Diario de Castilla y León

Corral arremete contra el Gobierno en las Cortes de Castilla y León: "Cero transparencia, cero inversiones y cero lealtad institucional”

La consejera de Movilidad y Transformación Digital califica de “éxito” la gestión de los fondos europeos con todos los contratos adjudicados en plazo

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia en las Cortes.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su comparecencia en las Cortes.E. M.

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, se mostró este martes muy critica con el Gobierno central y, en concreto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ante la falta de avances en distintos proyectos, como el Corredor Atlántico, las obras viarias pendientes o el despliegue de la banda ancha. “Cero transparencia, cero inversiones y cero lealtad institucional”, resumió.

En su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de Movilidad y Transformación Digital para realizar el balance a mitad de legislatura, se refirió a la reivindicación del Corredor Atlántico por su carácter estratégico para la Comunidad y afeó que el ministro Óscar Puente no haya “dado detalles” sobre el plan director referido a Castilla y León. “No conocemos qué actuaciones van a llevar a cabo ni qué inversiones”, aseveró, pero añadió que, por el contrario, sí informan a otras comunidades, en lo que calificó “una vez más de desprecio” a este territorio.

Al respecto, recordó que a instancia del Grupo Popular Europeo se aprobó una enmienda en 2023 para la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada que permite adelantar inversiones al año 2040, pero subrayó que el Gobierno, que presidía el Consejo de la Unión Europea, vetó su inclusión.

También, citó proyectos de los que solo conocen posibles estudios de viabilidad “sin visos de convertirse en una realidad a corto plazo”, donde se refirió expresamente al directo Madrid-Aranda-Burgos, la conexión Soria-Castejón, el lazo del Manzanal para la conexión con la vertiente atlántica o la finalización de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, informa Ical.

Igualmente, señaló a la finalización de las autovías A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, A-15 de Navarra, A-40 para conectar Adanero-Ávila-Maqueda, A60 Valladolid-León, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo o la A-76 Ponferrada-Orense, así como la conclusión del viaducto del Castro.

Banda Ancha

Tras indicar que el Gobierno “no permite” a las comunidades participar en el despliegue de la banda ancha, recordó que Castilla y León sigue “a la cola”, como recogió el reciente informe del Ministerio de Transformación Digital, con una cobertura del 83,28% frente al 92,43 nacional, solo por delante de Asturias y Galicia.

La consejera subrayó que ha enviado tres cartas al Ministerio para que destine presupuesto a la mejora de la cobertura de la TDT, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta, punto en el que insistió en que la competencia corresponde al Gobierno. “Pues bien, la realidad una vez más es el abandono de nuestra tierra”, anotó.

Por otro lado, manifestó que el proyecto de ley de movilidad sostenible, que se tramita en el Congreso, y el futuro borrador del mapa estatal de transporte “chocan frontalmente” con el planteamiento del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, aprobado por decreto en septiembre de 2022.

Argumento que atiende a las conexiones entre grandes núcleos de población, lo que supone “condenar al olvido a nuestras zonas rurales, además de implicar una flagrante discriminación entre ciudadanos”. González Corral insistió en que el mapa estatal supone la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León.

Por otro lado González Corral calificó de “éxito” la gestión por parte de su departamento de los fondos europeos con todos los contratos adjudicados en plazo, que suponen un 9,89% (90 millones) de los recursos presupuestario que han ascendido a 910 millones en los ejercicios 2022 y 2023.

González Corral arrancó con este dato su comparecencia, donde desgranó las actuaciones en carreteras, telecomunicaciones, digitalización y movilidad sostenible, pero aseguró que todas ellas están presididas por “una decidida vocación hacia el medio rural”.

Se refirió a la adjudicación de las obras de los carriles bici con una inversión de 15,7 millones, los contratos licitados por importe de 32 millones de euros que han sido adjudicados en 2023 para el sistema inteligente de transportes (ITS) o las subvenciones para la transformación de flotas, con un incremento de los 12,8 millones iniciales a los 30 millones actuales.

Destacó la formación en competencias digitales de 16.000 personas sobre un total previsto de 35.000 y subrayó la nueva licitación del componente destinado al medio rural-reto demográfico por importe de 7,7 millones para continuar impulsando este programa, lo que supondrá destinar 15 millones en la legislatura.

Además, explicó que están en tramitación o en fase de licitación, en su caso, la contratación para la ejecución de la digitalización de la Administración, con un importe de 14 millones, con una ejecución “muy alta”.

Carreteras

González Corral expresó el compromiso de dar “un impulso muy especial” a la digitalización de las carreteras, a las que se han destinado 400 millones desde 2022 para distintas intervenciones con 328 millones de contratos licitados a fecha de 31 de diciembre de 2024 para mejorar la conectividad viaria.

Para actuaciones asociadas a la digitalización de carreteras se refirió a los cuatro millones para impulsar una señalización inteligente destinada a alertar ante la invasión de fauna en las vías, con la implantación de señales que emiten diferentes alertas en función del riesgo de cada momento y reducir los accidentes.

Como nuevos proyectos, reseñó el contrato de la variante de Guardo, con 14 millones, que permitirá la conexión de Asturias con Aguilar de Campoo, a través de la Robla y Guardo y que constituirá el viaducto de mayor longitud de las carreteras autonómicas.

También, avanzó la licitación de las obras este mismo año de la ejecución de la variante de Salas de los Infantes, que supondrá una inversión total de 10,5 millones. También, explicó que está licitada la redacción del proyecto del desdoblamiento de la calzada en la CL-505 en el tramo de Ávila con la intersección de la AV-503.

En el marco de la conexión León-Puebla de Sanabria-Braganza, detalló que se ha redactado el proyecto de refuerzo de la CL-622, entre Santa María del Páramo-La Bañeza que actualmente se encuentra en fase de supervisión.

Como próxima actuaciones, relató un programa dotado con 9 millones para la modernización y adecuación urbana de 30 travesías que cuentan con parada de transporte público. Igualmente, destacó la creación de una plataforma digital que permitirá gestionar toda la información de la Red Autonómica de Carreteras.

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