Diario de Castilla y León

Estos son los precios de 'Madrugadores' en Castilla y León

El Bocyl publica los precios públicos por participación en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ en los centros docentes de la Comunidad

Imagen de archivo del primer día de clase de un niño de Primaria en Castilla y León

Imagen de archivo del primer día de clase de Primaria en Castilla y Leónical

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el acuerdo de la Consejería de Educación con la prórroga para el curso 2024-2025 los precios públicos por participación en los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ en los centros docentes de la Comunidad. La Consejería de Educación estima que el presupuesto para ambos programas, que consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral, será de más de 5,3 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico destacó, en el Consejo de Gobierno de la pasada semana, que la cuantía de estos programas no ha variado desde el curso 2017-2018. Así, las familias tendrán que destinar 16 euros al mes por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. La Junta también mantiene el precio de tres euros por día para aquellos alumnos esporádicos que abonan el servicio por los días concretos. En total, el presupuesto estimado de estas iniciativas para el 2024-2025 asciende a 5.308.250 euros, según informa Ical.

Además, la Consejería de Educación establece una serie de bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. En concreto, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50% sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, independientemente de la renta familiar. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Por otro lado, existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014.

Los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50% en el precio del segundo hijo que participe en el programa. Además, las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50% y las víctimas de violencia de género están exentas del pago.

Ampliación del horario

El programa ‘Madrugadores’ consiste en la apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso 2023-2024, se desarrolló en 375 centros educativos de Castilla y León con 13.473 usuarios. Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos. Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se llevó a cabo en 13 colegios de Castilla y León con 257 usuarios.

Para ambos programas se establece un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

tracking