Cerrar

LEXIT

La Junta ve como "un precio político por gobernar la Diputación" el respaldo del PSOE a la autonomía leonesa

El portavoz autonómico compara al Gobierno de España con la Diputación leonesa: "Son partidos que perdieron elecciones, pero tienen un pacto para estar en el Gobierno"

Carriedo: "El PSOE en España no es distinto al PSOE de León"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández CarriedoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León votó a favor de una moción para instar a la Junta a iniciar los trámites para la autonomía de la región leonesa, una petición que salió a favor gracias a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y al Partido Socialista. Una respaldo de los socialistas que el Gobierno autonómico ve como "el pago de un precio político" para que el PSOE continúe gobernando en la Diputación de León. "El PSOE de España no es distinto al PSOE de León", aseguró el portavoz autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

"Estoy en contra del pago del precio político poniendo en riesgo los intereses de los ciudadanos para estar al frente del Gobierno", indicó el portavoz del gobierno de Castilla y León. Carriedo manifestó la postura del Ejecutivo autonómico: "A favor de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León". 

El consejero comparó la situación vivida el lunes en la Diputación de León, donde se acordó iniciar los trámites para la autonomía de la Región Leonesa (engloba a León, Zamora y Salamanca) con el Gobierno de España, indicó que es "algo muy común" que "el partido que perdió las elecciones tenga un pacto para seguir en el Gobierno". "Ayer asistíamos al pago de un precio político al igual que asistimos al pago de precios político en el Congreso de los Diputados con tal de permanecer en el Gobierno", esgrimió Carriedo sobre las cesiones del Ejecutivo de Sánchez a los partidos independentistas catalanes. 

De esta forma, el portavoz autonómico dejaba claro la oposición de la Junta al 'Lexit' que se inició este lunes cuando el PSOE y la UPL votaron a favor de exigir a la Junta la autonomía leonesa. Una votación en la institución provincial que contó con los votos en contra de los dos partidos que sustentan el Gobierno en Castilla y León: PP y VOX. 

Fernández Carriedo, durante su intervención tras el Consejo de Gobierno, quiso dejar claro que sus palabras "no son una crítica a los gobiernos de coalicón", un tipo de pactos al que se refirió como un "signo de nuestro tiempo". "Lo que no me parece bien es el pago de un precio político con lo que es de todos para obtener un Gobierno y obtener esa posibilidad de estar al frente del Gobierno", señaló y después citó algunos pactos del Ejecutivo central como la Ley de Amnistía o la posibilidad de una financiación singular para Cataluña. 

El también titular de Economía y Hacienda sostuvo que el pacto alcanzado en la Diputación entre León y UPL es "legítimo" y remarcó que el "primer partido con más diputados provinciales es el Partido Popular". "Es un hecho que es un acuerdo entre el segundo y el tercero, que este acuerdo tuvo ayer el pago de un precio político que es el que vimos. Hubo una votación, hay que ver qué votaron unos y qué votaron otros. Esos son los hechos: cuál es la composición y cuál es el resultado de esa votación y qué voto cada cual", finalizó Carriedo. 

Portavoz del PP en la Diputación de León

"La mayoría de leoneses creemos que León merece una autonomía", sostiene el portavoz del Partido Popular en la Diputación, David Fernández. El también alcalde de Valverde de la Virgen asegura a El  Mundo en su edición nacional que León "es un reino histórico y un cuarto del escudo de la bandera de España". Si bien, pese a la trascendencia de esa petición para crear una nueva autonomía, Fernández sostiene que "su trascendencia es solo simbólica, no tiene recorrido" aunque pide a la Diputación que "utilice sus competencias, que las tiene,  para iniciar los trámites legislativos de creación de una autonomía". 

Críticas desde Salamanca

La región leonesa que algunos piden desde León también engloba a las provincias de Zamora y Salamanca. Ante la votación sucedida este lunes en la institución de León, el máximo dirigente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, criticó el pacto y lo sucedido: "Como si no tuviéramos suficientes independentistas en España".

“En esta tierra estamos acostumbrados a gestionar lo que tenemos que hacer en los despachos, a hacer anuncios como el que hacemos hoy, y para lo que estamos las administraciones publicas”, sugirió a preguntas de los medios. “Y ya lo he dicho, eso me parece una ocurrencia”, reiteró el mandatario provincial en referencia a las declaraciones realizadas ayer a Ical. “Nosotros no estamos en esa tesitura. En Salamanca no existen este tipo de cuestiones, no estamos en eso”, insistió.

Eso sí, el presidente de la Diputación de Salamanca no dejó pasar la oportunidad para criticar la actuación del PSOE en la institución provincial leonesa. A mí me sorprende que el PSOE, un partido de ámbito nacional con vocación de gobierno, esté metido en esas tretas. Es sorprendente, llamativo, que un partido supuestamente serio, como el PSOE, también se meta en una más, como si no tuviéramos suficientes independentistas en España, como para que volvamos a la andadas”, agregó.

En definitiva, rehusó centrar el foco en la autonomía leonesa, a pesar de que el texto validado en León incluye a la provincia charra y también a la zamorana. “No me parece un tema para centrarme demasiado. Nosotros aquí estamos trabajando para los cuidadnos de Salamanca. Tenemos un proyecto para mejorar día a día la calidad de vida de los habitantes de la Salamanca rural y de los municipios de la provincia, y eso es lo que nos ocupa todos los días. Lo demás, fuegos de artificio”, concluyó.

Cargando contenidos...

Unas críticas que también llegaron desde el PSOE salmantino. "Los salmantinos y las salmantinas ya somos mayores para decidir qué queremos y cómo lo queremos", sostuvo el secretario provincial, David Serrada, quien aseguró que este asunto "no es una preocupación" para los ciudadanos de Salamanca. "Este debate no está ni en nuestra ciudad ni en nuestra provincia", aseug´ro en declaraciones a Ical. "No entiendo por qué se pide algo en nombre de nosotros y algo tan importante y tan decisivo como lo que se pidió ayer en la Diputación Provincial de León", sostuvo.