Diario de Castilla y León

EDUCACIÓN

Castilla y León incrementará el límite de renta para acceder a libros de texto gratis

Rocío Lucas: “Hemos logrado un éxito educativo sin precedentes, pese a un injusto sistema de financiación autonómico”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.ICAL

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy en las Cortes de Castilla y León que la Junta continuará con la ampliación del acceso a libros de texto gratis, enmarcado en el Programa Releo+, para lo que incrementará el límite de la renta para recibir esta ayuda. La Consejería ya elevó el coeficiente IPREM de 2,68 a 2,82 y aumentado por tramos el índice corrector a familias numerosas. También se ha introducido, por primera vez, un índice corrector de 1,1 para todas las familias del medio rural en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, la consejera destacó que Castilla y León León garantiza una educación “excelente”, con la “máxima” calidad y equidad. “En el medio urbano y en el rural. En centros públicos y en centros concertados. En la educación escolar y en la universitaria”, aseveró.

En este sentido, citó, según recogió la Agencia Ical, algunos programas desarrollados por la Consejería como las ayudas para estudios postobligatorios. que también se ha incrementado la ayuda de cuantía máxima de 1.500 a 1.600 euros y en la convocatoria del curso 2024-2025 se han incluido nuevos estudios y destinatarios y creado las becas de excelencia para premiar las mejores calificaciones.

En las ayudas de transporte escolar, precisó se becan todas las solicitudes de transporte que llegan desde el medio rural para facilitar la asistencia a programas como Éxito Educativo o Actividades Extraescolares. Y en las ayudas para la adquisición de dispositivos digitales se ha aumentado la cantidad máxima a subvencionar de 175 a 225 euros.

Expuso que el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que ha servido de modelo para otros territorios, también ha experimentado importantes mejoras. Al Programa de acompañamiento en Cuarto de la ESO, se añade el de Primero de la ESO y Tercer de Primaria, se incorpora al programa el alumnado de los centros concertados y su inicio se ha adelantado a octubre en vez de enero.

Otra novedad en estos dos años de legislatura ha sido la puesta en marcha este curso del Programa de actividades extraescolares en el medio rural, pionero a nivel nacional, con el objetivo de promover la igualdad de acceso a una educación y a una formación de calidad, equilibrando la igualdad de oportunidades entre las familias del medio urbano y del medio rural. Se ha comenzado este curso por el alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, incorporándose el alumnado de ESO en el curso 2024-2025.

En cuanto a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras, Rocío Lucas subrayó que año a año se han incrementado las secciones bilingües, alcanzando en este curso las 622 y se amplía el número de auxiliares de conversación, con el objetivo de dotar de esta figura a todas las secciones bilingües autorizadas en centros públicos.

Por último, se refirió al Plan de Salud Mental y la Red de Alerta y detección de conductas suicidas y autolesivas en el entorno educativo de los adolescentes. “Esta medida es una decidida apuesta del Gobierno autonómico para prestar atención a las demandas y problemática de este alumnado, concienciando, formando y brindando herramientas a la comunidad educativa que permitan actuar de la mejor manera en este tipo de situaciones”, señaló la consejera. De ahí, la decisión de aumentar los profesionales educativos para detección de casos, 222 en la enseñanza pública y 58 en la concertada, que atienden a todo el alumnado que lo necesita. En total, tenemos 1.270 orientadores que atienden a todo el alumnado afectado.

De cara a “perfeccionar” el modelo de atención a la diversidad, Lucas aseguró que continuará la atención prioritaria para garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales reciba una respuesta educativa personalizada y adaptada a sus circunstancias, incluyendo la atención educativa en casos de enfermedad y la atención sanitaria y sociosanitaria que precise en su centro educativo.

En el apartado de equidad, destacó es esfuerzo de la Junta para lograr un buen clima y una adecuada convivencia escolar. Recordó que los datos e indicadores disponibles confirman a los centros de nuestra Comunidad como “centros seguros”, hasta el punto de que la Comunidad tiene uno de los índices de acoso escolar más bajos a nivel mundial. Algo que, consideró, es el resultado del compromiso de la Consejería y de toda la comunidad educativa con la convivencia escolar, la lucha contra el acoso y cualquier otro tipo de violencia y, también, la educación para la resolución pacífica de conflictos.

Asimismo, aseguró que Castilla y León ha logrado un éxito educativo “sin precedentes”, tal y como lo recogen los informes internacionales que sitúan al sistema a la cabeza de España y en los primeros puestos a nivel mundial. Y todo ello se ha logrado, lamentó, pese a un “injusto” sistema de financiación autonómico, que no tiene en cuenta las características de la Comunidad y el sobrecoste que supone garantizar unos servicios públicos de calidad. “Una infrafinanciación que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos, especialmente los de carácter social, como es la educación”, sentenció.

