Diario de Castilla y León

Gallardo defiende el honor de su abuelo, alemán inmigrante en España

El vicepresidente de la Junta ensalza a su antepasado como "un hombre ejemplar, trabajador, generoso y un caballero"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Orgullo de un nieto hacia su abuelo. Eso es de lo que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings, ha hecho gala en redes sociales este jueves para defender la figura de su antepasado y tratar de dar carpetazo a la polémica en la que se ha visto inmerso. Después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, realizara unas declaraciones contra algunos miembros de VOX argumentando que "los Smith, los Frings, los Tertsch, los Le Senne" no son "marca España", el número dos del Ejecutivo autonómico ha utilizado las redes sociales para ensalzar la figura de su abuelo, inmigrante alemán llegado a España.

Tal y como el propio García-Gallardo relataba a través de una publicación en la red social 'X' en la que cargaba contra las declaraciones de Puente, su abuelo "se quedó huérfano, vino a España a matarse a trabajar (perdió varios dedos en la industria de la madera), a casarse con una española, a hablar nuestro idioma, a tener hijos y nietos de los que sentirse orgulloso". Además, aprovechaba este mensaje para dejarle un recado al ministro: "Lávate la boca antes de mencionar su nombre".

No obstante, al mensaje de García-Gallardo se sucedieron numerosas reacciones en redes sociales tanto a favor como en contra, y es por eso que el vicepresidente de Castilla y León ha optado por publicar un nuevo mensaje mucho más amplio para cargar contra aquellos que le atacan, a quienes califica de "gentuza" que trata de "manchar" la memoria de su abuelo.

"Mi abuelo materno vino legalmente a trabajar a España, con contrato de trabajo, después de quedarse huérfano en Alemania tras una guerra que comenzó cuando él tenía 14 años", relata García-Gallardo, a lo que añade que "recibió la nacionalidad española sin ningún privilegio, por los cauces ordinarios de la época, junto con personas procedentes de muy distintos países, en 1963, después de años trabajando, casado, con dos hijos españoles y plenamente integrado en Santander".

"Fue acusado en falso por El País, que ya entonces era un panfleto adicto a las calumnias", arremete el vicepresidente en su publicación de X, "pero jamás condenado por nada, siendo director de la fábrica 'La Marga', que no era de su propiedad". "Tras el cierre de 'La Marga', trabajó lejos de su casa, en San Leonardo de Yagüe (Soria) y Magaz (Palencia), para mantener a su familia, que seguía en Santander, con enorme sacrificio personal", apostilla el vicepresidente de la Junta.

Así, visiblemente orgulloso de su antepasado, con quien además comparte nombre de pila, Juan García-Gallardo sitúa a su abuelo como "un hombre ejemplar, trabajador, generoso y un caballero" que además cuidó a la abuela del vicepresidente "incluso cuando su estado de salud le impedía en sus últimos días de vida cuidarse a sí mismo".

"Los que le difamáis debéis saber que es imposible que un nieto esté más orgulloso de su abuelo de lo que lo estoy yo, y que habré triunfado en la vida si, cuando me vaya, mi familia me recuerda con el cariño y la admiración con el que lo hacemos nosotros", concluye el líder de VOX en Castilla y León.

tracking