Diario de Castilla y León

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Tudanca tiende su mano a Mañueco para que eche a VOX: "Fue el primero en meter a la ultraderecha, sea el primero en sacarlos"

El portavoz socialista asegura que el pacto para la renovación del CGPJ supone "la recuperación de diálogo y del consenso" y asegura que "si Gallardo considera que está compartiendo gobierno con traidores debería dimitir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el pleno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el pleno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó la primera sesión del pleno sobre el estado de la Comunidad para tender su mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, e invitándole a gobernar en minoría prescindiendo de VOX como su socio de gobierno.

"Aquí tiene mi mano tendida", aseguró el también secretario general del PSCyL al líder del ejecutivo autonómico, quien aprovechó para lanzar esta invitación justo después de que en el plano nacional se llegara a un acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Acuerdo que, para Tudanca, supone "la recuperación del diálogo y del consenso", que "siempre es una buena noticia".

Precisamente, Tudanca se refirió a las críticas que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de VOX, vertió a sus socios de gobierno tras la firma del acuerdo, y calificando a los 'populares' de "traidores". "Si Gallardo considera que está compartiendo gobierno con traidores debería dimitir. Si VOX tiene dignidad debería irse y si la tiene usted debería echarles", aseveró ante Mañueco.

"Hoy no podemos eludir nuestra responsabilidad", continuó Luis Tudanca desde la tribuna de oradores, "hay que aislar a la extrema derecha dejando morir al monstruo al que han alimentado". Asimismo, insistió a Mañueco que "puede gobernar en minoría".  "Puede llegar a acuerdos con nosotros y otros grupos. Fue el primero en meterlos, sea el primero en sacarlos", insistió.

"Ley de la Discordia"

Por otro lado, en otro momento de su intervención, el secretario general del PSOE de Castilla y León instó al presidente de la Junta a tener un “gesto” en el Debate de Política General y “anunciar la retirada de la ley de la discordia” tras las advertencias de la ONU; y abogó por “volver, al menos, al consenso de mínimos" que, según dijo, se logró "con aquel otro PP" al que Mañueco "ha enterrado”. “Se lo agradecerá la historia”, le transmitió.

También en materia de legislación, Tudanca anunció este miércoles que su grupo parlamentario ultima la elaboración de una ley LGTBI con la participación de todos los colectivos para “dejar de ser la única comunidad autónoma sin ella”, así como una nueva ley de lucha contra la violencia de género para actualizarla al Pacto de Estado, informa Ical.

“Nosotros traemos a estas Cortes más derechos. Ustedes, más retrocesos”, lanzó Tudanca al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien le acusó del “desmantelamiento” del Diálogo Social, con una “estocada final” al Servicio de Mediación Laboral (Serla).

"Decadencia poblacional y económica"

Ya en otra parte de su intervención, Tudanca acusó a Mañueco de “incrementar las desigualdades” y, como consecuencia, “incrementan las tensiones territoriales” “¿Pero a alguien le extraña que en algunas partes de esta Comunidad haya cada vez más gente harta de la misma? El problema es que, durante casi 40 años ustedes, el PP, ha jugado a eso, a convencer que la decadencia poblacional y económica de algunas zonas de esta tierra no tiene que ver con su acción de gobierno. Y claro que lo tiene. Porque lo suyo no es un modelo de Comunidad, es un modelo de poder”, sentenció.

Por ello, abogó por “más ambición, otro modelo de desarrollo, una verdadera descentralización política y económica, así como la igualdad plena en la prestación de los servicios públicos”. “Eso hará a Castilla y León crecer de forma equilibrada y ayudará a cerrar la brecha sentimental y política que muchos ciudadanos sienten. De otro modo, señor Mañueco, con su proyecto, no se extrañe que la deriva localista siga aumentando”, dijo.

También acusó el portavoz socialista al presidente de la Junta de convertir a la Junta en “una mera gestoría” al recibir los fondos que gestionan de otras administraciones para “ejecutarlos y distribuirlos” con “regalitos fiscales y chiringuitos” incluidos.

Así lo reflejó el líder socialista en la Comunidad, quien pidió a Mañueco que deje de financiar con “un buen pico de publicidad institucional” a “pseudomedios” que “difaman” y con los que el Gobierno autonómico, a juicio de Tudanca, “ha superado todos los límites de la degeneración”.

Reto Demográfico

Por otra parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León anunció que su formación propondrá una Ley de Reto Demográfico en la Cámara autonómica dado que la Comunidad necesita “otro modelo desarrollo y una verdadera descentralización política y económica”.

Pidió así al presidente de la Junta que se una a esta ley para “no quedarse solo”. Y es que el texto, según Tudanca, será de consenso tras el proceso de participación que iniciará en septiembre con “agentes económicos y sociales, entidades locales, universidades y el Consejo de la Juventud” para lograr una ley que “ponga fin a nuestra sangría demográfica”.

tracking