CLUB DE PRENSA | La ciberseguridad como oportunidad en las Universidades de Castilla y León
«La ciberseguridad abre una oportunidad para los jóvenes, se necesita el doble de profesionales de los que hay en el mercado»
El subdirector de Incibe, Marcos Gómez, afirma que se necesitan «83.000 profesionales» y demanda una «mayor presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico»
La digitalización y la industria 4.0 han roto los esquemas de la empleabilidad, abriendo nuevos nichos de mercado que en España están generando una oferta más elevada de empleo en el ámbito de la ciberseguridad de lo que existe en el mercado. «La ciberseguridad abre una oportunidad para los jóvenes, se necesita el doble de profesionales de lo que hay en el mercado». Era la reflexión de Marcos Gómez, subdirector de Incibe-CERT y CISO de INCIBE en la apertura del Club de Prensa de El Mundo acerca de ‘La ciberseguridad como oportunidad en las Universidades de Castilla y León’.
Gómez ponía sobre la mesa la necesidad actual en el mercado de encontrar 83.000 personas para estos puestos, cuando solo hay 41.000 disponibles. Es decir, el doble de demanda que oferta. Una oportunidad para los jóvenes, pero también echaba en falta una mayor presencia femenina. «Hay necesidad de presencia de mujeres en el ámbito tecnológico y en el de la ciberseguridad, en la etapa universitaria solo el 18% de las personas graduadas se especializan en ello y son mujeres», destacaba, elevando la cifra hasta el 40% en Incibe. También el del colectivo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que alcanza el 20%.
Castilla y León
La importancia de la ciberseguridad en las universidades de Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
Aspectos que están en continuo crecimiento porque España ha sido el primer estado en trasponer el reglamento y directivas europeas el ámbito de la Inteligencia Artificial y desarrollar proyectos de 5G. Esas nuevas vías abren, exponía, riesgos como los ataques, con más de 83.000 incidentes en el ámbito cibernético de todo tipo o 160.000 situaciones de dispositivos vulnerables que no están protegidos.
Otro aspecto a trabajar, indicaba el subdirector de Incibe gira en torno a la alta rotación de perfiles ya que la pandemia ayudó a que hubiera más perfiles y que se trabaje remotamente es un beneficio para las empresas y un hándicap también para la rotación».
Con una partida de 550 millones de euros de fondos para desarrollar proyectos, el Incibe explicaba «invierte entre 30 y 40 millones para que haya unos 10.000 profesionales más a incorporar hasta 2026», pero también apoyo a los proyectos de Cátedras de Universidades con otros 40-50 millones, y a su vez aportando 224 millones en 120 proyectos de 150 empresas para erradicar mediante la compra pública innovadora «esa brecha de profesionales la dinamización de la industria», siendo el segundo organismo del estado que más invierte. Para contar en 2026 con nuevos servicios y nuevas soluciones y que la industria española siga al alza porque ahora «ocupa el 4º mundial, el segundo tras Reino Unido en Europa, y gracias a la industria podemos ser optimistas en INCIBE y estar en ese ranking». Además, gracias a programas como Incibe-Cert se sitúan a la cabeza, solo por detrás de EEUU, al contar con equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos cibernéticos.