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OPERACIÓN SALIDA

La primera operación salida del verano arranca con un 22% más de muertos en las carreteras de Castilla y León

La Comunidad acumula 60 fallecidos en accidentes de tráfico, once más que el año pasado, y con la vista puesta en los 9,4 millones de desplazamientos previstos para la época estival, 607.000 este fin de semana

Estado en el que quedó uno de los vehículos implicados en el accidente de Perilla de Casto.FACEBOOK DIPUTACIÓN DE ZAMORA

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Valladolid

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El final de junio y el principio de julio siempre es sinónimo del comienzo de las vacaciones para millones de personas, lo que a su vez implica un crecimiento casi exponencial de los desplazamientos por carretera. Es la conocida como operación salida, la primera de las grandes previstas a lo largo del verano y una de las que más movilidad suele registrar. En 2024 llega a Castilla y León, además, en un momento en el que la estadística de muertos en carretera hace saltar todas las alarmas. No en vano, a día de hoy se registran en la Comunidad 60 víctimas mortales, un 22% más que el año pasado.

Es la dramática realidad que arroja la estadística de siniestros viales mortales y fallecidos en vías interurbanas de la Dirección general de Tráfico (DGT), y que revela que la sangría en las carreteras castellanas y leonesas está siendo este año muy superior a 2023. Precisamente, frente a los 60 muertos contabilizados hasta ayer, el ejercicio anterior la cifra ascendía hasta los 49, once menos. Conviene señalar que, si bien la estadística disponible en la web de la DGT recoge 58 fallecidos hasta el 27 de junio, el viernes se producía un accidente con dos víctimas mortales en la N-631 en Perilla de Castro (Zamora), las cuales también se han tomado en consideración a la hora de realizar la comparativa.

Del mismo modo, y junto a ese incremento de los decesos en carretera, lo que también confirma un notable aumento de la siniestralidad vial en Castilla y León es que los accidentes mortales se han disparado en una medida casi idéntica a las víctimas. Así, mientras que en 2023 a 27 de junio se registraban 45 sucesos en los que al menos una persona perdía la vida, este año son ya 54 según la DGT y 55 si se incorpora el de Zamora del pasado viernes, que la Dirección contabilizará en la primera actualización de los datos de la semana entrante.

Dentro del conjunto nacional Castilla y León se mantiene como una de las comunidades autónomas con más muertos en accidentes en vías interurbanas, algo por otra parte habitual dada la gran cantidad de kilómetros de carreteras que acoge la región. De hecho, y tomando como referencia los 58 fallecidos a 27 de junio para evitar posibles disonancias con datos de otros territorios que puedan estar sin actualizar, solo Andalucía (107) y Cataluña (59), superan la estadística de la Comunidad.

Asimismo, analizando el incremento de la mortalidad en carretera, la comunidad andaluza supera en 41 fallecidos sus registros del año 2023 mientras que Galicia lo hace en diez, siendo las dos únicas que superan los nueve fallecidos más que recoge la DGT para Castilla y León con, de nuevo, datos previos a las dos víctimas mortales en el accidente de Zamora.

Por provincias, hay una que destaca por encima del resto en la Comunidad. Se trata de León, que casi en el ecuador del año alcanza los 16 fallecidos en carretera. Son cuatro más que en el mismo intervalo de 2023, a consecuencia de 16 siniestros, cinco por encima de los once anteriores.

La segunda posición de la estadística autonómica la comparten Ávila y Zamora, ambas con nueve fallecidos. De esta forma, la provincia abulense triplica sus tres muertos registrados en la primera mitad de 2023, con siete accidente frente a tres. Por parte del territorio zamorano, aumentan en un 50% los decesos frente a los seis del año anterior y con ocho accidentes mortales frente a cinco. Además, como ya se ha apuntado, acogió el suceso más reciente de la estadística al cierre de esta edición.

En tercer lugar y con siete víctimas mortales en accidentes de tráfico aparece la provincia de Soria, que pese a arrojar una de las cifras más altas de la Comunidad mejora los diez muertos que registraba hasta la fecha en 2023, cuando eran una decena. En la misma proporción disminuyen los accidentes mortales en sus carreteras, que pasan de ocho en 2023 a cinco en el presente ejercicio.

