Diario de Castilla y León

EMPLEO

Castilla y León convoca cinco programas para ayudar a los autónomos y atraer emprendedores

Empleo destina 10 millones de euros para apoyar a los autónomos en el inicio de su actividad o atraer a trabajadores por cuenta propia a Castilla y León

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejería de Industria, Comercio y Empleo destina diez millones de euros para convocar cinco programas con el objetivo de fomentar y apoyar a los autónomos y atraer nuevos emprendedores a Castilla y León. 

El departamento que dirige Mariano Veganzones saca estas ayudas para que los trabajadores por cuenta propia puedan consolidar su negocio, instalarse en la Comunidad y tener más recursos en su día a día. Unas ayudas que ya están publicadas desde el viernes, según recogen en una nota de prensa.

El primero de estos cinco programas recibe el nombre de 'Autes'. Su fin es ayudar al autoempleo desde sus inicios, tiene una partida de seis millones de euros para financiar los primeros gastos que puedan tener los autónomos que acaban de empezar su actividad. La cuantía general para los beneficiarios será de 5.000 euros al inicio de su actividad, aunque se podrá incrementar con determinados supuestos como la edad, las condiciones del solicitante y la localidad en la que desempeñe su actividad. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 12 de agosto de este año. 

En segundo lugar se encuentra el programa 'Autegres' con el objetivo de fomentar que los jóvenes titulados universitarios o de FP de grado medio o superior puedan convertirse en autónomos con un plan de negocio relacionado con su formación. La cuantía total es de dos millones de euros, y el importe total a estos jóvenes será de 8.000 euros que podrán verse incrementados. El plazo de presentación de solicitudes también acaba el 12 de agosto. 

En tercer lugar se encuentra la 'Tarifa Cero Total: Segunda Oportunidad'. Esta ayuda se destinará a pagar las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos que hayan iniciado recientemente su actividad. El importe de esta línea es de 850.000 euros ampliables. La Consejería define como "éxito", esta convocatoria en otros años y en este curso tendrá un aumento del 85% del dinero que reciba cada beneficiario.La cobertura que tengan los autónomos de la tarifa plana estatal, 12 o 24 meses, se le añaden los seis posteriores. Los trabajadores por cuenta propia que se acojan a estas tarifas verán abonadas sus cuotas durante los primeros 18 o 30 meses. 

Dentro de este programa se incluye la cobertura de la Segunda Oportunidad. Una ampliación de la tarifa para aquellos autónomos que hayan tenido que interrumpir su actividad. Un apoyo relevante a las mujeres autónomas que deben parar su actividad para ser madres. El plazo para presentar las solicitudes es el 30 de agosto. 

El cuarto programa de esta convocatoria, dotado con 200.000 euros, tiene como objetivo facilitar el establecimiento a los autónomos que trasladen su actividad a Castilla y León. En especial se incentivará la llegada a la Comunidad de menores de 35 años estableciendo una permanencia en Castilla y León de al menos cuatro años de forma ininterrumpida. El plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de septiembre.

El último programa consiste en financiar el el fomento de la contratación indefinida ordinaria del primer trabajador de los autónomos para potenciar el acceso al mercado de desempleados. Es una línea que podrá beneficiarse de un presupuesto del 9 % de una línea de crédito de 10,2 millones de un programa marco para el fomento de las contrataciones.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 12 de agosto de 2024.

tracking