Diario de Castilla y León

Castilla y León se ‘desenchufa’ del eléctrico

Las ventas de los coches electrificados caen un 15,2% en junio mientras crecen un 31,27% los híbridos no enchufables 

Las estaciones de servicio ven ruinosas las ‘electrolineras’ y los concesionarios demandan ayudas más asequibles

Recarga de un vehículo eléctrico en una 'electrolinera'. PQS / CCO

Recarga de un vehículo eléctrico en una 'electrolinera'. PQS / CCO

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Valladolid

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Frenazo en las ventas de vehículos electrificados (es decir, enchufables, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables), en favor de los híbridos no enchufables. Los consumidores ya no se fían de las autonomías prometidas por las marcas y ven inviable hacer viajes si se ven obligados a realizar varias cargas con largas esperas. Incluso fabricantes como Audi-Seat-Volkswagen y Mercedes han anunciado que líneas de fabricación que hasta ahora dedicaban a los electrificados retornarán a la producción de coches de combustión.

La bajada del número de matriculaciones de vehículos electrificados ha sido una de las últimas noticias de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), en su tradicional análisis del primer semestre del año. Hace pocos días la entidad apuntaba, en su último informe, que las ventas de vehículos electrificados caen un 11,5% en junio en España, con un total de 11.658 ventas. «El mercado de electrificados representa el 9,5% del total de ventas del mes, y es 1,5 puntos porcentuales inferior a junio de 2023», explicó.

Matriculación de híbridos y electrificados en junio. E. M.

Matriculación de híbridos y electrificados en junio. E. M.

En Castilla y León esa caída es aún más pronunciada y alcanza el 15,20% en términos interanuales, con un total de 212 ventas en junio. Por otro lado el trasbase de la comercialización a los híbridos no enchufables, si es evidente en el conjunto nacional, con un incremento del 22,29% hasta los 37.777 vehículos, en Castilla y León sale reforzada con un repunte del 31,27% hasta los 1.062 vehículos.

Aunque no de forma tan drástica, la tendencia también se deja ver en los datos acumulados del primer semestre. Mientras de enero a junio se vendieron en España 60.734 vehículos electrificados, la cifra subió a los 192.778 si se trataba de híbridos no enchufables. Mientras el mercado de electrificados bajó respecto al acumulado del primer semestre del año anterior un 1,50%, se incrementó un 25,28% en el caso de los híbridos.

En Castilla y León, aunque no registró datos negativos en la progresión de ventas de electrificados en el acumulado del semestre, el incremento se quedó en un estancamiento del 2,61% hasta las 1.260 unidades. El repunte fue mucho más claro en los híbridos no enchufables con un 19,19% hasta los 5.311.

Ante esta tendencia del mercado el director de marketing de Anfac, Félix García, explica que en el mercado de turismos electrificados «es bienvenida la prórroga del Moves hasta final de año para no paralizar las ventas de este tipo de vehículos, que están en cifras negativas de volumen en los dos últimos meses respecto a 2023. Por el contrario, los turismos híbridos convencionales siguen su senda alcista», precisa.

También celebran la prórroga de las ayudas al coche eléctrico, el referido plan Moves, los responsables de la Asociación de Concesionarios Oficiales de España, Faconauto. Su director de comunicación, Raúl Morales, indicó que el mercado «podría ir mucho mejor si consiguiésemos activar la venta de vehículos electrificados, que el mes pasado volvieron a caer». Por eso pide ayudas directas o incentivos fiscales para el electrificado. Desde Faconauto demandan que las ayudas Moves sean más ágiles en la tramitación y que sean abonadas en el momento de la compra. En la actualidad esos pagos se demoran durante meses.

ESTACIONES

A quien no pilla por sorpresa la noticia de la caída en las ventas de los electrificados es al presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León (Fereclaes), Lorenzo Colomo: «Desde el sector lo vemos como una noticia más que previsible. Un factor es que no hay puntos de recarga suficientes, pero sobre todo, la inversión en la compra de un vehículo eléctrico a día de hoy no compensa por el alto coste que tiene, cuando tienes vehículos con motor de combustión de última generación con muy poquitas emisiones de CO2 y con un consumo bajísimo, por un precio en algunos casos hasta una cuarta parte del de un vehículo eléctrico», apunta.