Las carreteras de Burgos acumulan en lo que va de año seis fallecidos, uno menos que el año pasado, y con cifras calcadas en lo que se refiere a siniestros. Valladolid, por su parte, arroja cinco víctimas mortales en el mismo número de accidentes, cifras idénticas a las de 2023.

Ya en el tercio inferior de la tabla Palencia y Segovia comparten la penúltima posición con tres fallecidos en cada caso. En el caso de la provincia palentina el incremento es notable debido a que en 2023 alcanzó el ecuador del ejercicio sin tener que lamentar muertos en sus carreteras, mientras que en la segoviana el incremento es menor al partir de dos decesos el año pasado, igual que ocurre en el apartado de siniestros.

Finalmente, la provincia que cierra la tabla de Castilla y León es Salamanca, ya que hasta la fecha registra dos fallecidos en accidentes de circulación. Son dos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 50%, cifras que se repinten en lo que se refiere a accidentes.

El accidente ocurrido en la N-631 en Zamora no solo es el más reciente ocurrido en las carreteras de Castilla y León, sino que además supuso el negro inicio de la primera gran operación salida del verano, prevista entre el viernes y este lunes. En este siniestro perdieron la vida dos hombres de 65 y 85 años en una colisión entre tres turismos a la altura de la localidad de Perilla de Castro que también se saldó con tres personas heridas graves. Se dio la circunstancia, además, de que el fallecido de menor edad era Evaristo Antelo, teniente fiscal de la Audiencia de Zamora.

La sala de operación del 112 de Castilla y León recibió varias llamadas que avisaban de una colisión entre tres turismos, como consecuencia de que la resultaron heridas, al menos, dos personas, que se encontraban atrapadas y, una de ellas, inconsciente, según informa Ical.

El Servicio de Emergencias 112 dio cuenta del siniestro al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, a los Bomberos de la Diputación de Zamora y al Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias del SACyL, que envió un helicóptero sanitario, una UVI móvil, dos ambulancias con soporte vital básico y persona sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.

El personal sanitario confirmó en el lugar del suceso el fallecimiento de un hombre de 65 años y atendió a dos mujeres de 58 y 80 años y a un joven de 18, que fueron trasladados en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora, además de atender a una cuarta persona herida.

A la vista de que este año la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León está en aumento todas las miradas se dirigen hacia esa mencionada primera operación salida del verano, ya que el Gobierno de España y la DGT prevén que en este periodo entre el viernes y la medianoche del lunes 1 de julio se realicen 607.000 desplazamientos por las carreteras de la Comunidad.

Resulta una cifra significativa en sí misma, aunque se diluye si se tiene en cuenta que para toda la temporada de verano, concretamente en los meses de julio y agosto, se manejan previsiones de 9,4 millones de traslados en Castilla y León.

Para mantener la vigilancia en torno a ese gran número de desplazamientos, que no obstante es menor que los más de 10 millones de traslados reales que se produjeron en el verano de 2023, la campaña de verano puesta en marcha por el Gobierno de España tiene, por un lado, el objetivo de reforzar el conjunto de actuaciones que la DGT realiza habitualmente para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano, en los que la accidentalidad presenta tradicionalmente un repunte con respecto al resto de meses.

Por otra parte, se buscará facilitar la movilidad de los ciudadanos haciendo frente tanto a las situaciones de congestión recurrente derivadas del incremento del volumen de circulación, como a las originadas por incidentes imprevistos que pueden presentarse en la red viaria por motivos intrínsecos al flujo circulatorio del verano (zonas turísticas, playas, segundas residencias…) o extrínsecos a ésta (cortes de carreteras, incendios forestales, inundaciones por tormentas…).

Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.

Por este motivo, y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

En el Centro de Gestión de Tráfico del Norte se pondrá también en marcha la Operación autonómica con motivo de diversos acontecimientos y fiestas locales.

Además, durante estos meses de verano también se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia que intensificarán el control sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los siniestros de tráfico.

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