COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Carriedo exige al Gobierno que los fondos europeos se puedan dirigir a los programas de mayor éxito
La agenda de Economía se centra en tres nuevas estrategias, apoyo al autoconsumo y la transformación digital de pymes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió en las Cortes el apoyo específico de los grupos para exigir al Gobierno mayor participación de la Comunidad en la gestión de los fondos europeos y que se puedan redirigir las partidas donde se requieren; así como su cooperación para impulsar las energías renovables y una reforma del sistema de financiación en una negociación consensuada en el seno del CPFF.
Castilla y León
El Serla abandona su actual sede tras la orden de desahucio comunicada por la Justicia
Ricardo García
Carriedo, que compareció para hacer balance de la mitad de la legislatura, solicitó que se puedan establecer «cambios y asignaciones» de recursos de transformación de la UE hacia los programas «con mayor éxito y demanda social y que esto se haga con el tiempo suficiente para poder gestionar adecuadamente los mismos». El consejero criticó la gestión de las partidas europeas del Gobierno y sentenció que «debería haber pensado más en la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, y menos en sus propios intereses políticos».
Precisó en este sentido asimismo, que el Gobierno había confirmado hasta el 15 de junio, 2.186 millones de euros de los fondos Next-Generation directamente por la Junta.
Por otra parte, Carriedo también exigió al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez colaboración en relación con el impulso de las energías renovables. En este sentido, demandó una «planificación las infraestructuras de distribución de hidrógeno verde», así como el desarrollo de la red de transporte, «imprescindible para llevar a cabo el Plan de abastecimiento renovable en los polígonos empresariales». Junto a esto, puso sobre la mesa la necesidad de modificaciones normativas que favorezcan un impulso mayor aún de las instalaciones de autoconsumo.
Estrategias
Fernández Carriedo anunció en las Cortes que su departamento impulsará en la segunda mitad de la legislatura tres nuevas estrategias sobre eficiencia energética, talento y sostenibilidad empresarial; un sistema de apoyo al autoconsumo y un plan específico de transformación digital para pymes, y la iniciativa «Castilla y León, Comunidad de Emprendedores».
El consejero de Economía y Hacienda marcó sus nuevos retos, donde recordó también su compromiso para implementar un Programa para garantizar energía renovable en polígono, con el que pretenden que en cinco años el 80% del suelo empresarial tenga abastecimiento renovable.
Carlos Fernández Carriedo explicó que están trabajando en la definición de un sistema de apoyo al autoconsumo de pymes. Al respecto, precisó que el procedimiento contará con una línea específica de convocatoria de subvenciones por importe de 15 millones de euros, complementada con la financiación de las inversiones con el apoyo de Iberaval, que cubriría hasta 600.000 euros por operación.
El consejero incidió en que siguen avanzando en la elaboración de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León, con horizonte 2030; y puso sobre la mesa también la Estrategia del Talento de Castilla y León, será la primera estrategia en España y movilizará 300 millones, así como el impulso también una Estrategia de sostenibilidad empresarial.
Carlos Fernández Carriedo comentó asimismo que abordarán el plan específico de transformación digital para pymes, previsto en la Estrategia de emprendimiento e Innovación. Prosiguió con que está previsto poner en marcha la iniciativa «Castilla y León, Comunidad de Emprendedores», que se concretará mediante la acreditación de entidades en el territorio con un «Sello de Excelencia distintivo Castilla y León Comunidad de Emprendedores».
Por lo que se refiere al Plan de Crecimiento Innovador, comentó que tienen previsto firmar otros 25 millones de euros, procedentes del BEI, con el objetivo de alcanzar en esta legislatura los 260 millones. Por otra parte, anunció que ampliarán dos años, hasta 2027, la vigencia del V Plan de Internacionalización
En cuanto a las acciones de reequilibrio territorial, explicó que están impulsando el programa de actuación para Tierra de Campos, con una asignación de fondos de 61,4M millones en los ocho años de vigencia, y se prevé aprobar una nueva prórroga, hasta finales de 2027, de los Planes vigentes.
Propuesta de Vox
Dentro de esta comisión, el procurador de Vox Javier Carrera ofreció a su socio de gobierno en la Junta, introducir en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 una nueva bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares en tercer y cuarto grado así como estudiar nuevas fórmulas de desgravación en el IRPF para la adquisición de vivienda por jóvenes y familias, tanto en el medio rural como en el medio urbano.
El PSOE acusa a la Junta de gobernar "a golpe de bulos"
La procuradora del Grupo Socialista Rosa Rubio denunció que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, «siguió la estela» del presidente Alfonso Fernández Mañueco el debate sobre política general y «se inventó los datos» durante su comparecencia para hacer balance del ecuador de la legislatura en las Cortes. «Gobiernan a golpe de bulos» y «retuercen la realidad para adaptarla a sus expectativas electorales», dijo. Rubio cargó contra el «ejercicio de trilerismo político» Carriedo al «obviar lo malos datos» económicos de la Comunidad, y aseguró que la Castilla y León, creció los últimos años tres puntos por debajo de la media de España; desde 2022 solo han abandona el paro 17.000 personas, de las 300.000 en España; y no se ha llegado al millón de cotizantes que prometió Mañueco, cuando en el conjunto nacional hay más de 21 millones.La portavoz socialista en la comisión lamentó además que Castilla y León es la autonomías que pierde más población, con la gente más envejecida y dispersa, y hasta 2039, la Comunidad perderá tres habitantes cada día, según el INE. «En Castilla y León hay más residencias de acnianos que guarderías», dijo, para criticar que el paro juvenil es tres puntos superior al de España. Asimismo, arremetió contra Mañueco y Carriedo porque «siguen las órdenes racistas y xenófobas» de Vox, «persiguiendo a los inmigrantes y cosificando a las mujeres». Lamentó además el deterioro de los servicios públicos, porque «no encuentran médicos, tiene al profesorado peor pagado, faltan inversiones y el mundo rural está abandonado». Rosa Rubio criticó además que la Comunidad está cada vez más endeudada, cuando ha recibido los mayores recursos de su historia, para sentenciar que «es la cuadratura del círculo de la ineficacia».