Diario de Castilla y León

Nuevo impulso a la segunda vía de AVE entre Palencia y León

Adif destina otros 22,4 millones para la plataforma que se tenderá a la izquierda de la vía actual a lo largo de 2 kilómetros desde el noroeste de la estación de Palencia y hasta poco antes de llegar a la A-65

Aumento de la capacidad de la LAV  Palencia-León

Proyecto de la plataforma para la segunda vía entre Palencia y León.adif

Publicado por
Leticia Fernández

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Adif incrementará la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León. Así lo ha informado la propia entidad pública a través de una comunicado, donde señala que se destinarán otros 22,4 millones de euros para construir el tramo de una plataforma sobre la que se creará la segunda vía a su salida de Palencia.

Según la información de Adif, el tramo se ubicará a la izquierda de la vía actual y contará don dos kilómetros, que irán desde desde el noroeste de la estación de Palencia, tras el cruce con el Canal de San Antón, y hasta poco antes de llegar a la A-65, conectando con la plataforma en el término municipal de Grijota.

La actuación incluye la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Carrión y una pérgola para sortear la carretera CL-615, que canalizará cuatro vías y sustituirá a la actual de dos vías. Los trabajos serán realizados por Copisa.

La LAV Palencia-León, que tendrá en total 114 kilómetros, será clave en la movilidad ferroviaria transversal entre ciudades de Castilla y León, la mitad norte del país y el Corredor Atlántico. Con una inversión de 153 millones de euros, Adif duplica la longitud de su trazado en vía doble, hasta los 87 kilómetros, el 76 por ciento del total.

El incremento de la capacidad y fiabilidad de esta línea responde al aumento de las circulaciones derivada de la extensión de la red de alta velocidad, fundamentalmente la conexión con Asturias, a través de la Variante de Pajares. En el marco de este proyecto, Adif ha contratado el suministro de los elementos para montar la segunda vía de este tramo de salida de Palencia con desvíos, traviesas y balasto. Asimismo, tiene en marcha los trabajos para tender y electrificar la segunda vía en otros 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas y la Bifurcación Vilecha.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'.

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