Diario de Castilla y León

Carriedo acusa a Sánchez de utilizar "guantes de boxeo con Castilla y León"

El portavoz de la Junta lamenta que el presidente del Gobierno no defendiera a los ciudadanos de la Comunidad ante las declaraciones de Junts y solo hablara de financiación singular para Cataluña

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Guantes de seda" para unos y "guantes de boxeo" para otros. Con estos términos expresó el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lo que a su juicio está haciendo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al brindar un trato de favor a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas. Así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, Carriedo señaló que Sánchez "utiliza guantes de seda para los separatistas de Cataluña y guantes de boxeo para los ciudadanos del resto de España", entre ellos los castellanos y leoneses.

Carriedo realizó estas declaraciones en relación con el debate acerca de la financiación singular que el Gobierno de España plantea para Cataluña, mientras que Castilla y León mantiene su petición de modificar la financiación autonómica al encontrarse en una situación de "infrafinanciación".

En este sentido, el también consejero de Economía y Hacienda de la Junta aludió a la convocatoria prevista para el mes de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera al que Castilla y León acudirá, según Carriedo, para solicitar información acerca de esa financiación singular. "Que se nos diga qué es lo que se va a hacer", demandó, al tiempo que garantizó que también defenderán lo que defienden "siempre", que es "la igualdad entre todos los españoles".

"Castilla y León está infrafinanciada", insistió en su intervención el portavoz de la Junta, "tenemos un claro déficit de financiación". "El coste de la educación, la sanidad y los servicios sociales es más de lo que recibimos en anticipos a cuenta" por parte del Gobierno de España, argumentó, pero sacó pecho por que eso no haya afectado a la calidad de las prestaciones a los ciudadanos. "Tenemos mejores servicios públicos porque gestionamos mejor los recursos", aseveró.

Estas declaraciones de Carriedo se produjeron después de que la diputada de Junts per Cataluña, Miriam Nogueras, criticara durante una intervención en el Congreso que "cada catalán pierde 2.700 euros anuales por el único hecho de formar parte del Estado español mientras que un extremeño gana 3.200 y un castellano y leonés 1.800", un argumento con el que defendió que la financiación singular "no es un privilegio".

Al respecto de las palabras de Nogueras, Fernández Carriedo volvió a hacer hincapié en la gestión financiera de Castilla y León y recordó, en alusión a Cataluña, que "otras comunidades autónomas tienen embajadas en el exterior o gastos en iniciativas separatistas". "Todos los recursos los destinamos a mejorar la vida de todos", apuntó sobre Castilla y León y, sobre las declaraciones de la diputada de Junts, el portavoz de la Junta lamentó que el presidente del Gobierno no defendiera a los ciudadanos de Castilla y León y su respuesta se limitara a la financiación singular.

"Ese muro que ha creado el presidente del Gobierno no es solo ideológico", apuntó Carriedo, señalando que Sánchez ha situado a ambos lados a quienes piensan como él y a los que no, "es también territorial". "A un lado están los separatistas de algunas comunidades y al otro el resto de las comunidades. Debería ser el presidente de todos los españoles pero ha decidido serlo de solo una parte", criticó.

Por otro lado, y sobre la afirmación de Nogueras de que algunos ciudadanos "ganan" mientras otros "pierden", Carriedo aseveró que "no se pueden comparar estas cuestiones" y advirtió que "estos datos tienen que ver poco con la realidad". "No nos vale un sistema de financiación que cree desigualdades", remarcó, y añadió que "no puede ser que a alguien se le exija la declaración de la renta para saber qué servicios públicos se le pueden dar".

tracking