Cerrar

Veganzones huye del triunfalismo pese al buen dato del paro en Castilla y León

UGT celebra el descenso del desempleo pese a la “desidia” y la “dejadez” del departamento del consejero de Industria

Oficina del Ecyl en Castilla y León en una imagen de archivo.E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que las políticas de apoyo a las empresas y trabajadores de su Gobierno “continúan dando sus frutos” y en el mes de junio, Castilla y León fue la comunidad donde más descendió el paro, con 4.686 personas. Una bajada que en términos porcentuales supone un menos 4,44%, superando a la media nacional en 2,65 puntos, recuerda el máximo responsable del Ejecutivo regional en su cuenta de X.

Alfonso Fernández Mañueco se felicita además porque el desempleo bajó “en todas las provincias y en todos los sectores”. Además, se congratula porque las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 9.260, según informa Ical.

“Somos más competitivos, fabricamos más, exportamos más y el crecimiento de nuestra economía se consolida. #CyLFunciona”, concluye el presidente de Castilla y León.

Veganzones sobre el paro

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, huyó del triunfalismo después de valorar la caída de los desempleados en junio en Castilla y León, que cuenta con 4.686 parados menos que el mes pasado y 5.903 menos que hace un año, y situar la cifra de parados en 100.782 personas. No en vano, apostó por la cautela al subrayar que hay otros datos más preocupantes de cara al futuro como que las empresas anticipan varios meses de estancamiento del mercado laboral y la “erosión” de la capacidad de compra se extiende a las clases medias y apunta a un reparto del empleo, que se empeorará con la reducción de la jornada laboral, tal y como se anuncia. Además, citó que las altas tasas de ahorro indican una “cierta” falta de confianza en la economía española.

Veganzones subrayó que la tasa de paro en España duplica la de la media de la Unión Europea; la existencia de 9.600 vacantes de empleo en Castilla y León que no se cubren; la productividad por hora trabajada continúa a la baja, lo que implica pérdida de competitividad de las empresas; la fiscalidad del trabajo en el país es de las más elevadas de la UE; la inversión empresarial es la única variable del Producto Interior Bruto (PIB) que aún no ha alcanzado el nivel de 2019; España ocupa el puesto 55 de 184 países en términos de libertad económica; hay seis puntos menos de convergencia con la Unión Europea desde 2019, al pasar del 91 al 85 por ciento y la renta per cápita ha bajado, al pasar de ser un cinco por ciento superior en 2005 a la de la UE y hoy es un 11,5% inferior, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo de las familias y la erosión de su capacidad de compra, según informa Ical.

A su juicio, las causas que llevan a esta situación son un excesivo tamaño del Estado, que conlleva un elevado gasto público; un Estado de las autonomías “ineficaz” e “ineficiente” para el control del gasto público y combatir la insolidaridad entre regiones; la existencia de un “valle de la muerte” en la transiciones de los graduados al empleo; un desequilibrio “importante” en las finanzas públicas, con una elevada deuda y déficit; la inseguridad jurídica, que genera que la justicia esté en manos de la política; la inseguridad social, por la falta de control de la inmigración ilegal, que lleva a un “importante” aumento de las cifras de criminalidad y un déficit en el sistema de pensiones, que se cronifica a pesar de las transferencias del Estado, que solo se podría abordar con una reforma del gasto “ineficaz” que se produce en las autonomías.

Ante estos problemas, Mariano Veganzones planteó, según recogió la Agencia Ical, algunas soluciones que aportan los analistas económicos como potenciar la participación de las empresas en la economía y la provisión de servicios, a través de la colaboración público privada; reflotar la inversión empresarial como un reto de país, desde un punto de vista fiscal; apostar “decididamente” por la Formación Profesional (FP) Dual para mejorar el acceso al empleo de los jóvenes y la consolidación fiscal “sostenible” y “creíble”. También citó las recomendaciones de la Comisión Europea para España como una mayor inversión en capital productivo (físico, humano, tecnológico e I+D+i); promocionar el entorno empresarial para que sea más competitivo; eliminar las barreras al crecimiento de las pymes para que crezcan en tamaño; reformar el sistema judicial para aumentar su eficiencia y que no perjudique el crecimiento y la inversión empresarial; mayor inversión en las políticas activas de empleo para reducir la rotación generado por la reforma laboral y un aumento de la inversión en infraestructuras, con una mayor certidumbre regulatoria y fiscal.

El consejero valoró que la Comunidad lleve 38 meses consecutivos de descenso del paro interanual y se constata que es la segunda región que está más cerca de sus mínimos históricos de desempleo registrado. En concreto, a un 2,9%  frente que España está a un 30 por ciento. De ahí que precisó que si el país estuviera en la misma situación que Castilla y León tendría 652.000 parados menos.

También sacó pecho por que la Comunidad es el territorio de España donde más bajó el paro en junio de forma intermensual, además de que la bajada se produce en todos los sectores y subsectores y es generalizado en todas las provincias.

En este sentido, subrayó que las seis provincias donde más bajó el paro son de Castilla y León como Soria, Ávila, Palencia, León, Segovia y Burgos.

En cuanto a la afiliación, destacó, según Ical, que el dato de los 984.001 cotizantes es el más alto de la serie histórica de un mes de junio, tras registrar 9.260 más que en mayo y 21.760 más que el año pasado. “Batimos el récord del anterior máximo histórico de junio, que se produjo en 2008”, matizó. Con estas cifras, la Comunidad es la sexta autonomía que más incrementa el número de afiliados y triplica el aumento de la media estatal de cotizantes. De esta manera, se logra concatenar 39 meses con incrementos interanuales de afiliados.

UGT celebra el descenso del desempleo pese a la “desidia” del departamento de Veganzones

El sindicato UGT celebró hoy el descenso del desempleo en Castilla y León durante el mes de junio pese a la “desidia” y la “dejadez” de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones.

La organización se congratuló porque aunque aún hay más de 100.000 personas desempleadas en Castilla y León, “se trata de la cifra más baja desde que hay registros” en junio. Sin embargo, según UGT, “aún queda mucho por hacer” porque “se nota la desidia, invisibilización y dejadez de la consejería responsable a la hora de implementar políticas activas de empleo”, informa Ical.

El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, explicó que la bajada del desempleo es consecuencia del aumento de las contrataciones estivales en el sector servicios por lo que, desde la organización, instan al ministerio y a la consejería de empleo a “crear un observatorio específico para vigilar el tipo de contrataciones que se llevan a cabo en los diferentes sectores afectados y vigilar la calidad de los empleos”.

Cargando contenidos...

Y es que, según el secretario de Acción Sindical de UGTCyL, la hostelería y la restauración, que son los sectores donde más empleo se está creando en estos meses, suelen recurrir a contratos temporales y trabajadores precarizados.