CORTES DE CASTILLA Y LEÓN | DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
La Junta vetará las ayudas al alquiler a quien rechace un empleo o esté en situación ilegal
PP y VOX aprueban la resolución para modificar las bases de las ayudas al alquiler para denegarlas al rechazar una oferta de empleo o formación, además de exigir la residencia legal en la región un año antes de la solicitud
El procurador de Vox Ignacio Sicilia ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes para defender las propuestas de resolución que su Grupo ha presentado de forma conjunta con el PP al Debate de Política General y ha asegurado que su partido quiere emular la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, al condicionar la recepción de ayudas públicas a no rechazar un empleo.
Durante su intervención en defensa de sus propuestas Sicilia ha señalado que "el estado del bienestar está fundamentado en que todos los ciudadanos tienen derechos y obligaciones". "La recepción de estos derechos, en forma de ayudas, tiene la condición de cumplir una serie de requisitos integrados en los principios de equidad, justicia, solidaridad y proporcionalidad", ha señalado.
"Meloni ha aplicado estas medidas en Italia que condicionan recibir ayudas públicas, sociales, a no rechazar un puesto de trabajo. El paro en Italia ha bajado a los niveles más bajos de su historia, desde los más bajos desde el 2008 y en Castilla y León queremos aplicar estas ideas y estas líneas que están demostrando éxito", ha defendido Sicilia, quien ha detallado que en Castilla y León se han rechazado de forma "injustificada" en el último año 9.244 ofertas o acciones de inserción, orientación y formación, informa Europa Press.
De este modo, el procurador de Vox ha defendido su propuesta de resolución que aboga por no conceder ayudas al alquiler a aquellas personas que hayan rechazado "injustificadamente" una oferta de trabajo y que no tengan residencia legal en Castilla y León "un año antes de la solicitud".
"No tengan ninguna duda de que continuaremos trabajando en acciones que sigan esta línea de acción", ha señalado.
En su intervención, el procurador de Vox ha "asegurado" que su partido se opone "frontalmente" a la Agenda 2030 y ha defendido una "Agenda España" propia de Vox. "Nosotros tenemos la Agenda España de Vox, nos oponemos frontalmente y lo vamos a seguir haciendo, no lo duden", ha afirmado Sicilia.
El representante de Vox ha defendido que Vox es "la nueva derecha que crece en España y en Europa para minimizar y desterrar los dañinos efectos de las políticas progres del Gobierno".
De este modo, ha aprovechado para criticar las propuestas del PSOE por repetitivas y ha defendido las medidas que Vox centradas en "bajar impuestos y reducir el gasto superfluo", "apoyar a la discapacidad y a la familia" o "implantar ayudas a la educación infantil y a la formación profesional".
El procurador de Vox también ha "asegurado" que su partido es "un partido necesario y fiable, con una ideología y un proyecto político que no se moldea en función de intereses electorales", a diferencia de lo que, según él, hacen otros partidos.
Por último, Sicilia ha "criticado" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "aliarse a nivel internacional con terroristas autóctonas y dictadores" y de "atacar a la prensa porque les critica sus desmanes y corruptelas".
Por otra parte, el procurador de Vox ha defendido también una serie de propuestas en materia de patrimonio cultural, políticas culturales, turismo y deporte durante su intervención en el debate de política general.
Sicilia ha abogado "fomentar el emprendimiento en Castilla y León de empresas de patrimonio cultural ligado a la gestión digital". En este sentido, ha propuesto "potenciar el uso de tecnologías y recursos digitales" e "incrementar las ayudas a los proyectos de gestión digital".
"Gestión integral del patrimonio cultural que genere una actividad cultural rentable y perdurable en el territorio", ha insistido Sicilia, quien también ha presentado propuestas en materia de políticas culturales. Entre ellas, ha destacado la idea de "hacer de los centros culturales epicentros de la promoción del español" y "crear una línea de apoyo a festejos taurinos".
En materia de turismo, el procurador de Vox ha propuesto "incrementar las actuaciones de formación para el sector turístico, de manera que el mercado turístico de Castilla y León ofrezca servicios de excelencia, a la par que sea un importante generador de inversión". También ha abogado por "crear productos turísticos y rutas centrados en los valores singulares y diferenciales de Castilla y León, tanto históricos, religiosos, patrimoniales, como enológicos y gastronómicos".
En materia de deporte, Sicilia ha propuesto "favorecer el deporte en familia y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las familias numerosas en el acceso al deporte".