CORTES DE CASTILLA Y LEÓN | DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Castilla y León aplicará una nueva bajada del IRPF
Mañueco defiende que el Diálogo Social sigue "plenamente activo" y avanza acuerdos en dependencia, educación o digitalización
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció una nueva rebaja fiscal que afectará al tramo autonómico del IRPF y que supondrá un descenso del tipo mínimo del 9 al 8,5%, medio punto del que se beneficiarán todos los contribuyentes de la Comunidad, es decir, 1,3 millones de personas. Según señaló, con esta nueva bajada Castilla y León se consolidará como la segunda comunidad con el tipo mínimo más bajo de España.
Castilla y León
Mañueco denuncia los "desprecios" del Gobierno de Sánchez a Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
El presidente recordó que durante su mandato se han rebajado 34 veces los tributos, “frente a las 69 subidas del Gobierno de España”, lo que pone de manifiesto “dos modelos profundamente contrapuestos”, señaló para recordar que la Comunidad llega a 674 millones de euros de beneficios fiscales este año.
El jefe del Ejecutivo aprovechó también el debate de política general para responder a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se refiere a la armonización fiscal: “Si eso significa subir impuestos o recuperar otros suprimidos como el de Sucesiones y Donaciones, ya les anuncio que nos opondremos frontalmente. Porque nosotros estamos aquí para ayudar a las personas, las familias y las empresas de Castilla y León, no para exprimirlas”.
El Diálogo Social sigue "plenamente activo"
Fernández Mañueco, consideró que el Diálogo Social en Castilla y León sigue “plenamente activo” y puso como ejemplo los 13 acuerdos firmados durante su presidencia. Asimismo, avanzó que ya hay acuerdos, pendientes de firma, en materias como responsabilidad social corporativa, dependencia, educación y digitalización. También, en los próximos días se firmarán las actas de la comisión de seguimiento en áreas de vivienda, cambio climático y forestal y se está trabajando en el desarrollo de acuerdos sobre competitividad o talento.
Pactos sobre Familias y Conciliación
El líder del Ejecutivo autonómico amplió sus interlocutores para el diálogo en la Comunidad a las entidades del tercer sector y a la sociedad civil a quienes propuso buscar dos nuevos acuerdos: un Pacto Social por las Familias, con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales y un Pacto por la Conciliación que mejore los instrumentos para compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares.
Este movimiento del jefe del Ejecutivo autonómico se produce después de constatar “el escaso interés” del PSOE por desarrollar el contenido de los tres acuerdos que le ofreció el año pasado, por lo que señaló que mantendrá “su mano tendida” hacia las administraciones locales, las organizaciones agrarias, las universidades y tejido asociativo.
Facilidades para adoptar
El proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia que ultima la Consejería de Familia incluirá más facilidades para adoptar especialmente a niños con más de diez años, según lo adelantó el número uno de la Junta. Asimismo, en las políticas de apoyo a la Familia, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció también una ampliación de las ayudas por reducción de jornada o excedencia para cuidar al cónyuge o a la pareja de hecho.
En el apartado de conciliación, Fernández Mañueco cifró en 64 millones el coste de la educación infantil gratuita después de que el próximo año se extienda a los niños de cero a un año y solicitó al Gobierno central que financie el 50% de esa etapa.
Carné 60 CyL
Fernández Mañueco, anunció la puesta en marcha este año del ‘Carné 60 CyL’ con el que se podrá acceder a descuentos y ventajas en productos y servicios de salud, cuidado personal, alimentación, viajes, ocio y cultura entre otras. Asimismo, se comprometió a desarrollar nuevas redes para atender la soledad no deseada de los mayores, como el teléfono gratuito para detectar y combatir el aislamiento social.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico situó a finales del próximo año la disponibilidad de la Historia Social Única, una herramienta informática avanzada que aportará información a los profesionales de los servicios sociales para mejorar la atención a las personas vulnerables.
Estrategia de salud mental
Castilla y León contará con una Estrategia de Salud Mental volcada en la atención a los niños y jóvenes, los mayores y las personas vulnerables en la que hace incidencia en la prevención y en una asistencia “con más calidad, equidad y humanidad”. También se ampliará la red de prevención de conductas suicidas. Así lo anunció el presidente de la Junta y adelantó también nuevas estructuras de salud mental para niños y jóvenes. Así, se crearán dos nuevos dispositivos de referencia regional para casos complejos en León y Salamanca y se ampliarán las unidades de hospitalización transformando un recurso preexistente en Burgos.
Junto a los hospitales de día en Salamanca, León y Burgos se pondrá en marcha un proyecto de hospitalización a domicilio en Valladolid buscando reducir más de un 40%los ingresos de niños y jóvenes. También en el paquete de salud mental, Mañueco señaló que se acercará la psicología clínica a los centros de atención primaria y se potenciará la formación de especialistas en psicología y psiquiatría.
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció también una ampliaremos de la Red de Prevención de las Conductas Suicidas, incorporándola a los recursos sociales para así proteger mejor a nuestras personas mayores. En este sentido, recordó que ya existen teleoperadores específicamente formados en la materia, y este año se ampliará esa formación a todos los de la teleasistencia avanzada.
Fernández Mañueco avanzó que el servicio integral de apoyo a las familias MEDIACYL se ampliará este año a Valladolid y León, que se unirán a los de Burgos y Salamanca que funcionan ya desde 2023 en Burgos y Salamanca.
