Diario de Castilla y León

Dueñas compromete su "oposición al avance de la psicosis medioambientalista"

El consejero de Agricultura sentencia que el apoyo a la ganadería sigue siendo una de sus “prioridades absolutas"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, garantizó que desde su departamento “no cejarán” en su “empeño de hacer oposición al avance de la psicosis medioambientalista que se traduce en el cierre de negocios rurales”.

Dueñas confesó, en su comparecencia para hacer balance de legislatura en las Cortes, “lo complicado que es equilibrar el trabajo realizado por mi equipo para simplificar burocracia y estar peleando, al mismo tiempo, con la excesiva carga normativa que se impone al desarrollo de las principales actividades productivas”.

Prueba de ello, dijo, son las recientes publicaciones y puesta en vigor de los reales decretos de ordenación de sectores ganaderos, elaborados “con el fin principal de regular las supuestas repercusiones medio ambientales que se derivan de la actividad ganadera, además de limitar espacios y, en consecuencia, rendimiento productivo y por tanto económico”.

“No puede ser que la conservación y mejora del medio natural sirva para criminalizar a nuestros agricultores y ganaderos, ni que se realice sin respetar la calidad de vida de las personas” criticó, para exigir de nuevo “una PAC que represente a los agricultores y ganaderos de Castilla y León: una PAC profesional, que es la que crea empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural”, informa Ical.

En este contexto, puso de relieve que el apoyo a la ganadería sigue siendo una de sus “prioridades absolutas, ya sea mediante ayudas concretas o bien mediante acciones de carácter normativo que permitan mantener y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”.

En este sentido, con respecto a la ganadería extensiva, anunció que este mes de julio la Consejería publicará las ayudas a la realización de pequeñas infraestructuras para entidades locales, dotada con 2,3 millones de euros. Además, en el mes de septiembre, por primera vez, se publicará esta misma ayuda para titulares particulares de explotaciones ganaderas con una dotación de 2,4 millones de euros, intervenciones incluidas en el marco de Desarrollo Rural del PEPAC 2023-2027.

El consejero defendió la Ley de Sanidad Animal de Castilla y León que permitirá habilitar a los veterinarios no oficiales y defendió que se delegan funciones y nunca el control de los programas sanitarios. “El titular de cada explotación podrá elegir qué profesional quiere para ejecutar el saneamiento, dándole así la autonomía con la que cuenta cada empresario de este país”, dijo.

Además, anunció que se mantiene el compromiso de la Consejería, que se materializará en pocas semanas, de ayudar a las explotaciones afectadas durante el 2023 por la EHE que no fueron contempladas en la anterior convocatoria de ayudas. Ese año se destinaron a estos afectados, dijo, 5,7 millones.

Dueñas se congratuló además por la activación del procedimiento de Declaración de Emergencia Cinegética ante la “grave situación” de contagio de tuberculosis de la fauna silvestre. Asimismo, trasladó que en el plan de control de las enfermedades, las principales demandas del sector durante este tiempo de legislatura se han elevado y discutido en el Comité RASVE (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria). “Hoy puedo contarles, no sin cierto orgullo, que parte importante de estas demandas, como son la eliminación de la doble vuelta a las explotaciones T3H excepto movimientos a pastos comunales y la supresión de las pruebas de movimiento de terneros a cebaderos cerrados, han sido atendidas y serán incorporadas en breve al Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina”, dijo.

Por lo que se refiere a la influenza aviar, anunció que se inician en el segundo semestre del 2024, las encuestas de bioseguridad a todas las explotaciones avícolas para limitar la amenaza de afección producida por esta enfermedad.

En materia de sanidad vegetal, denunció el “procedimiento cada vez más limitante” en el uso fitosanitario, como una de las consecuencias de aplicar las políticas radicales que contempla el Pacto Verde, “talismán principal de la Agenda 2030”.

Plan Estratégico

Por otro lado, Gerardo Dueñas, trasladó un balance de ecuador de legislatura “muy positivo” y puso sobre la mesa su agenda para los próximos meses que incluye la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural del Acuerdo de Legislatura PP-Vox; el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria; la inminente creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la publicación de un decreto de venta de cercanía y otro nuevo que regule la artesanía alimentaria.

El consejero también recordó su compromiso de desarrollar en los próximos meses un Plan Estratégico de la Producción Ecológica en el que se “definan las actuaciones necesarias para impulsar el crecimiento de las producciones ecológicas en Castilla y León”.

Asimismo, anunció un grupo de trabajo técnico para fijar una postura de Comunidad, ante el Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea. “Somos un Gobierno que cumple, damos respuestas rápidas a situaciones imprevistas, somos líderes y eficaces en la gestión y combativos en la defensa del sector”, defendió ante la Cámara.

Dueña anunció que la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural para luchar contra la despoblación, y garantizar un futuro para el campo de Castilla y León “se encuentra ya muy avanzada” y cuenta con el trabajo conjunto de su departamento junto con las consejerías de la Presidencia, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Al respecto, avanzó que uno de sus objetivos, dentro del desarrollo de dicha Ley, es el de establecer las “medidas necesarias para proteger el suelo agrario productivo de otros usos alternativos que todos conocemos y que suponen una amenaza a la actividad que desarrollan nuestros agricultores y ganaderos, que merecen todo nuestro respeto”.

El consejero expuso también que el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León “está ya completamente elaborado y será presentado próximamente por el presidente de la Junta, pues suyo fue el compromiso adquirido en el discurso de investidura”. El plan, dijo, se ejecutará entre el presente año, 2024 y el 2027, y se estructurará en cuatro ejes sobre Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; e Investigación, desarrollo e innovación.

Dueñas se felicitó asimismo porque ya tiene elaborada la Orden de creación del Observatorio de Costes de Producción, Márgenes y Formación de Precios de Productos Agroalimentarios de Castilla y León. “Este Observatorio está ya en la última fase de tramitación administrativa y se publicará en próximas fechas”, dijo.

Asimismo, avanzó que tienen elaborado y se ha iniciado la tramitación administrativa del proyecto de Decreto que regula los Canales Singulares de Comercialización de Productos Agroalimentarios de Castilla y León para la compraventa de pequeñas producciones alimentarias locales que se realicen en forma de venta directa desde el productor al consumidor. Constató además que está en tramitación la elaboración de un nuevo decreto que regule la artesanía alimentaria en la Comunidad.

Gerardo Dueñas afirmó asimismo que estarán “muy atentos” a los cambios relativos a todo el paquete medioambiental europeo que se ha presentado en los últimos años, el Pacto Verde y sus dos Estrategias, reclamando “un cambio de enfoque y objetivos”. Y además, asumió el compromiso de “crear y coordinar un grupo de trabajo técnico, con el objetivo de analizar y elaborar una visión compartida de Comunidad, en el marco Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea”.

tracking