Cerrar

Bronca en las Cortes entre Veganzones y un parlamentario del PSOE

José Francisco Martín niega el saludo al consejero por participar en las concentraciones frente a la sede socialista y el titular de Industria exige "que se repare esta ofensa"

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión de Industria, Comercio y Empleo prevista para este miércoles por la tarde en las Cortes de Castilla y León ha comenzado con una bronca protagonizada por el consejero del ramo, Mariano Veganzones (VOX), y el secretario de la comisión, José Francisco Martín (PSOE). Todo comenzaba cuando, tras ser introducido por el presidente, Francisco Javier Carrera, también de VOX, Veganzones llamaba la atención acerca de que Martín no le había saludado a su llegada a la sala.

"Quería comenzar por una cuestión de orden que acaba de suceder y que no me parece nada apropiado", arrancaba su intervención Veganzones. "El secretario de la mesa se ha dirigido a mi diciéndome 'a quien me insulta, no saludo'. Yo le he saludado, no le he insultado en ningún momento, y no me he dirigido a él de ninguna manera. Creo que es de justicia que se repare esta ofensa", reclamaba entonces el consejero a quien estaba sentado a su derecha.

Ante las palabras del titular de Industria, Comercio y Empleo, en un cruce de micrófonos abiertos se llegaba a escuchar la explicación de Martín. "Me has insultado en mi casa", se lograba entender, aunque inmediatamente después tomaba la palabra para relatar sus argumentos. "El señor consejero, está bien que conste en el diario oficial de las Cortes, me ha insultado en mi casa, a las puertas de mi casa. Yo no soy capaz de saludar a esta persona", indicó.

Llegados a este punto era Carrera Noriega quien intervenía para reclamar sosiego a los presentes. "Señorías, guarden la cortesía parlamentaria", pedía, pero entonces era Veganzones quien tomaba la palabra. "Señor presidente, no sé donde vive el señor secretario, no sé a que se refiere", respondía el consejero de Industria. 

"En la calle Santa Lucía, en Valladolid, sede del Partido Socialista Obrero Español", se apresuraba entonces a matizar Martín, haciendo alusión a las concentraciones frente a las sedes socialista y a que en las que tuvieron lugar en Valladolid participaron miembros de VOX, entre ellos el propio Veganzones.

En este punto, y antes de que el debate se enquistara, Carrera Noriega retomaba la mediación con tono severo. "Señor secretario, vamos a dar por terminada esta polémica que no es objeto de esta sesión, y ruego a sus señorías que en aras al buen desarrollo de la sesión de esta comisión, no se vuelvan a producir incidentes de esa naturaleza. No dudaré en llamar al orden y si es necesario en expulsar a quien no mantenga las formas y la cortesía parlamentarias necesarias para el desarrollo de esta comisión, que tiene un objeto y un punto del orden del día concreto que es el que acaba de leer el señor secretario", advirtió. 

Cargando contenidos...

En este punto, y tras lanzar esta advertencia, Carrera Noriega la puso en práctica con otro de los procuradores socialistas. "Señor González Reglero, empiezo por usted. Le llamo al orden por primera vez. Quedan dos, y si sigue por ese camino, le quedará una. Advierto que no voy a ser transigente en ninguna falta de respeto hacia nadie, y por lo tanto llamaré al orden a aquella persona que falte al respeto a cualquier otro parlamentario o interviniente que esté en esta sala", finalizó, antes de que la sesión comenzara con relativa normalidad tras este incidente.