EDUCACIÓN
El PP celebrará en Salamanca una reunión para impulsar la EBAU única
Carriedo insiste en el compromiso común para que “la próxima EBAU se realice en las nuevas condiciones”
El próximo lunes las autonomías gobernadas por el Partido Popular se reunirán en Salamanca para impulsar su objetivo de lograr una EBAU única en aquellos territorios que gobiernan. Así lo anunció este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde reiteró el compromiso común para que “la próxima EBAU se realice en las nuevas condiciones”.
Carrido insistió en que sería “mejor” que fuera el Gobierno de España quien “inspirara” el proceso para implantar una prueba común, pero ante su inacción, “no renunciamos a avanzar con otras autonomías en unificar criterios y fechas” para la EBAU, informa Ical. Carlos Fernández Carriedo remarcó que han insistido al Gobierno español en este sentido y como “no lidera, tendremos que ser nosotros quienes avancemos en lo que nos une”, concluyó.
León
El alcalde de León abre una nueva vía en el 'Lexit': Autonomía leonesa o unirse a Asturias
Diario de Castilla y León | El Mundo
En cuanto a temas universitarios, la Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno destinar 112,6 millones de euros para financiar los gastos del tercer trimestre de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. El Gobierno autonómico pretende que continúen siendo un factor clave en la modernización de la sociedad y en la retención de talento en Castilla y León.
De forma trimestral, la Junta sufraga los gastos derivados de personal y todos aquellos conceptos en los que incurren las universidades para su correcto funcionamiento, tanto en su vertiente docente como investigadora, a través de ayudas públicas.
Así, la subvención de la Consejería de Educación aprobada hoy de 112.616.498 euros permitirá cubrir los gastos globales de su actividad durante el tercer trimestre del año 2024. De esta cantidad, 12.361.082 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 18.485.000 a la Universidad de León (ULE), 40.937.370 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 40.833.046 euros a la Universidad de Valladolid (UVa).
Estas inversiones permitirán que dichas universidades alcancen retos tales como reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico; fomentar y afianzar una investigación científica de calidad; y aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas para contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo de calidad en Castilla y León.