Diario de Castilla y León

TURISMO

Castilla y León desciende en el ránking de competitividad turística

La Comunidad ocupa el puesto 12 de 17 en la lista de Exceltur y se sitúa a seis puntos de la media con respecto a los datos de 2018

Turista en el claustro del Monasterio de Santa María de Valbuena.-MIRIAM CHACÓN / ICAL

Imagen de archivo de una turista en Castilla y León.ICAL

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Valladolid

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Castilla y León sigue “encabezando” el ranking de autonomías de interior dentro Monitor de Competitividad Turística de las CCAA - Monitur 2023 de Exceltur, aunque pierde cuatro posiciones respecto a su situación en 2018 y se va al puesto número 12 de 17.

El estudio, recogido por Ical, que se deriva de más de 100.000 datos, la opinión de más de 2.500 empresarios y el análisis de más de 300 documentos de política turística, indica que el índice de competitividad turística de la Comunidad, se sitúa un 94% de la media (100), cuando en 2018 estaba en el 97%. Lideran el ranking Madrid, Canarias y País Vasco con índices de 114,9, 113,2 y 111,8. Castilla y León se sitúa por encima de Castilla-La Mancha (92,9); Aragón (92,8); La Rioja (90,1); Navarra (89,7) y Extremadura (87,7).

Ranking de competitividad turística de Exceltur

Ranking de competitividad turística de ExcelturICAL

El análisis explica que Castilla y León baja en relación a hace un lustro en cinco de los siete pilares analizados y sube en dos. En concreto empeora hasta el puesto 14 de las 17 autonomías con un índice del 87,6%, en su visión de marketing estratégico y apoyo comercial. Asimismo, se va al puesto 13 con un índice del 91,1 en diversificación y estructuración de productos turísticos.

La Comunidad también retrocede al puesto 12, con un índice del 95,5 %o, en ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico. Además, empeora hasta el puesto décimo, con un índice del 90,9, en desempeño de resultados económicos y sociales; así como en la prioridad política y gobernanza, donde ocupa el puesto octavo, con un índice, esta vez el único, por encima de la media, 101,4.

Mejora su posicionamiento respecto a 2018, en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, hasta el puesto once, con un índice del 96,3; así como en accesibilidad y conectividad por medios de transporte, donde se sitúa en la décima posición del ranking, con un 95,1%.

Bajando al detalle, entre los debe del sector, cabe destacar que la Comunidad se va al puesto 16 de la tabla en eficiencia del modelo turístico, por ingresos por plaza alojativa y rentabilidad hotelera; así como en el gasto medio del turista. Asimismo, se sitúa en el 15 en posicionamiento de mercado; y en accesibilidad y conectividad aérea. En este sentido, precisa que está en el puesto 16 de 17 del ranking en “suficiencia de vuelos” y en el 12, en conectividad aérea.

Las conclusiones generales del estudio apuntan a “una ligera contracción en las políticas autonómicas en favor de la competitividad sostenida y sostenible de la actividad turística en la última legislatura 2019-2023”.

Asimismo, señala a “una cierta lentitud en adoptar políticas mejor adaptadas a las nuevas realidades derivadas del cambio de paradigmas competitivos, cada vez más basados en la necesidad de gestionar todos los elementos diferenciales que inciden sobre el atractivo de la demanda, para maximizar la contribución socioeconómica del turismo y el bienestar de las sociedades locales, minimizando su huella ambiental”.

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