Diario de Castilla y León

TEMPORAL

El pueblo soriano que bate records de descarga de agua por las tormentas

Liceras se coloca en el segundo puesto con 43,2 litros por metro cuadrado, por detrás de Zamaia, en Guipúzcoa, que lidera el ránking nacional

Imagen de las tormentas en Ciudad Rodrigo, Salamanca

Imagen de archivo de las tormentas en Salamanca.ICAL

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Noche pasada por inundaciones por toda la Comunidad. Ayer, diversos puntos de Castilla y León registraron fuertes lluvias y tormentas eléctricas que anegaron varias localidades y capitales de provincia. Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para cortar la circulación en sendos túneles que se vieron afectados por las trombas de agua y dar protección a la circulación de varias carreteras que se desbordaban. Liceras, en Soria, fue la segunda localidad que más litros por metro cuadrado registró a nivel nacional, con 43,2. También destaca el municipio de La Riba de Escalote con 39,8 litros por metro cuadrado.

También fueron fuertes las precipitaciones en Aldeanueva de Serrezuela (Segovia), con 38,2 litros por metro cuadrado; la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), donde se recogieron 34,6 litros; Fresno de Sayago (Zamora), con 33,6 litros y Valladolid capital, donde las fuertes lluvias registradas entre las 22.00 y las 23.30 horas dejaron una cantidad de 30,4 litros recogidos, 24 en apenas una hora, según recoge Ical a través de AEMET.

Por encima de los 20 litros por metro cuadrado también se situaron las mediciones de las estaciones de la AEMET situadas en Bañobarez, en la provincia de Salamanca (30 litros por metro cuadrado); Cuéllar, en Segovia con 26,8 litros por metro cuadrado, y Vitigudino, en Salamanca (28,6 litros); La Fuente de San Esteban, también en la provincia charra (26 litros) y la estación de Matacán, en Salamanca (25,6 litros por metro cuadrado).

La previsión para las próximas horas mantiene a la provincia de Soria y al Sistema Central de Segovia en alerta amarilla por tormentas dispersas y fuertes lluvias que podrían llevar a acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta comenzará a las 16.00 horas de hoy y no se dará por finalizada hasta la medianoche.

tracking