Diario de Castilla y León

EMPLEO

Sangría sin freno de autónomos que piden ayudas a la Junta para el relevo generacional

Castilla y León perdió 1.751 autónomos en el último año

Trabajador autónomo.- E. M.

Imagen de archivo de un trabajador autónomo de Castilla y LeónE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León sufre una sangría constante sin freno de trabajadores autónomos de la Comunidad. Y es que los datos del Análisis Trimestral del Trabajo Autónomo del cuarto trimestre de 2023 revelan que el año pasado se perdieron 1.751 trabajadores autónomos con respecto a los anteriores datos de 2022 publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por ello, tanto la Asociación de Personas Trabajadores Autónomos y Autónomas dependientes de Castilla y León (Tradecyl) como el sindicato Comisiones Obreras piden ayudas a la Junta para asegurar el relevo generacional de los negocios de autónomos de la Comunidad. Por ello instan a la Junta a reabrir la mesa de diálogo social de manera que se puedan resolver y atender las preocupaciones de este colectivo. "El papel de las administraciones es determinante, hacemos un llamamiento para que se atienda la falta de relevo generacional", recalcó en la presentación de los datos la secretaria de Tradecyl, Ana María Vallejo, que calificó de "preocupante" la situación de los autónomos de Castilla y León.

Según el análisis, los autónomos físicos representan un 62% del total de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad. Además se pone especial énfasis en la importancia del medio rural, que supone un 27,1% del total. "Es una llamada de atención sobre los negocios que son viables y que se están perdiendo", aclaró Vallejo. Y es que la despoblación lastra la demografía de la Comunidad. Vallejo afirmó que Castilla y León "pierde día a día autónomos", y que la población es cada vez más envejecida, siendo "más dramática" la situación del medio rural.

Por ello, desde Tradecyl aseguran que, aunque la Junta haya impulsado políticas de subvenciones para los trabajadores autónomos, estás son "ineficaces" ya que "no fomentan el relevo generacional que sectores como la agricultura necesitan en la Comunidad", apuntó Vallejo. Por otra parte, la secretaria de Tradecyl afirmó sobre las subvenciones que "muchas veces los autónomos necesitan reformar su negocio o ampliarlo, y no encontramos líneas de subvención sobre eso".

Además, Vallejo consideró que en muchas ocasiones las medidas implementadas fomentan la "competitividad entre las Comunidades autónomas" y que "no se trata de que venga gente de otras comunidades, sino que las que sean de aquí se queden y puedan emprender", afirmó. Vallejo añadió que "en realidad deberían evitar el cierre de negocios locales, ayudar a facilitar la economía circular y el relevo generacional, sobre todo en el entorno rural".

La secretaria de TradeCyL, Ana María Vallejo, y la miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación Isabel Berjón presentan el ‘Informe trimestral. Trabajo autónomo Castilla y León''.

La secretaria de TradeCyL, Ana María Vallejo, y la miembro de la comisión ejecutiva de la Asociación Isabel Berjón presentan el ‘Informe trimestral. Trabajo autónomo Castilla y León''.ICAL

Por otra parte, los datos presentados, con cifras a diciembre de 2023, revelan que hay 115.019 autónomos personas físicas inscritas al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social de Castilla y León, y 70.276 corresponden a autónomos societarios, miembros de cooperativas o colaboradores familiares, arrojando un número total de 185.295 afiliaciones. Según los mismos datos, los sectores diferentes no han experimentado ninguna variación importante, aunque sí es significativo el pequeño aumento que han experimentado las mujeres autónomas que en 2020 suponían un 31,2% del total y en 2023 llegaron al 32,2%, lo que se traduce en 37.043 mujeres. Sobre este aspecto, Isabel Berjón, miembro de la ejecutiva de Tradecyl explicó que hay que "seguir trabajando en favor de las mujeres emprendedoras" ya que los datos se encuentran por debajo de la media nacional, donde el porcentaje es 4,6 puntos superior. Y es que Berjón describió el perfil del trabajador autónomo de Castilla y León, un hombre de entre 40 y 55 años de nacionalidad española que pertenece al sector servicios y que no consigue "una antigüedad superior a los 5 años", explicó.

Por otra parte también se hizo hincapié en el caso de los trabajadores autónomos de origen extranjero que tienen su actividad en la Comunidad. Sobre este aspecto, los datos revelan que en 2023 hubo 6.611 autónomos extranjeros operando en Castilla y León, lo que supone un aumento "pequeño pero constante", ya que en 2022 se registraron 4.926. Sin embargo, siguen estando por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14,3%.

Durante la presentación de los datos también se habló de el caso del cambio de cotización de los trabajadores autónomos desde la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2023 del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Según el informe, el número de autónomos que cotizaba por la base mínima descendió considerablemente desde los 100.000 registrados en 2020 hasta los 4.000 autónomos que cotizan por esta base actualmente. Por ello, con la nueva cotización se eleva por encima de la base mínima. Y es que desde Tradecyl afirman que este modelo anterior era "deficitario para todos los trabajadores", y afirman que este cambio "es el adecuado. Es importante este cambio de cotización por ingresos reales", aseguró Vallejo.

tracking