El presidente de la Junta anunció también la aprobación este año del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión que busca que personas con procesos de salud muy complejos tengan un diagnóstico “mejor y más ágil” y tratamientos a medida más eficaces, con menos efectos secundarios y con recuperaciones más ágiles. Ello será posible gracias a la detección de características genómicas individuales y a la aplicación de sistemas de inteligencia artificial.
El jefe del Ejecutivo autonómico insistió así mismo en que el Gobierno central “debe esforzarse mucho más para afrontar el problema de Estado que supone la falta de médicos”, de ahí que le pidió mejoras en el MIR, que elimine la nota de corte “para que cientos de graduados en medicina no queden fuera del sistema cada año”. Por último, reiteró su oposición “rotunda” a “cualquier intento de fragmentar el sistema, lo que generaría desigualdades y falta de cohesión”.
Rectores
Mañueco convocará a la vuelta del verano a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para facilitar el consenso y la planificación sobre financiación, infraestructuras, nuevas titulaciones y la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Asimismo, apuntó a más descenso de las tasas universitarias y a una subida de las becas universitarias.
Fernández Mañueco puso en valor los resultados de su política educativa durante el debate de política general y se reivindicó como “el contrapeso de las políticas de empobrecimiento educativo que trata de imponer la legislación estatal”. Así, puso de manifiesto que mientras otras comunidades usan sus temarios para “una escalada de ruptura y adoctrinamiento” en los colegios de Castilla y León se estudia la historia de España, la mejor literatura, la Constitución, el Estatuto y la Unión Europea.
Fernández Mañueco resumió esta política en una apuesta por la libertad de elección de las familias y por poner en valor “el valor, el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento de los alumnos para que sean competitivos". “Apostamos por la excelencia y por ello invertimos en planes de refuerzo educativo y estamos a la vanguardia de la innovación pedagógica”, resumió, para apuntar hacia una bajada de las ratios de alumnos.
En este apartado, se refirió a la Formación Profesional, “cada vez más ajustada a las necesidades del tejido productivo” y adelantó que, después de cinco años en los que se han implantado 164 nuevos ciclos, el próximo curso habrá 50 más. En este sentido, recordó que el 82% de los estudiantes de FP tienen trabajo en menos de un año y que el 83% de esos estudiantes se asientan en su provincia de origen.
Ayudas a ganaderos
Mañueco reiteró su “total compromiso” con los agricultores y ganaderos y se comprometió a mantener las ayudas a los ganaderos por la fiebre hemorrágica, al tiempo que reclamó al Gobierno central que incluya esta dolencia en los seguros agrarios y lleve a cabo un “reparto justo” de las ayudas que prevé destinar a este fin.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo cuestionó “los pactos del Gobierno de Sánchez que hablan de limitar el regadío” e insinuó que quizá estos acuerdos expliquen el retraso en las inversiones del Ministerio de Agricultura en la Comunidad y en los trámites ambientales a cargo del Ministerio de Transición Ecológica.
Asimismo, Fernández Mañueco anunció la elaboración de un Libro Blanco del Agua en la Comunidad, “con un análisis y un diagnóstico de la situación actual” y propuestas para situar a Castilla y León como un referente en la gestión del agua.
En el ámbito agrario también exigió al Ejecutivo central que derogue la norma de gestión del lobo, “que tanto daño hace a Castilla y León” y recordó que sus ataques crecieron el año pasado un 16%.
Desarrollo Social de la Raya
El Plan para el Desarrollo Social de La Raya, que afecta a las provincias de Zamora y Salamanca, se aprobará antes de finalizar el año, así lo anunció el presidente de la Junta. Según el calendario que expuso en cuanto a planes de desarrollo, la Junta ha comenzado ya los trabajos del proyecto de Segovia y continuará después con el de la Sierra de la Demanda, en Burgos, mientras que se da por concluida ya la redacción del Plan de Tierra de Campos para 206 municipios de Valladolid, Palencia, León y Zamora.
En cuanto a infraestructuras industriales, Fernández Mañueco se comprometió a concluir la ampliación del polígono industrial de Toro en esta Legislatura, a licitar este verano las obras de ampliación del Parque Tecnológico de León, a concluir en septiembre el acondicionamiento del Parque de Boecillo y a concluir el próximo año la fase I del Parque Tecnológico de Burgos.
Celeridad con Monte La Reina
Mañueco se ofreció al Ministerio de Defensa para declarar el cuartel de Monte La Reina en Zamora como proyecto de interés regional para acelerar su tramitación y que “pueda ser una realidad cuanto antes”. Asimismo anunció que enviará una carta en los próximos días a la ministra “para darle un impulso definitivo” y le ofrecerá firmar un acuerdo de colaboración “para que nadie pueda poner más excusas”.
El jefe del Ejecutivo incluyó este proyecto en el apartado de lucha contra la despoblación en el que pidió la colaboración del Gobierno para la aplicación de políticas eficaces en este sentido, aunque advirtió de que se dan “pasos lentos” como en el caso de Monte La Reina o se toman decisiones “en muchos casos” en sentido contrario.
En este sentido, señaló que del Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley de sostenibilidad demográfica y desarrollo del medio rural.
El presidente de la Junta destacó que en materia de población se están obteniendo “datos esperanzadores”, entre los que destacó un saldo migratorio positivo en 52.000 personas; con 13.000 vecinos más en los dos últimos años y con un crecimiento del siete por ciento en los nacimientos en lo que va de año. En este sentido, señaló que este año se destinarán 2.300 millones de euros para 676 proyectos contra la despoblación que incidirán sobre aspectos demográficos, territoriales y de apoyo al medio rural.