Financiación autonómica
Mañueco acusa a Montero de «jugar con las cartas marcadas» con la financiación singular
El presidente de la Junta critica que realice una «negociación por detrás» y asegura que el Gobierno de España quiere «romper la igualdad de todos los españoles» y dar «privilegios económicos» a sus socios «radicales y separatistas»
Nueva reacción ante las negociaciones del Gobierno con los partidos independentistas catalanes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de «jugar con las cartas marcadas» al realizar una «negociación por detrás» sobre la denominada financiación singular, a la que calificó de «oscura y sin ningún tipo de transparencia» de la que no han dado «ningún tipo de explicaciones». El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno de España quiere «romper la igualdad de todos los españoles» y dar «privilegios económicos» a sus socios «radicales y separatistas» a los que ya ha dado «privilegios políticos» en forma de anmistía, aseguró en declaraciones que recogió Ical.
Durante su presencia en la inauguración de la exposición ‘Hospitalitas. La Gracia del Encuentro / A Graza do Encontro’ de la Fundación las Edades del Hombre en la capital gallega, Santiago de Compostela, Mañueco afirmó que el modelo de financiación es «viejo y malo» pero aseguró que al igual que la amnistía sirvió para que Sánchez «se atornillara» en la Moncloa, el modelo de financiación singular que quiere pactar con sus socios busca «conseguir la presidencia de la Generalitat».
«Cualquier modelo de financiación singular supone un robo para Castilla y León, porque de lo que tenemos que hablar es de la prestación de servicios públicos. Todas las personas que viven en España somos iguales en derechos y también en servicios públicos y tenemos que tener la misma sanidad, la misma educación, los mismos servicios sociales y la misma atención a los mayores», remarcó.
El presidente del Ejecutivo autonómico se mostró «totalmente en contra» de una financiación singular para Cataluña al mismo tiempo que auguró acciones judiciales porque «cada presidente defenderá los intereses de cada comunidad autónoma, como hemos hecho siempre y como hacen otros presidentes del Partido Socialista».