BÚSQUEDA EN UNA CUEVA DE CANTABRIA
Paloma y Alfonso, los espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria
El coordinador de emergencias reconoce que no saben qué ha podido pasarles a esta pareja de 38 y 49 años
Paloma Bombín y Alfonso Urrutia, estos son los dos espeleólogos desaparecidos desde el sábado en la cueva Garma Ciega-Sima de Cantabria. Unas horas de tensión para familiares y amigos y el equipo de rescate que en estos momentos intenta encontrar a esta pareja.
Valladolid y Salamanca, sus lugares de procedencia, aguardan noticias positivas del paradero de ambos. La consejera de Presidencia de Cantabria, Isabel Urrutia, confirmó la identidad de ambos. Paloma es profesora de Formación Profesional en el municipio vallisoletano de Castronuevo de Esgueva de 38 años. Una localidad que ha amanecido con una enorme preocupación ante esta noticia. Situación idéntica se vive en Aldearrubia (Salamanca), donde vive Alfonso Urrutia de 49 años. Dos espeleólogos experimentados que se adentraron este sábado a mediodía en esta cueva de más de 100 kilómetros en diversos tramos.
Ambos son aficionados a la espeleología y el salmantino ya había realizado esta ruta en otra ocasión.
El coordinador de Emergencias, Javier Allende, reconoce que no saben qué ha podido sucederles a Paloma y Alfonso, cuando deberían haber salido de la ruta el sábado al mediodía. De la misma forma, el tiempo máximo en realizar el recorrido no debería superar las 20 y la cueva está señalizada y cuenta con materiales para realizar el recorrido sin material adicional.
"Se ha hecho la travesía que sabíamos que ellos iban a hacer, al no haberles encontrado nos vamos a dónde más podrían haber ido. Hay tres galerías que se están revisando las tres, son las variantes que ellos podían haber optado", sostiene Allende sobre el operativo. Los agentes que intervienen en la búsqueda han pensado que la pareja se habría podido salir de la travesía para conocer otras partes de la cueva.
"Hemos empezado a buscar por fuera por si acaso han salido y se han despistado en el camino hacia el parking y en vez de ir al parking se han metido en el monte. Los agentes del medio natural nos dicen que es una zona muy difícil de andar, fácil de enriscarse entre malezas y rocas. Twnemos gente buscando, aparte del helicóptero, también tenemos drones. Toda la zona de alrededores de la salida de la cueva y dentro de la cueva las tres opciones que tenemos son esas tres galerías. Descartadas esas galerías tendríamos que continuar por el río que es una zona muy difícil de pasar", informa el coordinador de Emergencias de Cantabria.
Un amplio dispositivo de búsqueda trabaja para intentar dar con ellos.
Este lunes el operativo de búsqueda se ha incrementado, en él intervienen 20 efectivos del GREIM y hay otros 20 desde Cangas de Onís, Granada, Jaca y Navacerrada por si fuese necesario rescatar a ambos en camilla.
En el terreno hay tres equipos que están explorando desde tres puntos distintos. Dos de estos equipos son de la Guardia Civil y un tercero de la UME. Fuentes consultadas por este periódico detallan que no se descartan que los dos espeleólogos pudieran estar fuera de la cueva, por ello rastrean alrededor de cueva. A mayores, para reforzar la búsqueda, se ha desplazado un helicóptero de la Guardia Civil con componentes del GREIM.
Con el corazón en un puño, amigos y familiares esperan poder recibir noticias positivas del paradero de ambos espeleólogos.