«Eso sin contar con el problema que tienen los vehículos eléctricos hoy, que al no estar desarrollada todavía adecuadamente la tecnología, las autonomías teóricas que ofrecen están en los 500 kilómetros en los de alta gama, que cuestan más de 100.000 euros. Pero en los de gama media, la autonomía real roza los 250 kilómetros, lo que quiere decir que apenas podríamos llegar a Madrid. Eso sin pensar que nos pueda tocar estar media hora pillados en un atasco, donde nos quedaríamos tirados».

Para Colomo «esto es algo anunciado desde hace tiempo no solo en la asociación de estaciones de servicio. Sabemos, porque estamos en contacto con fabricantes y distribuidores de vehículos, que se está invirtiendo la tendencia a nivel europeo, Grupo VAG, propietario de Seat, Audi, Volkswagen, etcétera, ha dicho que sus plataformas de vehículo eléctrico las va a destinar nuevamente al motor de combustión, Mercedes ha dicho lo mismo hace dos meses... Son dos grupos de referencia en la fabricación de vehículos».

«Está claro que el vehículo eléctrico tiene que tener público, que le va a venir muy bien ese tipo de coches, pero que no es, como nos habían hecho pensar, un vehículo de uso masivo». La gente sigue apostando por el motor de combustión de última generación. Y es que el tema del repostaje es fundamental: «Durante la Semana Santa se hizo viral la imagen de un punto de carga de Tesla en la carretera de Valencia donde la gente esperaba cuatro horas para posicionar su coche en el punto de carga, y luego tenía que estar una hora más», recuerda Colomo. «Lógicamente, eso no es viable, y eso es otro de los motivos de que la gente no esté comprando vehículos eléctricos».

Y es que «para un uso urbano, de corto recorrido, y para un cliente que disponga de un cargador en un parking privado, sin duda es una buena opción, pero para ese nicho de clientes exclusivamente», añade el presidente de Fereclaes.

Por eso, la Asociación de Estaciones de Servicio de Catilla y León demanda a la Administración que no sea obligatorio, como ahora lo es, instalar puntos de carga eléctricos en las estaciones de nueva creación. «Tienen la obligación de instalar un punto de carga de al menos 50 kilovatios, y eso supone un coste para el inversor de entre 50.000 y 100.000 euros como mínimo, y sabemos que ese punto de carga va a tener un retorno de unos 2.000 euros al año. Lo que quiere decir es que necesitas 30 años para amortizar una instalación que seguramente dentro de un año haya quedado obsoleta».

Por eso, a nivel nacional, demandan que no exista esa obligación de instalar puntos de carga: «Que sea el empresario el que decida si quiere, y si en su población es viable poner puntos de carga, porque habrá sitios donde sea rentable y en otros no», señala Colomo, que pone como ejemplo su propio caso: «Yo tengo diez estaciones de servicio. Solo en tres de ellas los puntos de carga eléctricos no son una pérdida», remarca.

ÁVILA. Es la provincia que más baja las matriculaciones de electrificados en el acumulado de enero a junio, un 17,28% menos que el mismo periodo del año anterior, de los 981 a los 67 (de ellos, los eléctricos puros bajaron de 35 a 29, un -17,14%). En términos interanuales respecto al mes de junio, los números son positivos, aunque se estancan en un 6,25% e fue del 34,71%, de 121 a 163. En el acumulado del primer semestre los electrificados subieron un 7,88% hasta los 219, mientras los híbridos subieron un 35,5% hasta los 874. Si se atiende a los eléctricos puros, sin embargo, el interanual respecto a junio sí anota una caída del 7,69% hasta los 24 vehículos.

BURGOS. Es una de las dos provincias, de la Comunidad, junto a Palencia, que no anotan datos negativos en ninguno de los cuatro registros: ni en los electrificados ni en los híbridos, ni en el interanual ni el acumulado, si bien en el electrificado no experimenta incremento alguno, con el 0%, pues en los dos junios vendió el mismo número de unidades, 40. Mientras, en los híbridos el repunte fue del 34,71%, de 121 a 163. En el acumulado del primer semestre los electrificados subieron un 7,88% hasta los 219, mientras los híbridos subieron un 35,5% hasta los 874. Si se atiende a los eléctricos puros, sin embargo, el interanual respecto a junio sí anota una caída del 7,69% hasta los 24 vehículos.