Lucas hizo extensivo el éxito educativo a toda la comunidad educativa, especialmente el profesorado, pero también las familias y el alumnado. “Nuestro objetivo es trabajar para dejar una educación mejor aún de la que nos encontramos, algo que no era tarea fácil, máxime cuando se partía de un listón tan alto como el que teníamos y después de haber tenido que hacer frente a la mayor pandemia sufrida desde hacía cien años”, reconoció.

La consejera recordó que, a finales del año pasado, se publicaron los resultados del último informe PISA, que superaron “con creces” los del año 2018. No en vano, destacó que la educación de Castilla y León ha logrado un “hito histórico”, al ocupar el primer puesto de España en las tres competencias analizadas. El primer puesto, superando en todas ellas a las demás comunidades autónomas. Algo que nunca había sucedido. Y, además, auparse a la élite de los mejores sistemas educativos del mundo.

Precisó que las calificaciones de los alumnos castellanos y leoneses se situaron “muy por encima” de la media española y de los países de la OCDE. Resultados que se han visto reforzado con los datos de otra de las destrezas evaluadas por el Informe PISA 2022 como el Pensamiento Creativo, donde los estudiantes de la Comunidad se han vuelto a situar entre la élite. Han sido los mejores de España, sólo superados por los madrileños, con los que la diferencia es mínima, de sólo dos décimas. De este modo, se volvieron a situar por encima de la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea.

La consejera también mencionó otras evaluaciones como TALIS, TIMSS O PIRLS. Este último analiza la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto de Primaria, que resaltó la calidad de la Educación Infantil con un “impresionante” 78% de los centros de la Comunidad que tiene más del 75% de sus alumnos con capacidades básicas de lectoescritura al iniciar el primer curso de Primaria, la cifra más alta de España y una de las más altas del mundo.

Además, aseguró que el hecho de que Castilla y León se haya convertido en una “indiscutible” referencia educativa, no es fruto del azar o la casualidad. Valoró la gestión “eficaz” y “profesional”, unas políticas “responsables” y “meditadas” y la apuesta de la Junta por la educación, que es una de sus prioridades “más destacadas”.

Lucas señaló el esfuerzo de la administración autonómica para contar en 2024 con el mayor presupuesto de la historia para la Consejería, con 2.736 millones de euros. En este sentido, valoró que si en 2023 el presupuesto de educación suponía el 3,8% del PIB de la Comunidad, este ejercicio alcanza ya el 4% del PIB. O que el gasto previsto para la Consejería de Educación representa el 23,4% del total del gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad en 2024, sólo por detrás de la Consejería de Sanidad.

Al hablar de dinero, aprovechó para reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica tras manifestar el “sobrecoste” que supone para Castilla y León prestar los servicios básicos debido a sus particulares características, como la extensión de su territorio o la dispersión poblacional existente, con la necesidad de un mayor número de centros educativos, muchos de los cuales se encuentran en áreas con una baja densidad de población.

Así, por ejemplo, apuntó que más del 50% de los centros de Castilla y León ofrecen transporte escolar, un porcentaje muy superior a la media nacional que es del 31,9%. O que la Comunidad es, con “mucha diferencia”, la que más centros rurales agrupados (CRA) tiene de toda España, 177. También, el mantenimiento en el medio rural de los colegios abiertos con solo tres alumnos.

La libertad de elección de centro de las familias seguirá “plenamente vigente”

Al hilo de la elección del centro, la consejera afirmó que la libertad de las familias para ello seguirá “plenamente vigente, mientras de nosotros dependa”. De esta manera, dejó claro que los padres podrán elegir el colegio o instituto que prefieran, sea público o concertado. Un derecho que, añadió, también es “efectivo” en la educación infantil 0-3 años, cuya gratuidad se ha implantado, o para que puedan elegir entre escolarizar a su hijo en un centro ordinario o en uno de educación especial.

Con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, la consejera subrayó la necesidad de “salvaguardar” la libertad. “Nuestro sistema educativo garantiza la libertad. Esa libertad que algunos tratan de coartar y de reducir, cada vez más, en muchos ámbitos, también en el educativo”, sentenció.

También apuntó que continuarán con el trabajo en favor del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Y por una educación con pleno respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Además, consideró que un sistema “verdaderamente” inclusivo tiene que flexibilizar la respuesta educativa y ajustarse a las características y demandas de cada persona y de su entorno, constituyendo los centros de educación especial un recurso “valioso” del que la Comunidad no puede prescindir en un sistema basado en el principio de libertad de elección de centro, que deberá complementar la atención educativa a la diversidad en los centros ordinarios. “Seguiremos defendiendo un modelo en que las familias de este alumnado puedan elegir los centros de educación especial”, reiteró.

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