente dicho, con todas sus características, algo que está previsto ocurra en 2032. Previsiblemente, como ha sucedido siempre en este tipo de infraestructuras, esa fecha se retrasará según se vaya acercando.
Se trata de una actuación sencilla, rápida y económica si se compara con los habituales presupuestos de este tipo de obras públicas, que necesitará una inversión de 65 millones de euros. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó este lunes la redacción del proyecto, paso necesario y previo de cualquier obra, con una consignación de 1,8 millones de euros. Por otra parte, las obras de los tramos de vía de alta velocidad hasta Alar del Rey están en macha, y su fecha de conclusión, por ahora, está prevista para diciembre de 2027.
El enlace cuyo proyecto se acaba de licitar mide 3,2 kilómetros y se ubicará en la localidad palentina de Nogales de Pisuerga, perteneciente al municipio de Alar del Rey. Es un proyecto anunciado por el propio Puente durante una reciente visita a Santander. Ahora el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licita por 1,8 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto. Con esa ‘pequeña’ intervención de 3,2 kilómetros se adelantará en tres años la puesta en servicio de circulaciones de alta velocidad entre Cantabria y el centro del país. Con esta actuación «se mejorará la capacidad y la fiabilidad, así como el tiempo de viaje con la construcción de esta nueva conexión que representará una inversión de unos 65 millones de euros», explicó el Ministerio en un comunicado.
El enlace, a ejecutar a través de Adif AV, conectará, a la altura de Nogales de Pisuerga, el trazado de la línea de alta velocidad (LAV) en construcción entre Palencia y Alar del Rey, de 78,4 kilómetros, con la actual línea de ferrocarril convencional Palencia-Santander. De esta forma, permitirá poner en servicio este primer trazado de la alta velocidad -una vez finalice su construcción- y continuar por la línea convencional el trayecto hasta la capital cántabra, mientras concluye la construcción del segundo trazado de la línea entre Alar del Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros, en fase de redacción de proyecto, informó la misma fuente.
La conexión partirá, dibujando una curva, del final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción. Tras cruzar entre el enlace de la A-67 y Nogales, discurre en línea recta en un tramo en el que se ubicará un intercambiador de ancho (dispositivo que al paso de los trenes adapta su rodadura a los distintos anchos de vía) y se completará con dos viaductos, uno de los cuales sorteará una llanura a lo largo de 432 metros, y otro el río Pisuerga, con 280 metros.
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La actuación incluye el desplazamiento hacia el este de 2,7 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander, para que comparta traza con la nueva conexión y minimice su impacto en el entorno.
Una vez se complete el trazado Alar del Rey-Reinosa y la nueva línea de alta velocidad se encuentre operativa en sus 130 kilómetros entre Palencia y Reinosa, la conexión se mantendrá para reforzar la capacidad y versatilidad de la red y permitir conexiones que combinen convencional y alta velocidad.
Inversión global
El Ministerio impulsa la conexión Palencia-Santander con una inversión global de 1.700 millones de euros para promover la movilidad en alta velocidad entre Cantabria y el resto del país, «reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje», apunta el departamento del Ejecutivo. En concreto, avanza en la construcción de los cinco primeros tramos de la LAV, que suman 78,4 kilómetros: el Palencia-Palencia Norte, con 1,3 kilómetros; el Palencia Norte-Amusco, con 20,8 kilómetros; el Amusco-Osorno, con 21,9; el Osorno-Calahorra de Boedo, con 20,7 y el Calahorra de Boedo-Alar del Rey, con 13,7 kilómetros.
También avanza en la contratación del proyecto del tramo con que la infraestructura de alta velocidad llegará a Cantabria, el Alar del Rey-Reinosa, de 51,4 kilómetros. El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros autorizó la licitación, por 23 millones de euros (IVA incluido), de la redacción del proyecto para construir ese tramo de alta velocidad, incluyendo la remodelación de la estación Aguilar de Campoo. El nuevo intervalo permitirá completar la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con el centro del país.
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El proyecto, licitado a través de Adif AV, detalla los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.
La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo; un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que evidencia la dimensión de esta actuación. El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primer subtramo, de 14 kilómetros, entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo; el segundo recorre el trayecto comprendido entre Aguilar de Campoo-Mataporquera (11,5 kilómetros) y el baipás de Aguilar de Campoo (7 kilómetros). Por último, el tercero, de 18,9 kilómetros de longitud, discurre entre Mataporquera y Reinosa. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa, por otro lado, actuaciones de incremento de capacidad de la línea convencional que completa la conexión Reinosa a Santander.
Esta actuación, explica el área de Óscar Puente, contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en concreto «a los ODS 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo). La redacción del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).