LEÓN. Es la tercera provincia donde más bajan los enchufables, un 38,89% en términos interanuales, de los 54 vehículos de junio de 2023 a los 33 de junio de 2024, mientras los híbridos suben los que más de la Comunidad, un 56,29% hasta los 236 matriculados en junio. En el acumulado del primer semestre del año la caída de los electrificados es del 4,44% hasta los 215 vehículos, diez menos que en el mismo periodo del año anterior. Los híbridos no enchufables subieron, sin embargo, un 27,09%, de 827 a 1.051.

PALENCIA. Junto a Burgos no presenta datos negativos, salvo si, dentro de los electrificados, se atiende al subgrupo de los eléctricos puros, que en el acumulado semestral bajan un 31,25% hasta las 22 unidades. Eso sí, el número de unidades de la comparación es muy bajo. Pasa de matricular 8 electrificados en junio de 2023 a 10 al junio siguiente, un 25% más. Y pasa de 36 a 55 híbridos, un 52,78% más. En el acumulado, no hay cambios en los enchufables, con 59 vehículos vendidos en ambos periodos, mientras los híbridos suben el 24,69% hasta los 298 en el primer semestre.

SALAMANCA. La provincia charra es uno de los mejores ejemplos de la diferencia en la matriculación de enchufables y no enchufables. Mientras los primeros bajaron un 26,67% hasta las 22 unidades en junio, los segundos repuntaron un 43,96% hasta las 131. En el acumulado del primer semestre se registró, sin embargo, un incremento también en los electrificados, aunque solo de 10,12%, de 168 a 185 vehículos, mientras los híbridos no enchufables crecieron un 30,5%, desde las 505 a las 659 unidades. Los eléctricos puros bajaron de 18 a 11 unidades de junio a junio, un -38,89%.

SEGOVIA. Es la segunda provincia con mayor caída de los enchufables en términos interanuales, con un 40,91% menos de junio a junio hasta las 13 unidades. En cuanto a los híbridos no enchufables, el repunte fue del 19,30% hasta los 68 vehículos matriculados en junio. En el acumulado del primer semestre, son positivos tanto los incrementos de enchufables (22,22%, de 72 a 88 vehículos) como de no enchufables (18,62%, de 290 a 344 unidades). Es en el eléctrico puro en el que más baja la provincia, con un -30,77% interanual hasta los 9 vehículos comercializados en junio.

SORIA. Es la provincia que más baja en electrificados en términos relativos, un 54,55% interanual, si bien es poco significativo en números absolutos, pues se trata de pasar de 11 a 5 vehículos matriculados en junio. El repunte de los híbridos no enchufables es del 19,3%, de 30 a 35 unidades. En el acumulado del primer semestre, de enero a junio, registra un repunte también de los enchufables, un 16,67%, si bien supone pasar de 36 a 42 unidades. El híbrido sube un 10,8% con más del triple de unidades, de 176 a 195. En el eléctrico puro la provincia registra incrementos del -40% interanual y del -18,75% en el acumulado.

VALLADOLID. Es en el eléctrico puro en el que la provincia registra mayores caídas, con un -6,45% interanual, de 31 a 29 unidades, y un -17,65% en el acumulado del primer trimestre, de 187 a 154 vehículos. En el interanual registra números positivos en los dos registros, quizá por el empuje como sede de las instituciones y de las principales fábricas de automoción, que le hacen subir un 12,5% el número de enchufables matriculados de junio a junio, de 56 a 63, curiosamente menos que híbridos no enchufables, que repuntan solo el 6,99% pero con el cuádruple de unidades, de 229 a 245. En el acumulado de enero a junio, sin embargo, baja en los dos casos, tanto en enchufables, con un -3,69% hasta los 313, como en los no enchufables, con un -0,4% hasta los 1.250. Es en los eléctricos puros donde Valladolid baja de forma más clara, un -6,45% interanual (29 unidades en junio) y un -17,65% en el acumulado del semestre (154).

ZAMORA. Baja con claridad la venta de enchufables de junio a junio, un -30,77% hasta las 9 unidades. Los híbridos no enchufables, sin embargo, repuntan un 32,43%, de 37 a 49 vehículos matriculados. En al acumulado los dos datos son positivos. Mientras sube un 22,03% el número de electrificados, con 72 de enero a junio, repunta un 10,98% el de híbridos no enchufables, de 246 a 273 unidades. En cuanto al eléctrico puro, los datos son dispares en la provincia. Mientras en la comparación interanual la caída es del 42,86%, de 7 unidades a 4, en el interanual el dato es positivo, de 29 a 45, un repunte del 55,17%.

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